jueves, 2 de junio de 2011

Esperanza Sobre el Salitre Podria Sucumbir Como Ciudad


Municipio de Esperanza Podría Desaparecer

Humedad deprecia valores materiales de Esperanza.



Por Cesar Gutiérrez.- cesargutierrez1@hotmail.com

De no hacer algo por la ya depreciada riqueza material de nuestro pueblo, los daños presentes y por venir terminaran por desaparecer por completo el Municipio de Esperanza, el cual se convertiría en un pantano inhabitable para los seres humanos.

Ya en todos los barrios de nuestro Municipio se nota la presencia de humedales que corroen y terminan destruyendo las viviendas y edificaciones, así como las construcciones públicas y las vías.

Zonas que otrora fueron el atractivo comercial se han visto ahora afectadas por las aguas que fluyen de la tierra y se unen con las que usan y desperdician los ciudadanos de este Municipio. Tal es el caso de la manzana comprendida entre la calle mella y la avenida Maria trinidad Sánchez, donde el habitad se torna difícil porque los patios que fueron arboledas hermosas y escenarios de reuniones familiares y de esparcimiento sano, hoy son pantanos inhabitables que amenazan con una masiva migración de los ciudadanos hacia áreas mas seguras. Amen de que esta humedad ha creado un gran problema sanitario a saber que en estas zonas afectadas los sistemas sanitarios no funcionan y la materia esta estancada o lo que es peor una gran parte de los dueños de viviendas y negocios han optado por conectar tuberías desde sus pozos sépticos hasta el contén, poniendo en riesgo la salud ciudadana.

La situación requiere de la atención de las autoridades locales, quienes deberían unirse y pedir la colaboración del Gobierno a fin de que se construya el drenaje pluvial necesario para canalizar la constante humedad.

También podrían nuestros representantes tanto en el Ayuntamiento, el Gobierno como la sociedad civil, iniciar una campaña de concientización ciudadana para lograr la sensibilización de la ciudadanía sobre el problema para que esta contribuya a mantener niveles de control en el uso del agua cerrando las llaves cuando no se están  usando, haciendo pequeñas reparaciones internas en los hogares y en las áreas publicas con la participación de las iglesias, las escuelas los liceos y las organizaciones de la sociedad civil.

Este problema crece vertiginosamente a la vista de todos y amenaza con ocupar todo el perímetro municipal llegando a humedecer zonas altas de la ciudad donde era insospechable que algo así podría ocurrir.

Tal es el caso de los barrios Paraíso, Maria Auxiliadora, Nuevo y Nuevo Isa, Guaroculla, Quisqueya, en la parte alta que están ampliamente afectados.

Lo mismo ocurre en los Barrios Norte, Duarte, Erniquillo, la Altagracia y Buena Vista entre otros.

Esperanza esta enclavada al centro del llamado golfo Yaquenci, que preserva mucha salinidad y por su configuración de valle se encuentra a la mirada de todos los ríos, arroyos y cañadas de las dos cordilleras los cuales corren hacia nosotros y sus caudales se pierden en el río Yaque del Norte.

Nuestros sistemas de desagües naturales ha sido y sigue siendo maltratado por malos Dominicanos que construyen casuchas, colocan empalizadas, pocilgas y lanzan todo tipo de desperdicios a esos desagües lo que los ha convertido en inoperantes ante las constantes lluvias y las aguas del acueducto de la línea noroeste.

El canal cañeo y el antiguo canal lateral peñuela, estan sedimentados y ya no resultan el dessague que por muchos años represento cuando eran dragados tanto por el INDRHI, como por el Ingenio esperanza




Esta humedad esta en la antena de la calle Mella


















Estas plantas acuiferas, solo se veian en los humedales y pantanos de inundaciones.
ahora nacen en calles y patios de todo el Municipio. Esta esta en la calle Mella una de las mas centricas de la ciudad.



































Calle mella.









Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...