DECENAS DE DETENIDOS AL NO JUSTIFICAR SU SITUACIÓN LEGAL EN EL PAÍS
EJÉRCITO ENVIÓ MÁS MILITARES A LA FRONTERA PARA FORTALECER AL CESFRONT
Las autoridades de Migración y de la Policía incrementaron ayer los registros y chequeos de inmigrantes haitianos para localizar a cuando menos mil delincuentes, convictos de asesinatos y otros crímenes, que escaparon de cárceles haitianas tras el terremoto del año pasado, mientras el Ejército Nacional dispuso el envío de nuevos miembros a la frontera para fortalecer la labor del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Por primera vez, desde el terremoto del pasado 12 de enero de 2010, las autoridades dominicanas realizaron ayer varios chequeos sorpresivos en terminales y paradas de autobuses que cubren rutas nacionales, y requirieron a cientos de pasajeros haitianos sus pasaportes o documentos que demostraran su residencia legal en el país.
En los operativos fueron detenidos decenas de indocumentados, tras comprobarse que cruzaron la frontera recientemente y no pudieron justificar legalmente su permanencia en territorio dominicano. No se informó de inmediato si entre los detenidos había fugitivos buscados por las autoridades haitianas, pero se trata de determinar la identidad de varios sospechosos, dijo la Jefatura de la Policía, cuyos investigadores ya han repatriado a 100 que fueron capturados por organismos de inteligencia.
Según los informes, decenas de haitianos, muchos con maletas de viaje, fueron detenidos ayer en la mañana por agentes de migración en la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, adonde llega la mayoría de autobuses provenientes del Norte y Noroeste hasta Santo Domingo.
Estas dos regiones son las de mayor flujo migratorio de haitianos en el país.
Además de reforzar la vigilancia en la frontera, que tiene 354 kilómetros, y sus puestos militares, el gobierno estableció controles en todas las autopistas de acceso a Santo Domingo. Los organismos de seguridad, de manera más discreta, participan en los operativos en busca de unos mil fugitivos, algunos condenados a cadena perpetua, que se refugiaron en el país tras el terremoto del 2010.
(+)
JEFE DEL EJÉRCITO GARANTIZA MEDIDAS
El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera Portes, dijo ayer que las autoridades siguen incrementando medidas para controlar la migración de ilegales y el tráfico de armas a través de la frontera.
“Han sido arrestados varios alegados traficantes de indocumentados e incautados decenas de vehículos donde viajaban haitianos que entraron ilegalmente por algún lugar de la frontera”, dijo Rivera Portes.
Los operativos tienen el objetivo de reducir los canales que utilizan los traficantes para transportar indocumentados a las zonas turísticas de Bávaro y Punta Cana, donde han llegado cientos de haitianos desde el 12 de enero de 2010, cuando Haití fue devastado por un terremoto.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que los chequeos en las paradas de autobuses del país continuarán, a fin de evitar la congregación y el movimiento de extranjeros procedentes de Haití sin los documentos correspondientes, que entran a través de otros puntos por donde logran burlar el cordón sanitario establecido por las autoridades de Salud Publica.