El Senado y la Cámara de Diputados sesionarán desde el lunes, convocados por el PE
El Poder Ejecutivo convocó ayer al Congreso Nacional de manera extraordinaria para sesionar a partir del lunes 17 hasta el 17 de febrero, con el propósito de que conozca los proyectos que tiene pendientes para cumplir a tiempo los mandatos de la nueva Constitución, así como cualquier otra iniciativa de interés.
Las cámaras fueron convocadas ayer mediante el decreto 1-11 dado a conocer esta mañana. Ayer concluyó la segunda legislatura ordinaria del Congreso.
El proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) es la principal iniciativa que reposa en el Congreso Nacional.
Esa pieza fue aprobada de urgencia en dos lecturas por el Senado y su conocimiento está atascado en la Cámara de Diputados, debido a que la bancada perredeísta rechaza que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no sean revisadas por el TC.
Los perredeístas entienden que si el TC revisara las decisiones de todos los estamentos del Estado, es antidemocrático que no pueda hacerlo de la SCJ.
El bloque de diputados del PLD igual que los funcionarios del área judicial del Gobierno están divididos en torno a si deben revisarse las sentencias que emita la Suprema.
El PLD no cuenta con las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados para imponer una decisión.
Sin la anuencia de los perredeístas el TC no puede conformarse y se estaría por buscar una salida con la dirección de esa organización
La Constitución establece que el TC deberá estar conformado el 26 de este mes y que sus 13 miembros serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El CNM lo encabeza el presidente Leonel Fernández y completan los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, doctores Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, el senador reformista, ingeniero Félix Vásquez, el diputado perredeísta, licenciado Hugo Núñez y el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.