miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reproches gobierno de Haití matizan reunión de la CIRHEjecutivo haitiano cuestiona acciones dirigidas por Bill Clinton

Bill Clinton, presidente de la CIRH, y Leonel Fernández.

SD. La cuarta reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) estuvo matizada en su inicio por fuertes cuestionamientos y críticas de los ministros haitianos contra su compatriota Gabriel Verellé, director ejecutivo del organismo, y al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien encabezó el encuentro.

También cuestionaron el funcionamiento de la CIRH y la forma en que toman las decisiones representantes de gobiernos donantes y organismos multilaterales.

El primero en formular críticas fue James Patterson, presidente del Caricom y ex primer ministro de Jamaica, quien llamó la atención sobre el hecho de que los proyectos para reconstruir Haití no se han iniciado y cuestionó la forma en que son determinados los detalles y ejecución de contratos y procesos de concesión de obras.

Mientras que Suze Persy Fili Ppini, representante del poder ejecutivo haitiano, denunció que los miembros pertenecientes al gobierno de su país dentro de la CIRH han sido excluidos de la toma de decisiones, que están desinformados y que en la pasada reunión, realizada en New York, no les asignaron asientos ni les reservaron habitaciones.

Jean Marie Bourjelly, otro miembro del ejecutivo haitiano, fustigó a Clinton -presidente de la CIRH- al señalar que en seis meses no le contestó los correos a los delegados haitianos que le solicitaban informaciones.

Dijo que los miembros de la CIRH que no son de Haití tienen acceso a informaciones que ellos no tienen y que también el secretario -Gabriel Verellé- tampoco contesta los mensajes.

Tras ser objeto de duros cuestionamientos, Clinton informó que luego de la reunión de agosto pasado se han aprobado proyectos que ascienden a US$2,600 millones, con los cuales se está ayudando a más de unmillón de haitianos.

Aseguró que entre los beneficiados se encuentran unos 250 mil niños, con la donación de textos escolares, 30 mil niñas y 40 mil mujeres víctimas de violencia que reciben apoyo médico.

Al cierre de esta edición, aún se discutían los puntos del Plan Estratégico de Reconstrucción que será aplicado hasta octubre del 2011.

Puntos de Leonel

Al iniciar el encuentro, el presidente Leonel Fernández aseguró que los tres grandes desafíos que Haití tiene por delante son la estabilización política, el cólera y el desarrollo económico.

"Pero creo que con el mejor esfuerzo de todos y con la cooperación del pueblo haitiano y dominicano, nosotros podemos vencer todos estos grandes desafíos", manifestó el mandatario al participar en la reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encabezada por el ex presidente Bill Clinton.

Fernández indicó que para lograr mejorar la situación política, es imprescindible que los resultados de los comicios electorales de esa nación sean legítimos y legitimizados, además, deberán tener el apoyo no sólo de la comunidad internacional, sino del pueblo haitiano.

"También es importante, desde luego, evitar el reto y el desafío de salud que tiene Haití que enfrentar con el cólera en estos momentos, que ha estado expandiéndose, aunque de manera controlada, en la República Dominicana", precisó.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...