viernes, 19 de enero de 2018

Declaran dos días de duelo municipal por fallecimiento de Roberto Jiménez

Esperanza pierde un Ciudadano Ejemplar y

paladín noroesteo por la libertad


Redacción de municipio, gente y opinión
Roberto Jiménez


Esperanza, Valverde, RD.-  Con el fallecimiento el pasado miércoles del exdiputado Roberto Jiménez, el municipio de Esperanza dio su último adiós a uno de sus más destacados líderes de la historia contemporánea, quien se trascendió en esta región y el país, por su marcada participación política y agrícola, dejando huellas imborrables a esta y muchas generaciones.

El líder político, productor agrícola  y ganadero, tuvo una participación activa en la sociedad dominicana y extranjera, destacándose por su defensa a la libertad y la conquista de mejores condiciones de vida y de trabajo de sus ciudadanos, habiendo para ello creado y participado en organizaciones sociales como la Sociedad Recreativa Gregorio, el Club Alegría Juvenil, el Concejo Parroquial, la Asociación de Productores de Tomates de la Línea Noroeste y el Proyecto Asociativo de la Reforma Agraria, para las tierras del Ingenio Esperanza, entre otras.
Como líder político participó en la lucha antitrijillista, desde el Movimiento Revolucionario MJ4, ingresando en el 1961 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contribuyendo a llevar al Profesor Juan Bosch, a la presidencia, siendo uno de los más feroces defensores de su retorno al poder, luego del Golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963,

Luego de la victoria del doctor Joaquín Balaguer en el 1966, Roberto Jiménez, participa desde la clandestinidad, junto a otros revolucionarios, dirigidos por el combatiente muerto en Caracoles, Payero Ulloa o Rony como se le llamaba y viaja a Cuba, donde se junta con  el líder de la Revolución de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el objetivo de organizar el derrocamiento del gobierno del Presidente Balaguer.
Contribuyo grandemente al triunfo del PRD y de su amigo personal, el presidente Antonio Guzmán, siendo electo diputado en el periodo 1978-1982, desde donde introdujo cambios importantes, tanto en el estado, como en su organización política y logro beneficios para el magisterio nacional, el Concejo Estatal del Azúcar CEA, la producción agrícola nacional y la Iglesia Católica, entre otras.

Roberto Jiménez, falleció el pasado miércoles 17 de enero en la tarde, a la edad de 81 años, luego de enfrentar problemas de salud, que le obligaron a realizarse cuatro intervenciones quirúrgicas, entre ellas de corazón abierto y de pulmón, siendo vencido por esta última.  


Jiménez fue el primero y hasta hoy el único ciudadano de este municipio, declarado por el Concejo Municipal con el mérito de “CIUDADANO EJEMPLAR DEL MUNICIPIO DE ESPERANZA”, el viernes 25 de abril 2014, merito creado, para ser otorgado solo a personas de gran trascendencia y connotación. También se en el homenaje se le denominó como Paladín Noroestano por la Libertad.

Por su muerte, el Concejo Municipal de Esperanza, declaro Duelo Municipal, durante los días 17 y 18 de enero, ordenando ondear a media hasta, las banderas nacional y municipal, en todo el municipio.
Concejo Municipal de Esperanza, en la Sesión de ayer.














Reseña biografica de Roberto Jimenez 
Roberto Antonio Jiménez Rodríguez (en construcción)

Nace en villa atravesada o villa de los Jiménez el día 17 de abril de 1937;  inició sus estudios primarios en la escuela Rudimentaria Rural Peñuela, en el año 1946 obteniendo notas sobresalientes habiendo cursado allí hasta el tercer grado de primaria.

En 1949 luego de la apertura por parte del régimen de Trujillo de la Escuela Graduada Mixta que funcionó primero donde hoy está la farmacia Arlín, luego fue trasladada donde hoy funciona la Escuela Pedro Henríquez Ureña, continuó sus estudios de primaria.

Su Padre fue, Don Nicolás Tolentino Jiménez, Militar y Agricultor. Su Madre,  Doña Ofelia Mercedes Rodríguez, de oficios domésticos. Los primeros años de su infancia, los vivió en una pequeña comunidad rural llamada Cachéo, (nombre que describe la existencia de un chequeo militar).

En 1960, casó con la Señora María Altagracia Rojas, con quien procreó 5 hijos Xiomara Amparo, Josefina Altagracia, Silvania Mercedes, Elizabet Colombina y Romaxy Antonio.

Participación política.

En el año 1961 Roberto Jiménez ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insertándose en la lucha organizativa para las elecciones del año 1962 que llevó a la presidencia de la República al Profesor Juan Bosch, siendo escogido como candidato a Regidor, por uno de los partidos aliados al PRD.  Luego de las elecciones y habiendo ganado su partido, no ocupó cargos en el gobierno y se mantuvo en su labor de chofer de camión del Ingenio Esperanza.

