Por Cesar Gutiérrez
Santo
Domingo, República Dominicana, El 4to. Poder.- La reforma fiscal planteada por
el gobierno del presidente Luis Abinader, con el objetivo de conjurar lagunas fiscales antecesoras
y presentes, podría dejar devastados sectores importantes de la república, dado
los efectos económicos que gravitaran sobre ellos.
La afirmación parte de la filtración, (al
parecer de forma intencional como globo de ensayo), de el borrón que presentaría
el gobierno al congreso nacional, en las próximas horas.
De acuerdo
al proyecto filtrado, el Gobierno busca recaudar con la ampliación de la base
del ITEBIS y otros impuestos, unos RD$284,388 millones, lo que significa un
cambio brusco al sistema tributario actual.
De ser
aprobado, tal y como lo plantea el gobierno, el gasto público se verá reducido
ampliamente, si lo comparamos con otros gobierno de la región, limitando la capacidad de satisfacer necesidades
básicas de la población”. De hecho, el gasto primario del gobierno central
apenas llega al 13.9% del producto interno bruto (PIB), mientras que en América
Latina supera el 25%.
Esto traería
graves consecuencias a los sectores productivos informales, los cuales
representan un segmento importante de los dominicanos, los que verán reducidos
sus ya mermados ingresos, fruto de la inflación y los efectos de la pandemia
del covid-19.
Entre estos
sectores afectados por la reforma están los vendedores ambulantes, los llamados
“chiriperos·, los choferes del transporte público, moto conchos, entre otros
que verán aumentar sus gastos, fruto del alquiles de casas, vehículos, energía eléctrica,
la canasta familiar, los combustibles y de otros servicios básicos, cuyos
precios se dispararán.
La propuesta
es todo lo opuesto a lo planteado por el presidente Abinader en la campaña
pasada, donde consideró que el país no necesita más impuestos, sino, que lo que
se necesita es un gobierno eficiente. En esa campaña, Luis Abinader consideraba
que los aumentos de los impuestos, eran ridículos, puesto que, según su afirmación,
imposibilitaba a muchos dominicanos, poder pagarlos.
Como lo justificado el gobierno?
El Gobierno,
pretende justificar su propuesta, a la postergación de dicho pacto y a la evasión
de entre un 30 a un 40 por ciento, cuyos efectos incrementó sustancialmente el
peso de los intereses sobre los ingresos fiscales, al pasar de 6.8% en 2007 a
22.8% en 2020. Con estos datos establecen que se triplicó este indicador en un
período de 13 años. Asegura que la situación se agrava cuando se suman los
intereses generados por la deuda cuasi fiscal del Banco Central.
“Durante el
período 2008 y 2019 los déficits promediaron el 3.3% del PIB, lo cual conlleva
a la subsecuente acumulación de deuda pública para financiarlos”, indica el
borrador de reforma fiscal que podría ser presentado al Congreso. El déficit
más profundo fue en 2021 cuando terminó en -6.4% del PIB, según consta en el
documento filtrado por sectores ligados al gobierno.
El proyecto
plantea eliminar, simplificar e incluir impuestos. Propone eliminar el anticipo
para las personas físicas y mipymes, reestructurar del esquema de anticipo para
las personas jurídicas, eximir por tres años del pago de impuestos activos del
sector hotelero (nuevos proyectos) y un año para el de los demás sectores,
cambiar la forma de calcular la depreciación (línea directa) e incluir una
nueva categoría de depreciación para maquinaria y vehículos de motor al 10%.
Se incluye
una clasificación por asistencia técnica, reducción de la retención del 5% al
1% del pago a suplidores del Estado y se otorga la facultad a la Dirección de
Impuestos Internos (DGII) de valorar los inmuebles a los fines tributarios.
Entre las
cosas que se introducen están la categoría de emprendimiento dentro de la
definición de personas jurídicas, la cual estará exenta del pago de impuesto
sobre la renta e impuesto sobre los activos durante los dos primeros años de
vida de la empresa.
Para la
simplificación tributaria se establece, según el proyecto, la figura del
emprendimiento para personas jurídicas que buscan resolver problemáticas,
solventar necesidades propias o sociales mediante la generación de bienes o
servicios de una forma ética, responsable y efectiva. Se consideran hasta un
máximo de 50 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta RD$61.6 millones.
“Al apoyar a los emprendedores se contribuye con el crecimiento y
fortalecimiento de la economía. Se mantienen los puestos de trabajo de los
emprendimientos y se fomenta la creación de nuevos empleos”, señala.
La propuesta
de reforma, en lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta a personas
jurídicas, incrementa transitoriamente la tasa a 30% en los primeros tres años
de aprobada la reforma y retorna al 27% en el cuarto año. Además, se incrementa
de un 10% a 12% la presunción de ganancias o rentas dominicanas que obtienen
las empresas extranjeras de transporte y seguros. El proyecto propone un
aumento del 2% al 10% la retención realizada por terceros a personas jurídicas.
La propuesta deroga algunas exenciones en la Ley 158-01 de Fomento al
Desarrollo Turístico e igualmente deroga el artículo 4 de la Ley 56-07 que
otorga exenciones a la industria textil.
La propuesta
aumenta al 5% el impuesto de venta al mercado local de las empresas de zonas
francas y grava con el impuesto sobre la renta las actividades dentro de los
parques de zonas francas y los parques en sí. Además, se modifica el
tratamiento de los dividendos de las empresas de zonas francas para los
accionistas dominicanos, de forma tal que pase a ser considerado un pago a
cuenta. Señala que para las demás empresas se mantiene como pago único y
definido.
En cuanto a
las personas físicas, se establece una tasa de 35% para la escala salarial del
impuesto sobre la renta del último tramo correspondiente a los trabajadores de
mayor ingreso. Las demás escalas quedan sin variación. Los asalariados hasta
RD$416,220 están exentos del pago del ISR, mientras que los que ganen entre
RD$416,220.01 a RD$624,329 pagan un 15%; los que perciban entre RD$624,329.01 a
RD$867,123 pagan un 20%, mientras que todos aquellos cuyos ingresos superan
RD$867,123.01 pagarán un 35% de sus ingresos.
La propuesta
elimina la deducción del gasto educativo del impuesto sobre la renta
establecido en la Ley 179-09. Además, reestructura el Régimen Simplificado de
Tributación para que en loa delante los contribuyentes con ingresos por encima
de los RD$1, 050,500 anuales deban tributar de acuerdo a los criterios de
personas físicas. Indica que las indemnizaciones por accidentes de trabajo,
preaviso y cesantía por encima del tramo superior de la escala salarial,
equivalente a RD$867,123.01, estarán sujetas al pago de impuesto sobre la
renta. Sin embargo, se mantiene la exención para el salario de Navidad, aunque
se establece formalmente el salario de Navidad como una doceava parte del
percibido anualmente.
El proyecto
que podría ser presentado destaca que República Dominicana tiene uno de los
niveles más bajos en el ISR en la región, con 25%, mientras que en América
Latina está en un 27.5% promedio, y en los países de la OCDE supera el 40%
Entre los
primeros planteamientos de la propuesta está que República Dominicana, como ya
es sabido y demostrado en los escenarios internacionales, cuenta con una de las
menores presiones tributarias de la región. Los datos establecen que está en un
14.2%, mientras que América Latina ronda el 19% y en países de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) supera el 25%.