Realizaran evaluación
por desempeño en el 2017 y aplicación de los incentivos correspondientes en
2018.
Santo Domingo.- En un comunicado de prensa, el Ministro de Educación
Andrés Navarro, anunció el rompimiento de las negociaciones con la Asociación
Dominicana de Profesores, ADP, ante las
acciones que afectan el año escolar en diversos distri-tos educativos.
A continuación el
documento.
Desde inicio del
presente año, el horario y el calendario escolar se han visto afectados en
centros educativos públicos de diferentes distritos educativos, debido a
acciones de protesta por parte de las seccionales de la Asociación Dominicana
de Profesores (ADP) en esas localidades. Este atentado contra el año escolar
2016 - 2017 respondió, en principio, a la exigencia de un aumento general de
salarios de un 25% para el año 2017, para todos los docentes.
En efecto, desde
que asumí la responsabilidad de gestionar el Ministerio de Educación, por
designación del Presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2016, inicié un
proceso de inducción dentro del sistema educativo dominicano con múltiples
reuniones y encuentros de trabajo, tanto al interno como a lo externo de la
institución. En ese marco, luego de visitar la sede central de la ADP el 29 de
agosto de 2016, realizamos ocho encuentros regionales con los cuerpos
directivos de todas las seccionales del gremio, entre los meses de septiembre y
octubre.
En dichas
actividades pude reunirme con unos 2,100 dirigentes magisteriales, a los cuales
escuché por más de tres horas en cada oportunidad, al presentar informes
detallados de la realidad del sistema educativo en sus demarcaciones. La
sistematización de todos los reportes, permitió registrar más de 13 mil
situaciones relativas a las condiciones de las edificaciones escolares, a la
dotación de servicios complementarios, a la estructuración y gestión del sistema
educativo y a los aspectos laborales de los maestros. Para dicha labor, el
equipo técnico del Ministerio utilizó una aplicación informática que permitió
organizar los planteamientos por naturaleza, por regiones y distritos
educativos, por complejidad y por orden de prioridad. De esta forma se podría
gestionar progresivamente la atención de cada caso y la solución de los
problemas a corto, mediano y largo plazo.
El 16 de diciembre
de 2016 sostuve una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP,
en la cual se le presentó el resultado de la sistematización de los ocho
encuentros regionales, y la estrategia para establecimiento de una agenda de
trabajo para la solución progresiva de las problemáticas. En esa oportunidad
les manifesté que el único planteamiento que no sería posible atender para el
año 2017 sería el aumento salarial general de un 25% para todos los docentes,
debido a que en el presupuesto institucional no estaba contemplado dicho
aumento, y no había posibilidad de un ajuste que permitiera tal medida. Sin
embargo, lo que si sería posible era la evaluación por desempeño, la cual
permitiría realizar el diagnóstico de las necesidades de mejora y formación de
los docentes y, a la vez, la mejora de los salarios a través de la aplicación de
los incentivos correspondientes.
En esa reunión, a
propuesta del presidente de la ADP, acordamos establecer tres mesas de trabajo
conjunto para abordar temas como la Carrera Docente, la Jornada Escolar
Extendida y la Evaluación por Desempeño. Para el 10 de enero ya el Ministerio
había comunicado formalmente a la ADP los representantes en dichas mesas de
trabajo, lo cual hizo el gremio magisterial el 17 de enero con una
comunicación, que además de presentar sus delegados, proponía la creación de
una cuarta mesa de trabajo sobre la Dignificación del Magisterio.
Sin embargo, a
pesar de establecer estos mecanismos de diálogo y trabajo conjunto con el
Comité Ejecutivo Nacional, desde el inicio de la segunda etapa del año escolar
en enero de 2017, diversas seccionales de la ADP iniciaron acciones
reivindicativas que comenzaron a afectar el horario y/o el calendario escolar
en centros educativos públicos de los distritos educativos correspondientes.
Dichas acciones estaban motivadas por la negativa del Ministerio de aplicar el
aumento general de salario de un 25% a los docentes.