Perpetuado el Golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963, Roberto Jiménez, atraído por el auge democrático que vivía el país durante el gobierno de Bosch y la política desarrollistas por el iniciadas, se inserta en la lucha por el derrocamiento del Triunvirato, que instaló un estado represivo y de persecución política contra el liderazgo nacional, matizado por  destierros, torturas y muerte, participa en las acciones bélicas que encabezó el Movimientos Revolucionario 1J4  (14 de junio) del cual se hizo miembro, teniendo que ir a la clandestinidad, donde se entrenó militar mente para el derrocamiento del gobierno de facto, lo que se logró un 24 de abril de 1965 con el estallido de la Revolución de Abril, donde fue designado en el equipo de suministro de las Fuerzas Constitucionalistas.

En 1966 Roberto Jiménez participó activamente en las elecciones,  junto al Partido Revolucionario Dominicano, siendo delegado en la Sección de Jabón Laguna Salada, habiendo obtenido la victoria allí.

Los 12 años

 luego de la victoria del doctor Joaquín Balaguer en el 1966 y conocida la intención de exterminio contra los sectores progresistas, por parte de los remanentes del trujillismo, en complicidad con las fuerzas del intervención norteamericanas,  Roberto Jiménez, vuelve a la clandestinidad, participando junto a otros revolucionarios, dirigidos por el combatiente muerto en Caracoles, Payero Ulloa o Rony como se le llamaba,  al enterarse de la capacidad de resistencia de Don Roberto, en Esperanza le convence para que viaja a Cuba, donde se  para juntaría, nada más y nada menos que con  el líder de la Revolución de abril, el mil veces recordado patriota dominicano, Coronel, Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el objetivo de organizar el derrocamiento del gobierno del Presidente Balaguer. Cuando llegando el País un grupo de expedicionarios desde Cuba, Roberto Jiménez, se encontraba  España y no hizo contactos con ellos que habían sido delatados y la confusión reinante, cayendo estos muertos en combates unos y otros capturados en febrero de1972.

El primero de abril de 1971 un grupo de ciudadanos, encabezados por Roberto Jiménez, fundó en el municipio Esperanza la Sociedad Recreativa Gregorio Luperón, la que permitió la realización de actividades culturales que fueron aprovechadas por sus integrantes, como pretexto para realizar sus actividades organizativas, para el regreso del Coronel Caamaño. En este grupo participaron;  Oladio Polanco,  Chinto Zapata, Osvaldo Rodríguez, Niño Peralta, Teodoro Peralta,  Nicolás Zapata, Teófilo Jiménez, Gaspar Jiménez, Ramón Almonte (NENE), Winston Rodríguez, Antonio Peña, Ramón Rojas y Graciela Núñez, entre otros.

Fracasado el movimiento de revolucionario, el 14 de Junio se divide entre Transformistas y Foquistas, quedando Roberto Jiménez, en el grupo de los últimos que planteaba el derrocamiento mediante las armas del régimen de Balaguer. La represión de las fuerzas oficialistas, los asesinatos, desapariciones y apresamiento de los principales líderes de la nación, provocó la abstención en las elecciones de 1970, imponiéndose una vez más la voluntad de Balaguer, quien postulo a Luis Romero Lajara Burgos, como candidato a la presidencia, fungiendo como oposición. Esto aceleró el movimiento, trayendo de regreso al Coronel Caamaño, con un run grupo expedicionarios que llegaron al país desde Cuba, por Playas Caracoles San José de Ocóa, con la intención de cumplir la misión del derrocamiento, muriendo la mayoría de ellos y el coronel Caamaño; Roberto Jiménez, en ese momento se encontraba en España, junto a 26 hombres entrenados por Ulloa para esperar a Caamaño, siendo sorprendidos con su regreso sin previo aviso.

En el año 1972, Roberto Jiménez funda la Asociación de Productores de Tomates de la Línea Noroeste, cuyo acto se celebró en el Jioconda Bar y donde fungió como maestro de ceremonias, el Periodista Francisco Rodríguez Torres, resultando electo presidente, e iniciando de inmediato, una lucha por a favor de los tomateros de la región, quienes eran denominados hasta ese entonces “Los Arapientos”, por las condiciones de poca rentabilidad que se ofrecían por sus productos, habiendo logrado un aumento de un 20% ante la Secretaría de Industria y Comercio y que se traspasaron los préstamos del Banco Agrícola a la compañía procesadora, logrando también prestamos de los denominados prendarios, cuya garantía fuera la propia producción.

En 1974 el movimiento revolucionario, pasa apoyar al Partido Revolucionario Dominicano a través del Acuerdo de Santiago y postula a Roberto Jiménez, como candidato Síndico. Este acuerdo se abstuvo de participar en las elecciones por las mismas razones de 1970.

Roberto Jiménez, trascendió en la opinión pública nacional, en el año 1978, al pronuncia el discurso en representación del campesinado dominicano, ante una manifestación popular celebrada en él, de apoyo la candidatura presidencial de Don Antonio Guzmán Fernández. A esta actividad, asistieron delegaciones de diferentes países de Estados Unidos,  Latino América, Europa y El Caribe.

