jueves, 2 de junio de 2011

Aviso de privados y doctrina de cortesanos


Noten estos diez consejos los privados de los Príncipes

Antonio de Guevara 1480-1545

CONCEJOS DE AMIGOS

Ni descubráis, Señor, todo lo que pensáis, ni mostréis todo lo que tenéis, ni toméis todo lo que queréis, ni digáis todo lo que sabéis, ni aun hagáis todo lo que podéis; porque el camino de perderse el privado del Príncipe, es cuando hace lo que la sensualidad le manda, y no lo que la razón le aconseja.

Guardáos, Señor, en que las cosas que tocan a la persona, a la honra, a la hacienda y a la conciencia, no las confiéis muchas veces de la fortuna; porque si el privado del Príncipe es cuerdo, nunca se arrojará al peligro, con pensar que está el remedio en su mano.

Aunque os digan todos que todos os socorrerán al tiempo del menester, yo señor os digo, que a ellos, ni a mí querría que hubiéseis menester; porque muchos de los que se ofrecen a tomar por nosotros armas, son después los primeros que nos arrojan las piedras.

En los negocios extraños, no os metáis mucho a lo hondo, y en los propios vuestros, guardaos de hacer fuerza al tiempo; porque guiándoos desta manera, conservaros heis en lo que sois ahora, y sino podría ser que os [97] pusiéseis a contar quien solíais ser.

El peligro que tienen los que están muy encumbrados, y en riscos, muy enriscados es, que los tales no pueden descender sino caer: y por eso no debéis señor cobrar tales, y tan fieles amigos, que tengan cuidado de asiros de la ropa, para que no caigáis: que no daros después de la mano, para que os levantéis.

Aunque las cosas del ánima se habían de anteponer a todas las otras de esta vida yo señor me contentaré con que seáis tan recatado de la conciencia, como sois cuidadoso en las cosas de la honra: y digo esto señor, porque los privados de los Príncipes, aprovéchanse del tiempo, mas no aprovechan en tiempo.

Hasta más no poder haced señor bien y aunque podáis, nunca hagáis a nadie mal, porque las lágrimas de los injuriados, y las quejas de los agraviados, podría ser, que algún día llegasen a la presencia de Dios, para que os castigase: y aun a las orejas del Rey para que os apocase.

En los favores que diéreis y en los oficios que repartiéreis, antes poned los ojos en los que fueren buenos Cristianos, que no en los que fueren vuestros amigos: porque al amigo permítese repartir con él la hacienda, mas no la conciencia.

En lo que aconsejárais no seáis aficionado, en lo que desaconsejárais no seáis apasionado, en lo que mandáseis no seáis absoluto, ni en lo que hiciéreis desavisados; porque en las Cortes de los Príncipes, aunque todos miran a todos por excelencia, el que es más privado, es más mirado, es más notado, y aún más acusado.

Si no queréis señor errar en lo que aconsejáis, ni tropezar en lo que hacéis, ni caer de lo que tenéis holgad con quien os dijere las verdades, y aborreced al que os trajere lisonjas; porque más habéis de querer que os avisen ahora, que no que os consuelen después.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...