Por diferentes
medios y en diversos espacios explicamos que un aumento salarial general a los
docentes generaría la insostenibilidad financiera del sistema educativo, e
implicaría la reducción o el cierre de programas vitales como la Jornada
Escolar Extendida, la construcción de nuevas aulas, República Digital, entre
otros. Ante la reiteración de la imposibilidad de dicho aumento salarial por
parte del Ministerio, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se sumó a las
acciones de las seccionales que estaban afectando el desarrollo del año
escolar, remitiendo un documento denominado Plan Integral de Mejora de la Calidad de Vida de los
Maestros, y realizando una marcha concentración frente a la sede central de la
institución el 10 de febrero, solicitando una reunión con el Ministro.
Accedimos a
realizar dicha reunión, la cual se llevó a cabo el 13 de febrero con la
participación de todos los miembros del CEN de la ADP. En la misma reiteramos
que no era posible el aumento salarial solicitado, pero que estábamos en
condiciones de realizar la evaluación por desempeño, con lo cual se mejoría el
salario de los maestros en el último cuatrimestre del año. Ante esta situación
algunos de los miembros del CEN nos propusieron usar para un aumento salarial
general los fondos previstos para los incentivos, sin importar el porcentaje
que representara. Accedimos a dicha propuesta con la condición de que se
realizara la evaluación por desempeño durante el 2017 para lograr contar con el
diagnóstico de las necesidades de formación de los maestros. Como resultado de
la reunión se acordó asignar a la Mesa de Trabajo para la Dignificación
Magisterial el análisis del aumento salarial basado en los fondos disponibles
para incentivos, y la elaboración de un documento de acuerdo en el que se
contemplaran otros aspectos reivindicativos incluidos en el precitado Plan
Integral , sobre los cuales prácticamente había consenso entre las partes.
Al finalizar dicha
reunión, realizamos una rueda de prensa conjunta para informar al país del
acuerdo establecido y, a la vez, convocar a todos los maestros de los distritos
educativos en los cuales las seccionales de la ADP estaban accidentando la
docencia, a normalizar el servicio de la educación. En dicha rueda de prensa
tanto quien les habla, como el presidente de la ADP fuimos explícitos al
señalar que se utilizaría el fondo presupuestario de los incentivos para
aplicar un aumento salarial general, sin importar el porcentaje que
representara.
A partir de esa
fecha se inició un proceso intenso de trabajo de la Mesa de Dignificación
Magisterial para elaborar un documento definitivo para la firma del acuerdo.
Sin embargo, paralelamente diversas directivas de las seccionales de la ADP
continuaron con acciones de afectación al horario y al calendario escolar en
los distritos educativos correspondientes. Tales fueron los casos de Distritos
Educativos de las Regionales de Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana,
Azua, San Francisco de Macorís y Mao.
Luego de verificar
en el análisis presupuestario que el aumento salarial basado en los fondos para
el incentivo representaba aproximadamente un 2%, los delegados del CEN
expresaron que no era posible aceptar tal resultado. Igualmente entendieron que
un 5% tampoco era suficiente, al momento de evaluar tal posibilidad. Como fruto
de dicha situación, recibimos una comunicación a la firma del presidente de la
ADP en la cual nos planteaba la aplicación de un 15% de aumento salarial a
partir del mes de marzo.
Luego de un
análisis financiero bien ponderado, el Ministerio de Educación le propuso al
CEN de la ADP un aumento general de salarios de un 10% a partir del mes de
agosto de 2017, con el inicio de próximo año escolar. Posteriormente se nos fue
informado que el CEN había aprobado dicha propuesta, con lo cual la Mesa de
Dignificación Magisterial preparó un documento de acuerdo integral que
contemplaba unos 21 temas de mejora en las condiciones de vida y de trabajo de
los maestros, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Aumento salarial general de 10% a
partir de agosto de 2017.
- Realización de la evaluación por
desempeño en el 2017 y aplicación de los incentivos correspondientes en 2018.
- Continuación del Proceso de
Mejoramiento de la ARS SEMMA.
- Aplicación de viáticos a maestros que
laboran en comunidades remotas.
- Regularización de pagos por licencias
de maternidad.
- Cobertura de licencia por razones de
enfermedad.
- Regularización de tarifas salariales
por el nivel donde se ejerce la docencia.
- Inversión en edificaciones de Casa
Club para maestros.
- Instauración del Tribunal Docente.
- Pago retroactivo a maestros jubilados
que no fueron incluidos en la mejora salarial aplicada en el 2014.
