El Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, advirtió a los profesores de Barahona y otras ciudades que su lucha por la eficiencia del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) nos les autoriza a vulnerar el derecho de los estudiantes a la docencia y advirtió que les descontará las horas dejadas de trabajar.
“El derecho a reclamar un servicio de salud no autoriza a esos maestros a paralizar la docencia”, expresó el funcionario.
Afirmó que esos maestros atropellan el derecho de los escolares a recibir docencia y les exhortó a reitegrarse a las aulas.
Informó que la comisión designada por el consejo de administración del SEMMA inició ayer el proceso de negociación con las clínicas para saldar las deudas de la institución con esas empresas.
Defendió la capacidad de negociación y la credibilidad de esa comisión integrada, entre otros, por el asesor en seguridad social del Ministerio de Educación, Bernardo Defilló, y la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera.
“Estamos a la puerta de un acuerdo para solucionar la crisis del SEMMA”, precisó.
Atribuyó la presente crisis del SEMMA a que esa institución abandonó los acuerdos de pago con las clínicas.
Paredes habló sobre el tema en el desayuno semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
Asistió a la actividad acompañado por Mery Valerio, viceministra de Planificación; Dinorah de Lima, viceministra de Desarrollo Curricular y Docente y Adalberto Martínez, viceministro de Supervisión y Evaluación.
Estuvo acompañado además, del director de Programación Presupuestaria, David Lapaix, y la asistente técnica del ministro, Carmen Sánchez.
Asimismo, Paredes, informó que esa cartera no continuará distribuyendo el desayuno escolar en las escuelas, hasta que no cuente con la plataforma que garantice la calidad de los alimentos que integran ese programa.
Indicó que, además, es preciso que el Ministerio de Educación llegue a un acuerdo con las empresas proveedoras del pan y la leche del Desayuno escolar sobre los nuevos precios de esos alimentos.
“Hasta que estemos seguros de que tenemos la plataforma, el compromiso de las empresas, el sistema de supervisión, la data y los procesos de distribución efectivo para dar el Desayuno Escolar, no vamos a dar el desayuno”, afirmó.
Indicó que el Ministerio de Educación trabaja en la evaluación del sistema de control de calidad y de distribución de los alimentos.
“La decisión del Gobierno y el Ministerio respecto al desayuno escolar es cero ruidos y cero eventos”, dijo, a la intoxicación de 400 alumnos con el desayuno escolar, el año pasado.
El funcionario informó que se reunirá este jueves con los directivos de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Unpih) para conciliar la deuda entre los panaderos y el Ministerio de Educación.
Indicó que esa dependencia no reconoce la duda de RD$250 millones que reclama la Unpih.
La Unpih decidió la semana pasada suspender la entrega del pan y el biscocho del Desayuno Escolar, alegando que el Estado tiene una deuda acumulada de RD$250 millones, que le impide costear sus gastos regulares de producción.
En otro orden, Paredes informó que el Ministerio de Educación controlará la inasistencia de los estudiantes a las aulas mediante la creación de 59,300 comités de cursos a nivel nacional.
Indicó que esas estructuras involucrarán a los padres de familia en la educación de sus hijos.
Precisó que la medida incluye la edición y entrega de 600 mil cuadernillos entre los padres que tratarán sobre la alimentación, la salud y los valores familiares.
“La escuela no puede sola, el Gobierno no puede solo. La educación es una responsabilidad de la sociedad”, manifestó.
Paredes se refirió así a la tardanza de los escolares en integrarse a las aulas luego del largo feriado de Navidad.
Jubilación de maestros
El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que 6 mil profesores públicos esperan por su pensión. El año pasado fueron jubilados otros 1,200.
Indicó que espera por los fondos para iniciar retiro automático de los educadores con más de 30 años de servicio en el sistema escolar estatal.