SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en localidades del Cibao que apoyan una huelga de 48 horas convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras agrupaciones en demanda de reivindicaciones sociales.
Los muertos son Darlin de la Rosa Hidalgo, de 17 años, Gilberto Antonio Reyes, de 36, y Kelvin Rodríguez, de 13 años. Mientras los heridos fueron identificados como Wilson David Camilo Escaño, de 25; el sargento policial Argenis Manuel Rosa y el primer teniente Oscar Núñez Osoria.
De la Rosa Hidalgo y Reyes fallecieron durante disturbios en el sector Ciruelitos de Santiago, en apoyo a la huelga por aumento de salarios y mejoras en infraestructuras.
Familias de las víctimas y los grupos populares que promovieron el paro responsabilizaron a la Policía de la muerte de esas tres personas, pero el jefe de la Dirección Cibao Central de la Uniformada, general Leivis Luis Pérez, dijo que los investigadores manejan una versión distinta.
Kevin Rodríguez, de trece años, falleció tras recibir dos balazos en la cabeza durante un confuso incidente en el municipio de Navarrete.
Tras lamentar el incidente, el general Pérez explicó que en uno de los bolsillos del pantalón del adolescente fueron encontradas partículas de una sustancia que usan los manifestantes para fabricar bombas caseras con las que atacan a los agentes.
Santiago
En Santiago resultó herido de dos balazos en la cabeza Wilson David Camilo, de 25 años.
Según sus familiares, éste había salido a comprar leche para un hijo suyo, pero antes de llegar a su destino se encontró en medio de un enfrentamiento a tiros entre manifestantes y policías.
Mientras los grupos populares responsabilizan a la Policía de haber baleado a Camilo, los agentes lo atribuyen a encapuchados, probablemente vinculados a los manifestantes.
En otras zonas
También hubo protestas en los municipios de Bonao, Castillo, San Francisco de Macorís y el ensanche Capotillo, de Santo Domingo.
En Bonao reclaman que loma de Miranda sea declarada Parque Nacional, en San Francisco de Macorís un nuevo hospital, saneamiento de cañadas de aguas residuales y el esclarecimiento de un supuesto desfalco en el Ayuntamiento.
Asimismo, en el sector Capotillo reclaman la ampliación de un politécnico y el traslado de los coroneles Simplicio Santo Laureano y otro de apellido Palavé, quienes supuestamente irrumpen en las casas de los jóvenes para golpearlos y apresarlos de manera violenta.