martes, 12 de octubre de 2021

Reforma fiscal propondría el gobierno, aniquilaría amplios sectores del país

 


Por Cesar Gutiérrez

 

Santo Domingo, República Dominicana, El 4to. Poder.- La reforma fiscal planteada por el gobierno del presidente Luis Abinader,  con el objetivo de conjurar lagunas fiscales antecesoras y presentes, podría dejar devastados sectores importantes de la república, dado los efectos económicos que gravitaran sobre ellos.

 

 La afirmación parte de la filtración, (al parecer de forma intencional como globo de ensayo), de el borrón que presentaría el gobierno al congreso nacional, en las próximas horas.

 

De acuerdo al proyecto filtrado, el Gobierno busca recaudar con la ampliación de la base del ITEBIS y otros impuestos, unos RD$284,388 millones, lo que significa un cambio brusco al sistema tributario actual.

 

De ser aprobado, tal y como lo plantea el gobierno, el gasto público se verá reducido ampliamente, si lo comparamos con otros gobierno de la región,  limitando la capacidad de satisfacer necesidades básicas de la población”. De hecho, el gasto primario del gobierno central apenas llega al 13.9% del producto interno bruto (PIB), mientras que en América Latina supera el 25%.

 

Esto traería graves consecuencias a los sectores productivos informales, los cuales representan un segmento importante de los dominicanos, los que verán reducidos sus ya mermados ingresos, fruto de la inflación y los efectos de la pandemia del covid-19.

 

Entre estos sectores afectados por la reforma están los vendedores ambulantes, los llamados “chiriperos·, los choferes del transporte público, moto conchos, entre otros que verán aumentar sus gastos, fruto del alquiles de casas, vehículos, energía eléctrica, la canasta familiar, los combustibles y de otros servicios básicos, cuyos precios se dispararán.

 

La propuesta es todo lo opuesto a lo planteado por el presidente Abinader en la campaña pasada, donde consideró que el país no necesita más impuestos, sino, que lo que se necesita es un gobierno eficiente. En esa campaña, Luis Abinader consideraba que los aumentos de los impuestos, eran ridículos, puesto que, según su afirmación, imposibilitaba a muchos dominicanos, poder pagarlos.

 

Como lo  justificado el gobierno?

 

El Gobierno, pretende justificar su propuesta, a la postergación de dicho pacto y a la evasión de entre un 30 a un 40 por ciento, cuyos efectos incrementó sustancialmente el peso de los intereses sobre los ingresos fiscales, al pasar de 6.8% en 2007 a 22.8% en 2020. Con estos datos establecen que se triplicó este indicador en un período de 13 años. Asegura que la situación se agrava cuando se suman los intereses generados por la deuda cuasi fiscal del Banco Central.

 

“Durante el período 2008 y 2019 los déficits promediaron el 3.3% del PIB, lo cual conlleva a la subsecuente acumulación de deuda pública para financiarlos”, indica el borrador de reforma fiscal que podría ser presentado al Congreso. El déficit más profundo fue en 2021 cuando terminó en -6.4% del PIB, según consta en el documento filtrado por sectores ligados al gobierno.

 

El proyecto plantea eliminar, simplificar e incluir impuestos. Propone eliminar el anticipo para las personas físicas y mipymes, reestructurar del esquema de anticipo para las personas jurídicas, eximir por tres años del pago de impuestos activos del sector hotelero (nuevos proyectos) y un año para el de los demás sectores, cambiar la forma de calcular la depreciación (línea directa) e incluir una nueva categoría de depreciación para maquinaria y vehículos de motor al 10%.

 

Se incluye una clasificación por asistencia técnica, reducción de la retención del 5% al 1% del pago a suplidores del Estado y se otorga la facultad a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) de valorar los inmuebles a los fines tributarios.

 

Entre las cosas que se introducen están la categoría de emprendimiento dentro de la definición de personas jurídicas, la cual estará exenta del pago de impuesto sobre la renta e impuesto sobre los activos durante los dos primeros años de vida de la empresa.

 

Para la simplificación tributaria se establece, según el proyecto, la figura del emprendimiento para personas jurídicas que buscan resolver problemáticas, solventar necesidades propias o sociales mediante la generación de bienes o servicios de una forma ética, responsable y efectiva. Se consideran hasta un máximo de 50 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta RD$61.6 millones. “Al apoyar a los emprendedores se contribuye con el crecimiento y fortalecimiento de la economía. Se mantienen los puestos de trabajo de los emprendimientos y se fomenta la creación de nuevos empleos”, señala.

 

La propuesta de reforma, en lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta a personas jurídicas, incrementa transitoriamente la tasa a 30% en los primeros tres años de aprobada la reforma y retorna al 27% en el cuarto año. Además, se incrementa de un 10% a 12% la presunción de ganancias o rentas dominicanas que obtienen las empresas extranjeras de transporte y seguros. El proyecto propone un aumento del 2% al 10% la retención realizada por terceros a personas jurídicas. La propuesta deroga algunas exenciones en la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico e igualmente deroga el artículo 4 de la Ley 56-07 que otorga exenciones a la industria textil.

 

La propuesta aumenta al 5% el impuesto de venta al mercado local de las empresas de zonas francas y grava con el impuesto sobre la renta las actividades dentro de los parques de zonas francas y los parques en sí. Además, se modifica el tratamiento de los dividendos de las empresas de zonas francas para los accionistas dominicanos, de forma tal que pase a ser considerado un pago a cuenta. Señala que para las demás empresas se mantiene como pago único y definido.

 

En cuanto a las personas físicas, se establece una tasa de 35% para la escala salarial del impuesto sobre la renta del último tramo correspondiente a los trabajadores de mayor ingreso. Las demás escalas quedan sin variación. Los asalariados hasta RD$416,220 están exentos del pago del ISR, mientras que los que ganen entre RD$416,220.01 a RD$624,329 pagan un 15%; los que perciban entre RD$624,329.01 a RD$867,123 pagan un 20%, mientras que todos aquellos cuyos ingresos superan RD$867,123.01 pagarán un 35% de sus ingresos.

 

La propuesta elimina la deducción del gasto educativo del impuesto sobre la renta establecido en la Ley 179-09. Además, reestructura el Régimen Simplificado de Tributación para que en loa delante los contribuyentes con ingresos por encima de los RD$1, 050,500 anuales deban tributar de acuerdo a los criterios de personas físicas. Indica que las indemnizaciones por accidentes de trabajo, preaviso y cesantía por encima del tramo superior de la escala salarial, equivalente a RD$867,123.01, estarán sujetas al pago de impuesto sobre la renta. Sin embargo, se mantiene la exención para el salario de Navidad, aunque se establece formalmente el salario de Navidad como una doceava parte del percibido anualmente.

 

El proyecto que podría ser presentado destaca que República Dominicana tiene uno de los niveles más bajos en el ISR en la región, con 25%, mientras que en América Latina está en un 27.5% promedio, y en los países de la OCDE supera el 40%

 

Entre los primeros planteamientos de la propuesta está que República Dominicana, como ya es sabido y demostrado en los escenarios internacionales, cuenta con una de las menores presiones tributarias de la región. Los datos establecen que está en un 14.2%, mientras que América Latina ronda el 19% y en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) supera el 25%.

 

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