Estas y otras
medidas tenían como contraparte, en dicho documento, el compromiso de la ADP de
respetar el horario y el calendario escolar, tal como contempla el Pacto por la
Calidad de la Educación del 2014.
El 15 de marzo del
presente año el Ministerio de Educación y la ADP arribaron a un acuerdo con la
firma del documento definitivo, en el marco de una rueda de prensa en la cual
se informó al país del contenido del mismo, y el CEN de la ADP realizó un llamado a todos los maestros
de los distritos educativos afectados, a reincorporarse a sus tarea de forma
ordinaria.
No obstante a todo
el proceso de diálogo y a la firma del acuerdo, las seccionales de la ADP
correspondientes a los distritos educativos de Barahona (1-03), de Galván, Bahoruco (18-01), de San
Juan (02-06), de San Francisco de Macorís (7-05 y 7-06), de Esperanza, Mao
(9-02), de Cotuí (16-01), Cabral Nagua (14-02) y Salcedo (07-02) continuaron
las acciones de afectación al horario y al calendario escolar, desacatando la
decisión del CEN. En ese contexto debemos resaltar el caso de Barahona, en
donde, ante un recurso de amparo elevado por asociaciones de padres y madres de
la escuela, el juez de Primera Instancia falló en contra de la ADP local por
accidentar el año escolar y afectar el derecho a la educación contemplado como
derecho fundamental en la Constitución dominicana, penalizando a la seccionar
de la ADP con un astreinte de 50 mil pesos dominicanos por día de docencia
interrumpida.
Frente a esta
situación, nos tomó de sorpresa las declaraciones del presidente de la ADP
apoyando las acciones de la seccional del gremio en Barahona, bajo la
justificación del derecho a huelga, y descalificando el fallo del juez. Esta
acción, que suponemos el presidente de la ADP la hizo en representación del
CEN, pone en cuestionamiento todo el acuerdo firmado, en tanto valida el
desacato a las decisiones y acuerdos asumidos por el CEN por parte de la
seccional de Barahona, y por vía de consecuencia del resto de las seccionales
que han estado afectando el año escolar.
Lo anterior queda
evidenciado en el documento de prensa que en el día de hoy emitió el CEN de la
ADP, en el cual avala definitivamente el comportamiento de la seccional de
Barahona y coloca por encima del derecho a la educación el derecho a huelga.
Por igual, anuncia que desarrollarán nuevas acciones de lucha que involucren a
las 155 seccionales en defensa del derecho a la libertad sindical y a la
protesta social, hecho que pudiera ser entendido, siempre y cuando no se
vulnere el derecho fundamental a la educación que tienen todos los niños, niñas y jóvenes dominicanos.
En vista de la
situación antes descrita queremos informar a todo el país lo siguiente:
- El año escolar ha sido severamente
afectado al menos en los distritos educativos 01-03 de Barahona, 02-06 de San
Juan de la Maguana y 09-02 de Esperanza.
- En los distritos educativos afectados
estableceremos una serie de medidas complementarias para la recuperación del
tiempo de docencia perdido, de forma que nuestros estudiantes completen los
contenidos previstos en el año escolar.
- Ya hemos iniciado el debido proceso
para la aplicación de todas las acciones de personal previstas en la ley, para
responder a la indisciplina laboral del personal docente que no cumpla con su
labor, desde la amonestación, la suspensión y el bloqueo del salario, hasta su
desvinculación definitiva del sistema educativo, en caso necesario.
- Para las anteriores medidas se ha
iniciado una verificación detallada de la situación de cada centro educativo
público en cada distrito educativo,
mediante los mecanismos institucionales correspondientes, en especial en
aquellos donde se ha experimentado un histórico de afectación al año escolar.
- Todo el personal directivo, los
directores de centros educativos, los directores de distritos educativos y los
directores regionales han sido instruidos para asumir de forma absoluta su rol
de control y monitoreo de las labores tanto del personal docente como del
administrativo.
- En los centros educativos que el
personal docente, parcial o totalmente, se niegue a impartir la docencia, se
contratarán docentes provisionales para concluir debidamente con el calendario
escolar.
- En los distritos educativos más
afectados, se evaluará la necesidad de extender el año escolar las semanas que
sean indispensables, medida que será presentada al Consejo Nacional de
Educación en el caso de que se amerite.
