miércoles, 15 de diciembre de 2010

Finjus y PRD enfrentan al presidente Suprema Corte de Justicia

Subero Isa dio por cerrado el debate del Tribunal Constitucional
Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), enfrentaron ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ante su advertencia de que el Tribunal Constitucional crea el dilema de un choque de jurisdicciones que afectaría la seguridad jurídica y la gobernabilidad.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, junto a un grupo de juristas de la institución, así como el presidente del PRD (en licencia), Miguel Vargas Maldonado, reclamaron por separado la conformación del organismo, sin que influya en el proceso las presiones.

"Para cuestionar el control de las sentencias se argumenta una supuesta afectación a la seguridad jurídica como si una sentencia fuera un valor absoluto en sí mismo. Lo cierto que es que la seguridad jurídica no puede fundarse sobre el desconocimiento del ordenamiento constitucional", enfatizó Castaños Guzmán.

De su lado, los juristas Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez y Olivo Rodríguez Huertas, acusaron a Subero Isa de ejercer presiones para que el Senado implemente variaciones en el proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional; poniendo así en peligro las garantías constitucionales.

Entienden que el jefe del Poder Judicial está tratando de "confeccionar un traje a la medida, cercenando el proyecto original".

Mientras Vargas Maldonado sostuvo que "no se producirá ninguna inseguridad jurídica ni choque de trenes, pues el Tribunal Constitucional es el supremo y final intérprete de la Constitución, pudiendo controlar la uniformidad de la jurisprudencia constitucional y la constitucionalidad de las decisiones de los tribunales del Poder Judicial, pues ningún poder del Estado, aún el Judicial, debe estar por encima de la Constitución y exento de control constitucional".

El presidente SCJ

Al ser cuestionado al respecto, Subero Isa dio por cerrado el caso, y dijo que hizo sus planteamientos cuando se reunió con la Comisión de Justicia del Senado. "Las posibles contradicciones que pueden haber en el seno de Congreso y podría ser también en el Poder Ejecutivo, eso es fruto de la democracia de cualquier país", dijo.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...