Los partidos fueron tomados por sorpresa con el acuerdo para permitir el sufragio
SANTO DOMINGO. La implementación del voto de más de 12 mil presos preventivos para las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, crea incógnitas que deben ser despejadas.
Lo primero que debe precisar la Junta Central Electoral (JCE) es si esos privados de su libertad en 17 cárceles podrán sufragar a todos los niveles, o sólo lo harán para el presidencial.
Esto, debido a que una gran parte de ellos está detenido en un municipio o circunscripción diferente al recinto en el que está cumpliendo la prisión preventiva.
A los partidos políticos les tomó por sorpresa el acuerdo que para estos fines firmaron ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.
El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante el organismo electoral, Tácito Perdomo, dijo que los partidos no tenían detalles de este acuerdo.
“Lo que sí hay que determinar es el asunto de la circunscripciones, en cuál van a votar, en qué mesa, porque ellos tienen una mesa en su cédula, hay que ver si va a ser en una mesa especial”, expresó.
Perdomo sostuvo que se debe determinar por cuáles alcaldes, senadores y diputados votarán esos detenidos, para tener claro hacia dónde irán esos votos. Dijo que es necesario conocer los detalles del pacto.
“Todo el preso que está preso en un sitio necesariamente no corresponde a esa comunidad, por ejemplo yo estoy preso en La Victoria, pero yo soy de otra parte, o estoy en el 15 de Azua, y ahí no hay alcalde, y es muy difícil”, puntualizó.