- Mientras el CEN de la ADP mantenga su
apoyo a las acciones de alteración del horario y calendario de año escolar en
los distritos educativos que han desconocido el acuerdo firmando, cuestionando
su propia autoridad, queda suspendida la labor de las mesas de trabajo
conjunto, como mecanismos de diálogo. Pues es imposible mantener el diálogo
cuando, paralelamente, se está apoyando el desacato al acuerdo firmado.
- Estoy convocando a una reunión
extraordinaria para la próxima semana al Consejo Nacional de Educación para
informarle los detalles de la situación presente y poner bajo su consideración
las medidas que ameriten ser sancionadas por dicho organismo.
Igualmente
deseamos dirigirnos a los diversos sectores de la sociedad dominicana:
A LOS MAESTROS Y
MAESTRAS
- En primer lugar, reconocer la
responsabilidad y el decoro de la gran mayoría del magisterio nacional, la cual
se ha mantenido respetuosa de la noble tarea que desempeña, cumpliendo a
cabalidad con la labor de la enseñanza en cada uno de los centros educativos de
la mayor parte de los distritos educativos del país. Ellos son merecedores del
reconocimiento del Ministerio de Educación y de la sociedad dominicana en su
conjunto.
- Igualmente debo reconocer la
coherencia y disciplina mostrada por la mayoría de las seccionales de la ADP,
que se mantuvieron promoviendo el cumplimiento de la labor docente en sus
demarcaciones durante el proceso de diálogo, y que han acatado hasta el momento
el acuerdo firmado.
- A los maestros de los distritos
educativos en los cuales las directivas de las seccionales de la ADP han
promovido la afectación del año escolar, les invito a reflexionar profundamente
y a negarse a ser presa de la confusión entre derechos y deberes. A ustedes les
digo, bajo ninguna circunstancia el derecho legítimo a la huelga de los
maestros puede estar por encima del derecho fundamental a la educación de
nuestros estudiantes. No permitan que determinadas personas les muevan a dañar
su trayectoria profesional sin ningún tipo de justificación razonable ante sus
familias, sus comunidades y su nación.
- Como ciudadano y como político de esta
generación creo en el derecho de los trabajadores a asociarse para mejorar sus
condiciones de vida y de trabajo, creo en el derecho a la protesta siempre y
cuando no afecte un derecho fundamental ni el orden público; pero creo también
en un gremialismo responsable que sepa diferenciar la solidaridad de la
complicidad, en un gremialismo lo suficientemente maduro para luchar por la
defensa de los derechos de sus asociados y, a la vez, exigirles el cumplimiento
de deberes, incluyendo el respeto a los derechos de los demás.
- Si es cierto que debemos seguir
mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los maestros y maestras, con
lo cual estoy plenamente comprometido, no es menos cierto que en los años de
gestión del Presidente Danilo Medina se han hecho inversiones nunca vistas en
el magisterio dominicano, no sólo con aumentos salariales consecutivos sino
también con medidas de fortalecimiento del sistema de carrera docente. No
reconocer y valorar esto, sería correr el riesgo de perder una de las mayores
oportunidades en la historia docente del país.
-
- A LOS PADRES Y MADRES DE LOS
ESTUDIANTES
-
- Deseo reconocer y a la vez felicitar a
las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Barahona, al tener
el valor de asumir una responsabilidad histórica en la vida, tanto del sistema
educativo dominicano como en la de nuestra nación, al movilizarse de una vez y
por todas por la vía legal en contra del intento de usurpación del derecho a la
educación de sus hijos. El recurso de amparo elevado por ustedes ante el
tribunal de Primera Instancia de su demarcación, y el resultante fallo del juez
a favor de los estudiantes y sus familias, es una reafirmación del estado
social y democrático de derechos establecido por la Constitución de la
República.
- El resto de las asociaciones de
padres, madres y amigos de la escuela deben asumir una defensa más activa y directa
del derecho a la educación de sus hijos e hijas, siempre usando los mecanismos
que las normas y las leyes contemplan, en un ambiente de convivencia pacífica,
pero activa. En tal sentido les exhortamos a mantenerse vigilantes y monitorear
el debido desarrollo del presente año escolar.
