miércoles, 27 de febrero de 2019

Gobernador de Valverde José Valdez envía mensaje a los valverdenses y dominicanos de emular pensamiento Duartiano


Valverde, RD.- El gobernador de esta provincia José Valdez, llamó a los habitantes de Valverde y dominicanos en sentido general, en especial a nuestra juventud, a concentrarse en la construcción de la patria de Duarte, asumiendo la educación, la preparación técnica y el estudio de la cultura general como el camino del desarrollo, única capaz de sacar a miles de dominicanos de la pobreza extrema y consolidarnos como una nación llena de oportunidades, admirada y visitada por turistas de todo el mundo y con unas condiciones climáticas y de relieve impresionantes, que invitan a sentirnos cada día más orgullosos de ser dominicanos y duartiano.


En un discurso leído por su Relacionadora Publica, Lic. Marisol Frías, en ocasión de los actos conmemorativos  del 175 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, celebrados en esta provincia, donde participaron decenas de centros educativos, religiosos, grupos de servicios y comunitarios, bandas de músicas, balett folklórico, y gente de todas las latitudes, entre otras, Valdez también agradeció al presidente Lic. Danilo Medina, el haber autorizado a esta provincia en el período le ha tocado representarle, obras de interés social y económico como centros educativos, hospitales, drenajes, vías públicas, el programa Quisqueya Aprende Contigo y las Visitas Sorpresas,

También, el Programa de Titulación de Tierras, la construcción de  centros comunales, campos deportivos y el programas de redes eléctricas, así como la asistencia a los productores bananeros y agrícola en sentido general en medio de las inundaciones,  con préstamos blandos, construcción de diques,  limpieza de drenes y canales de riego y otras asistencias a sectores que así lo requirieron.

Anunció para antes de terminado este mandato constitucional, el presidente tiene el compromiso de dejar funcionando en toda la República Dominicana, en especial a la provincia Valverde, el programa 91.1. y dijo que: a la provincia Valverde, se construcción una la planta de tratamiento de aguas residuales que dejará solucionado este problema en el municipio de Mao, para lo cual se está en busca del terreno.

A continuación el discurso integre del gobernador José Valdez.

Discurso íntegro del gobernador de Valverde José Valdez pronunciado en ocasión de los actos conmemorativos  del 175 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana

Honorable Señor Alcalde Dr. Odalís Rodríguez y con el todos los miembros de los órganos que componen el ayuntamiento de Mao.
Distinguidos Representantes Ecuménicos
Autoridades Civiles y Militares
Distinguidos Miembros de los Organismos de Socorros y demás Organizaciones Comunitarias y de Servicios
Estimados Maestros y Estudiantes de los diferentes Centros Públicos y Privados
Invitados Especiales y público en general.

