martes, 14 de diciembre de 2010

SALUD PUBLICA confirma ríos de Bánica y Hato del Yaque están contaminados

Anuncian para el martes 21 segunda fase contra el cólera
Las autoridades prohibieron bañarse y pescar en esos ríos.

SD. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública prohibieron a los habitantes de Bánica, en Elías Piña, y Hato del Yaque, en Santiago, bañarse en los ríos donde corren las aguas del río Artibonito, de Haití, luego de confirmar que están contaminados.

Bautista Rojas Gómez instruyó a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para que impidan también la pesca de los habitantes de esas comunidades, escenarios de los últimos focos de cólera en el país.

Al finalizar una reunión con la Comisión Nacional de Cólera, las instituciones que integran el sector agua y representantes de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rojas Gómez aseguró que el agua que consumen en esos poblados es de calidad y que los casos detectados fueron en personas que se bañaron o pescaron en los ríos y canales de estas comunidades.

Aseguró que las autoridades mantienen un monitoreo constante en cada uno de los lugares donde detectaron focos de la epidemia de cólera, lo que les permite obtener la notificación en tiempo récord de cada una de las eventualidades que allí se producen y tener así el control sanitario de cada uno de los afectados.

El ministro de Salud Pública también pidió a los padres que no permitan a sus hijos ir a los ríos, por el riesgo de contaminación de cólera que tienen.

Mantiene estrategia

En la continuación de la estrategia para evitar la epidemia de cólera en el país, los miembros de la Comisión Nacional de Cólera acordaron varias acciones dirigidas a la higienización de las comunidades y garantizar a la población el consumo de agua de calidad, bajo la debida vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.

Rojas Gómez anunció para el martes de la próxima semana otra movilización social de lucha contra el cólera, que incluirá más de 155 ayuntamientos. "El compromiso de las instituciones aquí presentes es garantizar que todos los ciudadanos dominicanos consuman agua debidamente potabilizada por ser una de las maneras a través de la cual se puede evitar el cólera y otras enfermedades gastrointestinales y mantener limpias las comunidades", expresó.

Las autoridades han investigado 294 pacientes, 10 confirmados de forma ambulatoria y 22 necesitaron ser hospitalizados. De los casos confirmados, los siete de Santo Domingo están vinculados a un brote familiar y los 13 de Santiago y siete de Elías Piña a brotes comunitarios.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...