También se trafica con drogas personas
Dajabón-. Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) apresaron al presunto jefe de una banda de delincuentes relacionada con varios robos, atracos y secuestro a manos armadas entre Haití y República Dominicana.
El detenido fue identificado como Daniel Medina Félix (Alexbon), dominico-haitiano, quien está sindicado como autor del secuestro del comerciante Infetene Pierre, por el cual cobraron 92 mil 500 Gourde en Cabo Haitiano.
De acuerdo a los informes, el detenido forma parte de la poderosa banda que operaba en la frontera norte dirigida por Jean Robert, condenado a cadena perpetua, a quien se le atribuyen las muerte de los militares Digno Cuevas y Domingo Contreras, para robarles las armas de fuego en el sector zona franca de Dajabon. La detención del presunto delincuente se produjo, cruzando el puente fronterizo, donde se hacía pasar como carretillero haitiano para mantener las operaciones.rmas largas y de alto calibre incautadas durante los últimos dos años a narcotraficantes y grupos del crimen organizado que cometieron secuestros, asaltos y asesinatos por encargo, han sido introducidas al país por redes internacionales de traficantes que utilizan a Haití para llevar armas y otros pertrechos militares hasta Puerto Rico y otras islas del Caribe.
Durante los últimos quince meses, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado más de medio centenar de armas largas y pistolas calibre 45 de uso restringido a funciones militares, que eran utilizadas por redes y grupos del crimen organizado.
Desde la huida del convicto puertorriqueño José David Figueroa Agosto, en septiembre de 2009, la Policía y la DNCD han recuperado armas modernas que fueron compradas elementos del crimen organizado en Haití, según datos ofrecidos por la Policía.
El director de Relaciones Públicas, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que las armas de guerra incautadas en los últimos años han sido introducidas de contrabando por distintas vías, mayormente por lugares de la frontera muy difíciles de controlar, por donde muchas veces las condiciones no le permiten un control adecuado a las autoridades dominicanas.
En Puerto Príncipe los rifles AK-47 y otras armas de alto poder se venden en las calles de manera pública.