Señoras y Señores

Al referirme por tercera vez, luego de mi escogencia por parte del excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina para que le represente en esta provincia al acontecimiento más importante de nuestra vida republicana como lo es la Independencia Nacional, quiero, con la anuencia de ustedes, iniciar mis palabras con una frase del patricio Juan Pablo Duarte, principal ideólogo y ejecutor del nacimiento de la República Dominicana.
Cito: “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”
Termina la cita.
Esta lapidaria frase de Duarte, me viene a la memoria en esta radiante mañana, en momentos en que están amenazadas las patrias de muchos ciudadanos del mundo; hechos que nos deben llamar a reflexión, sobre el papel que debemos jugar en atención al pensamiento Duartiano, para preservar y fortalecer la Independencia Nacional Dominicana, cada vez que ésta se vea amenazada.
Pero más de quinientos años antes, el afanado escritor español Francisco De Quevedo, considerado una de las mejores plumas del denominado siglo de oro, por los grandes aportes culturales y de conquistas, en él logrados, pronunció una frase que hoy se ajusta al acontecimiento dominicano, tomando en cuenta que un día como el antes de ayer 25 de febrero conmemorábamos 203 años del natalicio de Matías Ramón Mella, prócer de la Independencia Nacional y militar consagrado a la labor patriótica.
Decía De Quevedo, esta frase que hoy comparto con ustedes:
Cito: El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor. Termina la cita.
Mella fue un hombre sin miedo; decidido a defender la patria a costa de su vida y fue quien nos enseñó lo que hay que hacer cuando la duda y la incertidumbre se cierne entre nuestros compañeros de luchas.
El día de nuestra independencia, Mella fue una expresión militante y decidida que detuvo el miedo y la duda que asomó a sus compañeros y que logró levantar la moral militar, un poco caída, al disparar, sin titubear, la noche del 27 de febrero de 1844, el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, que dió fin a la intervención haitiana y dió paso a la Independencia Nacional.
Gracias a Duarte y los Trinitarios, los dominicanos vivimos una democracia que aun con sus imperfecciones, nos permite pensar, expresarnos, caminar y transitar libremente, asociarnos, casarnos y reproducirnos; nuestra democracia nos permite también la libertad de culto, de empresa, sindicatos y de discernir.
Mientras esto ocurre aquí y muchos no lo valoran, en otras latitudes, el mundo se debate entre la negación de los derechos humanos y fundamentales, la desigualdad social, el racismo étnico y la guerra.
Para citar dos ejemplos, en el Medio Oriente, las Naciones de Catar, Irán, Irak, Siria, el  Líbano  y Turquía, anuncian una alianza estratégica, que de concretizarse, amenaza con expandir en Medio Oriente, la ya neurálgica situación, de los países árabes, entre ellos los socios de los Estados Unidos Israel y Arabia Saudí, acrecentando en esos territorios, las posibilidades de una guerra mundial.
El otro ejemplo de intranquilidad democrática, lo constituye la crítica situación de la República Bolivariana de Venezuela en América del Sur,  cuyo conflicto con los estados Unidos de Norte América, ha generado animadversiones con sus vecinos de Colombia, Brasil y Ecuador, así como división de criterios y polémicas entre todos los aliados de las corrientes socialistas y conservadoras, en todo el mundo.
Otras tantas zonas importantes en el mundo, presentan conflictos que llaman la atención de la humanidad.
Dicho esto, paso ahora a expresar en esta magna ceremonia de celebración del 175 aniversario de nuestra independencia lo siguiente:
A pesar de los augurios de sectores minúsculos y pesimistas que pretenden presentar como arruinada la patria de Duarte, precisamente cumpliendo con el precepto Duartiano de rendirles cuentas a la nación, a esta hora como de costumbre en la Asamblea Nacional, el presidente constitucional de la Republica Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, cumple con el precepto constitucional de rendición de cuentas; este precepto, puede considerarse duartiano, ya que fue el padre de la patria, el ejemplo más palpable de transparencia y honradez, al dar cuentas de cada centavo que se ponía en sus manos para la construcción de la nación dominicana.
Aprovecho la ocasión para agradecer al presidente, el haber autorizado a esta provincia en el período que me ha tocado representarle, obras de interés social y económico como centros educativos, hospitales, drenajes, vías públicas, el programa Quisqueya Aprende Contigo y las Visitas Sorpresas, mediante las cuales se ha dinamizado el campo dominicano y se ha llegado a los rincones más remotos de la República, haciendo honor al compromiso del presidente en su campaña electoral de hacer lo que nunca se había hecho!!!
