Por César Gutiérrez para FOTS. Dominicana Medios y El 4to. Poder
En la foto se ilustra el día en que la alcaldía de
Esperanza, inició la construcción de aceras, contenes
y badenes de la Av. María Trinidad Sánchez,
Desacatando la decisión del Concejo Municipal
Santo
domingo, R.D.- La Dirección General de Contrataciones Públicas, acogió el recurso jerárquico presentado por
los Ingenieros José Espinal Herrera, Hugo Castillo Torres, Pedro Félix Espinal
y Luis Martínez Jackson, contra el acto administrativo sin numero de fecha 14
de marzo del año 2022, emitido por el comité de compras y contrataciones del
ayuntamiento municipal de Esperanza, en el marco del procedimiento por
comparación de precios número AM-CCC-CP-2021 – 2022, llevado a cabo para la contratación
de proyecto de construcción de contenes, badenes y aceras estampadas en la Av.
María Trinidad Sánchez de Esperanza.
Dicha dirección
general, emitió la resolución No. Ref. RIC-3-2023, donde, la referida
institución veladora de la transparencia institucional, encontró méritos en la
solicitud de evaluación de las ofertas, considerando que el ayuntamiento
municipal de Esperanza, no agotó el debido proceso, para determinar la
sustentabilidad o no de las ofertas, establecido en el artículo 10 de la
resolución PNP-06-2020, al no dar las oportunidades de explicar o justificar
las razones del precio ofertado.
Consideró que
procede la nulidad del informe de evaluación técnica de la comparación de
precios números AM-CCC-CP-2021 – 2022, de fecha 14 de enero del 2022 respecto
de la evaluación realizada a la oferta técnica de los recurrentes y por efecto
conexo también la nulidad del acto de adjudicación número 02 de fecha 20 de
enero del 2022, toda vez que el informe que sustenta el acta de adjudicación,
no valoró correctamente la oferta técnica de los recurrentes En el entendido de
qué no se les solicitó aclaración sobre el precio de sus ofertas conforme al
debido proceso.
En su resolución,
Contrataciones Públicas recomienda al ayuntamiento municipal de Esperanza,
emitir un nuevo acto de informe de evaluación de ofertas técnicas y un nuevo
acto de adjudicación con las modalidades que pudieran corresponder, como resultado
de esa nueva evaluación.
Donde la alcaldía
de Esperanza entra en aprietos, es que, la obra en cuestión, fue iniciada por
el alcalde Freddy Rodríguez, desacatando la resolución del Concejo de Regidores
que la mando a detener, hasta tanto se conociera la decisión de Contrataciones Públicas:
Dicha obra encuentra en ejecución en un 40
o un 50%, ya que el alcalde inició la misma, en un acto donde estuvo presente Osval
Saldivar (Ovi) viceministro Administrativo de la Presidencia y encargado de
Asuntos Interinstitucionales y de las Relaciones con los Poderes del Estado, en
representación del ministro José Ignacio Paliza.
En dicho acto, realizado en abril del 2022, se
entregó un cheque para el inicio de la obra, a la compañía ganadora del cuestionado
concurso.
De momento
se desconoce el rumbo que cojera el caso, ya que tanto el alcalde, como los
recurrentes, así como todos los miembros de la comisión de compras y
contrataciones de la alcaldía de Esperanza, pertenecen al partido de gobierno o
responden al alcalde de este municipio.