Presenta
respuesta. Dice petición de Onésimo Tavárez fue atendida a tiempo
El Presidente del
Concejo Municipal de Esperanza, Lic. Daniel Rosado, habría respondido a tiempo
la petición del comunicador, Lic, Onésimo Tavárez, de que tanto la alcaldía de
este municipio, como el órgano edilicio, le remitieran información contentiva
de las documentaciones que avalan la escogencia de una empresa para la
colocación de reductores de velocidad.
Ante
cuestionamientos realizados por municipio, gente y opinión, al presidente del
Ayuntamiento, sobre una reiterada publicación al respecto, colgada en las redes
sociales por el prestigioso comunicador, dijo sentirse sorprendido, ya que en
su momento le fue remitida y a tiempo su respuesta al referido miembro de la
prensa.
Rosado remitió a
la redacción de este medio una copia de la comunicación que según dijo había
enviado a Tavárez, donde le aclara las competencias de los Órganos municipales
y que el Concejo tiene la limitante de solo fiscalizar, por lo que no es el
órgano que da cuentas de la gestión municipal.
A continuación la
carta en cuestión.
Señor:
Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM/MAE.
Presidente EPC
DOMINICANA/MEDIOS Esperanza,
Valverde RD.
Distinguido señor Tavárez 25 de enero
del año 2017
Con profundo
placer, acuso recibo de su comunicación de fecha, n/a, denominada, CARTA Pública,
dirigida a los representantes de los dos órganos que componen, el Ayuntamiento
de Esperanza, de la que me honra presidir, el Concejo Municipal, tal y como su
carta así reconoce y en la que nos solicita, documentos cotizaciones y
licitación elección empresa construiría reductores velocidad Alcaldía de
Esperanza.
Le comunico que
hasta el momento de lo que se trata es de un levantamiento de campo, realizado
por la dirección de planeamiento urbano de la alcaldía, que dirige el Ing.
Máximo Milanés, a la que accedí participar, en mi rol de edil, garante de la
fiscalización, supervisión y normativas del Ayuntamiento, luego de que la
Alcaldesa requiriera de la participación del Concejo Municipal en el mismo,
debido a los constantes accidentes que han ocurrido en los últimos meses, que
han enlutado a nuestro pueblo.
Debo aclarar que
el termino, “manejadores de nuestros impuestos”, utilizado en su misiva, es
inapropiado, sin la separación debida en lo que respecto a nosotros, de las
competencias de los órganos que componen el Ayuntamiento, puesto que en la ley
176-07, del Distrito Nacional y los municipios, así como, la Constitución
Dominicana, no hay asignado esas funciones a los regidores, siendo exclusivamente
de responsabilidad de la alcaldía, el manejo de los fondos municipales, para lo
que la misma ley, dispuso los estamentos de control necesarios, tanto de
auditoría interna, como de fiscalización y control del gasto a nivel
gubernamental, dejando en las manos de los ediles, la fiscalización de lo
realizado, cosa que es la que nos anima a participar, para poder tener
conocimiento de causa y poder ilustrar a mis colegas en las sesiones sucesivas.
En cuanto a la
solicitud de documentación presenta respuesta desenvolvimiento de nuestro
municipio y por la transparencia que debe exhibir todo funcionario público,
debo adelantarle que, estas obras son catalogadas por la ley y la Dirección de
Contrataciones Públicas, como de
“Procedimiento restringido”, por tratarse de presupuestos variables y
por existir un número limitado de empresas o
personas que pueden atender el requerimiento, debido a la especialidad
de los bienes a adquirirse, de las obras a ejecutarse, razón por la cual sólo
puede obtenerse un número limitado de participantes; o porque el tiempo y los
gastos que requeriría la evaluación de un gran número de ofertas sería
desproporcionado con respecto al valor de los bienes, las obras o los
servicios. No obstante ser una licitación restringida se hará de conocimiento
público por los medios previstos, según la ley 340-06.
Tenga la
seguridad, que mientras dure mi mandato, como Regidor y ocasionalmente, como
Presidente del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Esperanza, seremos
guardianes del buen uso de los de los fondos públicos, mas las peticiones que
solicita que avalan las compras realizadas desde agosto 16 hasta la fecha, debe
usted dirigirla al órgano responsable de la administración municipal, que lo es
la alcaldía municipal, no solo por el hecho de que el Concejo Municipal no
administra fondos, si no por mi efímera dirección de a penas días en la
presidencia municipal, lo que es poco tiempo para solicitar esas
documentaciones o de revisar las existentes, cosa que haremos, en las próximas horas.
Sobre su denuncia
de que se estaría desde la alcaldía de este municipio, pidiendo comisiones a
algunos establecimientos para beneficiarlos con compras, le solicito
encarecidamente, escoger el medio más prudente, para que nos suministre datos
más concretos, citando si es posible los casos conocidos, para darle una
respuesta contundente.
De nuestra parte,
le reciprocamos el cariño y la admiración, tanto profesional, como personal,
por ser usted uno de los munícipes que rinden aportes importantes en la
enseñanza y el conocimiento como docente, y en el ámbito político, engrandece
el debate de las ideas y prestigia nuestro espacio, debiendo el futuro
depararle sus esfuerzos por hacer de nuestra actividad, una actividad de
servicios a favor de las mejores causas de la nación.
En el momento que
se complete el levantamiento de información, procuraremos satisfacer sus
inquietudes, solicitando al órgano ejecutivo del Ayuntamiento, todo lo
concerniente a lo relativo a la categoría en que caigan las obras, y entonces
tener los topes umbrales para los procedimientos de selección a utilizar en los
procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, de acuerdo a
la ley y a la resolución, No. 01-2014, de la Dirección Nacional de Compras y
Contrataciones, que estableció los topes
de las obras que las instituciones deberán convocar a licitación y las
modalidades de recudimiento restringido y comparaciones de precio.
De usted siempre
Lic. Daniel De
Jesús Rosado Cruz
Presidente del
Concejo Municipal de Esperanza