jueves, 2 de junio de 2011

La Prensa Local y la Alcaldía de Esperanza.



Por Cesar Gutiérrez.- jgcesargutierrez1@hotmail.com



Desde antes de instalarse como Sindico de Esperanza, el actual Alcalde nao MENA en el año 2006, advertíamos una participación mínima de la prensa local, en la cobertura de las informaciones que alrededor de esa naciente gestión se desarrollaren como obra de gobierno Municipal. Más bien observamos una actitud hostil en toda la campaña electoral y durante un año los ataques contra candidato del PLD. Fueron desconsiderados por parte de la mayoría de los periodistas y comunicadores locales.



Es bueno recordar que fruto de esos ataques y de la no esperada victoria de MENA, mediante comunicado de prensa los comunicadores que tenían publicidad en el Ayuntamiento, o ejercían funciones de prensa o de otra índole, le renunciaron a nao a esas funciones, antes de que este se juramentara en el cargo.



Las opiniones eran tan opuestas que en un momento mi entrañable amigo y yo hicimos intentos de avenencias con los principales dueños de esas ideas de rechazo a laborar para el Ayuntamiento, para lo que usamos las buenas relaciones que creíamos tener con ellos. Cosa que fue en vano puesto que desconocíamos que detrás de esa decisión no había nada gremial ni reivindicativo, si no de orden político partidaristas a saber que algunos de ellos nos manifestaron que solo trabajarían con Nao si le lagábamos el doble de lo que le daba la gestión saliente de entonces, bajo el alegato de que trabajarían por uno de otro partido.



No fue sino mediante una acción de penetración real ante los comunicadores de entonces, que la dirección de prensa del cabildo logro incorporar algunos comunicadores a la gestión municipal puesto que como les digo habían sido conminados a renunciar.



Los ataques se mantuvieron sin embargo la incorporación de esos comunicadores de las diferentes estaciones y canales de TV. Así como la apertura de un espacio radial, Sirvieron de equilibrio para la que la sociedad tuviera la oportunidad de una justa información.



En esa tesitura el departamento de prensa del Ayuntamiento se manejo en el periodo pasado de cuatro años con una línea de comunicación basado en resaltar la obra de gobierno municipal y de colocar la publicidad en los espacios locales teniendo como contraparte lógica a los comunicadores de la oposición ya con un radio de acción disminuido y con una vocería municipal contundente que dio al traste con que a los tres años y nueve meses de instalada la Gestión, el actual alcalde supero en con centenares de votos su votación del 2006.



Ahora bien en ese periodo el departamento de prensa tuvo el apoyo de la gestión y las decisiones eran de consenso, hubo armonía y los intentos de arrivismo fueron detenidos por el equipo.



Nunca faltaron los “concejeros “ que se acercaban al Alcalde para proponerle planes de prensa y auspiciar lo que ellos entendían una armonía que ni Quico Rodríguez y quien suscribe representábamos, o los sabihondos que planeaban revistas, periódicos, programas de televisión con costos insostenibles para la gestión y los “estrategas de prensa de Mao y de todas partes que diseñaron los mas sutiles planes para que el ejecutivo de Esperanza les complaciera en sus legitimas pero indelicados propósitos.



Ahora que el tiempo se hace mortificador para unos y garantista para otros, ahora que las ofertas han bajado de precio y que los hay que se conforman en que se sepa que el ejecutivo de Esperanza los llama y confía en ellos una que otra encomienda. Parecería que lo que fue esa lucha tenaz y decidida por mantener a costa de fuego una imagen que se trato de descalificar antes de tiempo, a sido remplazada por los que al igual que los enanos que nunca pudieron crecer, ocupan lugares que no les corresponde porque no actuaron en la legitimación de esos propósitos.



Hoy los que pretenden mantener ese liderazgo creado mediante el fenómeno físico de la fusión colectiva de otros, diferente a lo anterior, se dedican a celebrar los chistes amarillos, a cultivar una conducta impropia de una buena administración y desde luego no desaprovechan la oportunidad para denostar a los que hicieron posible lo que ellos combatieron en el momento en que se presento.



Continuara.


Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...