La participación al frente del Acuerdo De Santiago, lo llevó a ser seleccionado como Secretario General del Comité Municipal del PRD, máxima autoridad municipal en la época, desde donde llevó a cabo un proceso de afiliación y concientización, estructurando los organismos del PRD ,lo que constituyó la base fundamental de la victoria de ese partido, en 1978, llevando a la presidencia de la República a su amigo y compañero Don Antonio Guzmán Fernández, habiéndole correspondido, presentar la candidatura de este, ante la novena convención nacional en su condición de delegado, representante del hacendado y surgiente líder político Antonio Guzmán, actividad celebrada en el local del Club de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo,  siendo Roberto Jiménez, escogido como candidato a diputado al congreso nacional por su provincia Valverde, cargo que ocupo con dignidad y decoro por cuatro años.

Roberto Jiménez introdujo grandes cambios en el tren gubernamental, tanto en su condición de amigo y colaborador del presidente Guzmán, como de legislador. Entre estos podemos citar: el haber insertado al gobierno a dirigentes y miembros de las fuerzas revolucionarias que anhelaban llegar a este y nunca lo habían logrado por su condición de gente humilde. Estos cambios abarcan un proyectos de ley de pensiones a maestros, que por primera vez favoreció a 42 profesores, lo que provocó la dinamización de ese sector que estaba estancado, logrando también la inserción que de una nueva generación de maestros, que no había tenido la oportunidad de dar su servicio. También logró, otros proyectos de ley, obligaba a los ingenios azucareros a aportar el 5% de la melaza obtenida de manera gratuita a los ganaderos, cosa que se hizo durante 8 años.

Cuando inició movimiento conspirativo contra los ingenios del país que planeaba su desaparición, somete un proyecto de ley mediante el cual las tierras del Ingenio Esperanza pasaban a un Proyecto Asociativo de la Reforma Agraria, otorgando a cada obrero del ingenio, 50 tareas: Este se aprobó en primera lectura en la cámara baja, más recibió el torpedeo del Central Romana y de la Embajada Americana, habiendo perimido en sus intentos.

Con la amistad la confianza que le dispenso el Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, logró la aprobación y construcción del edificio que aloja La Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza, también esté del Parque Central Esperanza y los recursos para el inicio del barrio Guarocuya, para trasladar a los antiguos ocupantes del Barracón, logrando la construcción de la Biblioteca Central, ampliación y adquisición de los terrenos de Guarocuya.

Tras la muerte del Presidente Guzmán, el día 5 de julio del año 1982,  Roberto Jiménez limita su accionar político a su labor de dirección, y se inserta de nuevo a las labores agrícolas y al cultivo de tabaco, creando una Escuela de Capacitación Agrícola Come Cultivo de Tabaco Rubio y Piloto Cubano, donde se entrenaba a los agricultores y obreros de la zona en la producción de ese cultivo.

En el año 1986 apoya a licenciado Jacobo Majluta a través de la Unidad de Acero, siendo vencidos por el Doctor Joaquín Balaguer. Esta nueva derrota profundiza la división entre perredeistas, llegando a conformarse dos partidos políticos El Bloque Institucional Social Democrata (BIS) y el Partido Revolucionario Independienta (PRI).

Roberto Jiménez inició un proceso recomposición de la familia perredeista a través de Movimiento Nacional “Los Pana” que postulaba el denominado “Café con Leche” con Peña Gómez como candidato presidencial e Hipólito Mejía como candidato Vicepresidencial. Este movimiento logró impactaron sectores democráticos de la nación, pero el auge del Profesor Juan Bosch le opacó, ya competirán en un mismo universo electoral, lo que convirtieron opción de poder y el Doctor Balaguer volvió a imponerse, en unas elecciones muy cuestionadas.

En 1994 participa juntando al PRD en las elecciones, siendo escogido como Presidente del Comité Municipal Esperanza, organizando un amplio proceso de reorganización, donde conquistó la victoria en municipio de Esperanza, siendo uno de los pocos que ganó.

Roberto Antonio Jiménez Rodríguez
Maestro del ejercicio sano de la política, inspiración de toda mi generación, hombre de familia e incansable batallador por la libertad y el bienestar ciudadano. Declarado por el Concejo Municipal con el mérito “CIUDADANO EJEMPLAR DEL MUNICIPIO DE ESPERANZA”, el viernes 25 de abril 2014, siendo el primero (y hasta hoy el único) en recibir el galardón, creado, para ser otorgado solo a personas de gran trascendencia y connotación. También se le rindió un homenaje donde se le denomino  como Paladín Noroestano por la Libertad.

Roberto Antonio Jiménez Rodríguez, ha sido para toda una generación, inspiración política y ejemplo de dignidad y decoro, al ejercer la actividad política, sin aprovechamientos ni maldad. Fue diputado en el periodo 1978-1982, destacándose por mantener una conducta disciplinada, siempre apegada al fomento de valores familiares y culturales, la ética y las buenas costumbres.

A pesar de sus percances de salud, (a veces de delicado cuidado), Roberto mantuvo viva la esperanza, de ver sus sueños de juventud, plasmados en el municipio y el país que amó y por el cual, ha dio lo mejor de sí.
Preparado por Cesar Gutiérrez en abril de 2014





Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...