domingo, 19 de marzo de 2023

Compras y contrataciones pone en aprietos alcaldía de Esperanza. Acoge Recurso Jerárquico contra licitación

Por César Gutiérrez para FOTS. Dominicana Medios y El 4to. Poder

 

En la foto se ilustra el día en que la alcaldía de
Esperanza, inició la construcción de aceras, contenes
y badenes de la Av. María Trinidad Sánchez,
Desacatando la decisión del Concejo Municipal

Santo domingo, R.D.- La Dirección General de Contrataciones Públicas,  acogió el recurso jerárquico presentado por los Ingenieros José Espinal Herrera, Hugo Castillo Torres, Pedro Félix Espinal y Luis Martínez Jackson, contra el acto administrativo sin numero de fecha 14 de marzo del año 2022, emitido por el comité de compras y contrataciones del ayuntamiento municipal de Esperanza, en el marco del procedimiento por comparación de precios número AM-CCC-CP-2021 – 2022, llevado a cabo para la contratación de proyecto de construcción de contenes, badenes y aceras estampadas en la Av. María Trinidad Sánchez de Esperanza.

 

Dicha dirección general, emitió la resolución No. Ref. RIC-3-2023, donde, la referida institución veladora de la transparencia institucional, encontró méritos en la solicitud de evaluación de las ofertas, considerando que el ayuntamiento municipal de Esperanza, no agotó el debido proceso, para determinar la sustentabilidad o no de las ofertas, establecido en el artículo 10 de la resolución PNP-06-2020, al no dar las oportunidades de explicar o justificar las razones del precio ofertado.

 

Consideró que procede la nulidad del informe de evaluación técnica de la comparación de precios números AM-CCC-CP-2021 – 2022, de fecha 14 de enero del 2022 respecto de la evaluación realizada a la oferta técnica de los recurrentes y por efecto conexo también la nulidad del acto de adjudicación número 02 de fecha 20 de enero del 2022, toda vez que el informe que sustenta el acta de adjudicación, no valoró correctamente la oferta técnica de los recurrentes En el entendido de qué no se les solicitó aclaración sobre el precio de sus ofertas conforme al debido proceso.

 

En su resolución, Contrataciones Públicas recomienda al ayuntamiento municipal de Esperanza, emitir un nuevo acto de informe de evaluación de ofertas técnicas y un nuevo acto de adjudicación con las modalidades que pudieran corresponder, como resultado de esa nueva evaluación.

 

Donde la alcaldía de Esperanza entra en aprietos, es que, la obra en cuestión, fue iniciada por el alcalde Freddy Rodríguez, desacatando la resolución del Concejo de Regidores que la mando a detener, hasta tanto se conociera la decisión de Contrataciones Públicas: Dicha obra  encuentra en ejecución en un 40 o un 50%, ya que el alcalde inició la misma, en un acto donde estuvo presente Osval Saldivar (Ovi) viceministro Administrativo de la Presidencia y encargado de Asuntos Interinstitucionales y de las Relaciones con los Poderes del Estado, en representación del ministro José Ignacio Paliza.

 

En dicho acto, realizado en abril del 2022, se entregó un cheque para el inicio de la obra, a la compañía ganadora del cuestionado concurso.

 

De momento se desconoce el rumbo que cojera el caso, ya que tanto el alcalde, como los recurrentes, así como todos los miembros de la comisión de compras y contrataciones de la alcaldía de Esperanza, pertenecen al partido de gobierno o responden al alcalde de este municipio.

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