Podemos citar como beneficioso al interés del campo dominicano, el Programa de Titulación de Tierras, la construcción de  centros comunales, campos deportivos y el programas de redes eléctricas, así como la asistencia a los productores bananeros y agrícola en sentido general en medio de las inundaciones,  con préstamos blandos, construcción de diques,  limpieza de drenes y canales de riego y otras asistencias a sectores que así lo requirieron.
Quero informar también, que antes de concluir este periodo de gobierno, es un compromiso del presidente Danilo Medina, dejar funcionando en toda la República Dominicana, en especial a la provincia Valverde, el programa 91.1.
También, con mucha alegría anuncio a la provincia Valverde, que en estos momentos  se está a la búsqueda de un terreno apropiado para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que dejará solucionado este problema en el municipio de Mao. Aprovecho la ocasión, para pedir a toda la sociedad maeña a que colaboren en la ubicación de esos terrenos, los cuales deben estar en la parte más baja del municipio. Este proyecto cuenta con los fondos necesarios para su ejecución.
Ahora bien, a 175 años de aquella gesta heroica, nos cabe analizar, que tipo de nación quería Duarte; a decir por la frase que fuera inspiración de este discurso, Duarte conjugaba la patria y el honor como elementos fundamentales para la consolidación del régimen de derechos a que soñaba; es decir, una patria sin honor es una agrupación de gentes sin principios y sin propósitos; por ello, cada día es necesario enarbolar el pensamiento Duartiano y plasmar en la mente de cada Dominicano la determinación de seguir construyendo la patria que Duarte nos dejó.
Esa patria soñada por Duarte y los Trinitarios se construye cada vez que sembramos un árbol, cuando echamos la basura al zafacón, cuando labramos la tierra para ponerla a producir los frutos que nos alimentan, cuando saludamos con cortesía, cuando hablamos de manera culta.
La Independencia Nacional Dominicana se construye cada vez que vamos y enviamos nuestros hijos a la escuela, a la Iglesia, el liceo y la universidad, cuando invertimos en una empresa y generamos empleos, cuando cumplimos las obligaciones que se ponen en nuestras manos, ya sea en una función pública o privada, un empleo, o un voluntariado.
La patria de Duarte se construye  cada vez que enseñamos a otros lo que aprendemos, cuando visitamos un enfermo, cuando de manera solidaria, mitigamos la necesidad de un ciudadano,  y, cada vez que asistimos a un evento como este, donde se exalta y venera la patria y se rinde honor a nuestros mártires y héroes.
La República Dominicana de Duarte se construye cuando obedecemos a nuestros padres, cuando amamos a nuestros hijos, cuando apreciamos a nuestros vecinos y cuando abrazamos a nuestros semejantes.
La patria de Duarte se construye con la paz, la armonía, el consenso y la gobernabilidad.
La patria que soñaron Duarte y los Trinitarios no es un sofisma, es una patria real a la que debemos obligaciones y compromiso, el compromiso jurado por los trinitarios; en fin, la patria de Duarte se construye cada día, cuando con voluntad y determinación patriótica hacemos una obra digna y necesaria a nuestra comunidad.
Por ello, permítanme disentir de los “patriotas” de nuevo cuño que pretenden mediante métodos intimidatorios y acciones violentas, construir una filosofía mediante la cual pretenden convencer a los dominicanos de que son esos métodos los que nos van a consolidar como nación.
Ninguna nación progresa dirigida con violencia ni por violentos, las naciones más desarrolladas del mundo han escogido el camino de la superación como requisito sin ecuanón para avanzar; por ello,  permítanme hacer el llamado a todos los valverdenses y dominicanos, en especial a nuestra juventud, a que juntos nos concentremos a la construcción de la patria de Duarte, asumiendo la educación, la preparación técnica y el estudio de la cultura general como el camino del desarrollo, única capaz de sacar a miles de dominicanos de la pobreza extrema y consolidarnos como una nación llena de oportunidades, admirada y visitada por turistas de todo el mundo y con unas condiciones climáticas y de relieve impresionantes, que invitan a sentirnos cada día más orgullosos de ser dominicanos y duartiano.
Por último, quiero compartir con ustedes, el compromiso hecho por Duarte y los trinitarios; he aquí el juramento trinitario:

En el nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del gobierno haitiano, e implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca; Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales:
“Dios, Patria y Libertad”.
Viva la Independencia Nacional!!
Viva la Republica Dominicana!!!
Muchas Gracias.
Relaciones Públicas, Gobernación de Valverde, RD

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...