A LA SOCIEDAD
CIVIL DOMINICANA
- A todos los sectores de la sociedad
dominicana, especialmente a todas las entidades representativas que han
trabajado tanto por la mejora de la calidad educativa dominicana, y que formaron
parte del proceso que dio por resultado el Pacto Nacional por la Educación, les
exhorto a que hoy, más que nunca, sigan apostando y trabajando por que se logre
un sistema educativo eficiente y moderno, capaz de elevar substancialmente la
calidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes.
- Ante una situación como la que vive el
sistema educativo dominicano, no se puede retroceder, sino más bien hay que
acentuar los esfuerzos para que ningún interés ajeno a la educación imponga
otra agenda. Por esa razón, les reitero nuestro firme compromiso de seguir
fortaleciendo los mecanismos de dialogo y participación de la sociedad civil en
los proceso propios de la educación preuniversitaria. A la vez, les animo a
continuar defendiendo, en el marco de sus competencias y posibilidades, el
derecho inalienable a la educación que la Constitución y las leyes le confieren
a todos los niños y jóvenes de nuestro país.
A LA SOCIEDAD
POLITICA DOMINICANA
- Deseo expresarle a los partidos
políticos, y a sus dirigentes nacionales y locales, los cuales también firmaron
el Pacto Nacional por la Educación, que si existe una causa común que nos debe
unir por encima de las agendas partidarias, es la protección del derecho a la
educación. Pues todos sabemos que en ese derecho radica el futuro y la
sostenibilidad del desarrollo de nuestro país.
- En ese sentido les invito a no ser
indiferentes ante el atentado contra el año escolar que se ha experimentado en
diferentes distritos educativos y localidades del país. Muy por el contrario,
deberían garantizar que sus agendas políticas no alteren el clima necesario
para el buen desempeño de la docencia en todo el territorio nacional.
A MIS COMPAÑEROS
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
- Debemos reconocer, y yo debo ser el
primero, ante la sociedad dominicana que la situación que hoy vivimos en el
sistema educativo no es responsabilidad de la ADP, en particular. Este
ministerio ha adolecido de grandes debilidades que también han dificultado el
buen desempeño de los maestros en el ejercicio de sus funciones.
- Estamos obligados, desde el cuerpo
directivo hasta el personal de apoyo, a revisarnos profundamente para cambiar
de forma radical, pues estoy convencido de que la actual institución debe ser
fortalecida para que sea capaz de llevar a cabo de forma sostenida la
REVOLUCION EDUCATIVA que el Presidente
Danilo Medina ha impulsado con tanto empeño y sin descanso.
- Estamos obligados a promover y
materializar una nueva institucionalidad en el sistema educativo dominicano, y
debemos dar el primer paso en ese sentido, con el apoyo y la participación de
todos los entes estatales y los sectores de la sociedad dominicana
comprometidos con la educación.
- Por esto iniciamos desde el pasado año
un proceso intensivo de reforma y modernización del Ministerio de Educación,
guiados por un estudio de alta calidad que ya había realizado la firma
internacional McKinsey. Dicho proceso nos está permitiendo aplicar medidas de
reestructuración funcional, de mejora de procesos, de consolidación de los
mecanismos de control y de los sistemas de logística. Igualmente, se está
trabajando en una reingeniería de la estructura de gestión de la
descentralización y de gestión de los centros educativos, entre otras medidas.
- Actualmente estamos desarrollando una
auditoría interna de la nómina institucional al detalle, en los más de 6 mil
500 centros educativos, para determinar todas las debilidades e iniciar un
proceso sostenido de regularización y control permanente.
- Estamos fortaleciendo los mecanismos y
procesos de adquisiciones, de control interno y de transparencia, con el
acompañamiento de organismos como la Dirección General de Compras Públicas, la
Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto y la
Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Entre otras tantas
medidas y procesos de transformación institucional.
- Frente a los maestros debemos ser más
eficientes para crear progresivamente condiciones óptimas para su labor; frente a nuestros estudiantes
debemos ser más comprometidos para constituirnos en referentes del buen hacer;
y frente a la sociedad dominicana debemos ser más rigurosos en el uso de los
recursos y más transparentes en nuestro desempeño, para ganarnos la confianza y
el debido respeto como institución.
- Y frente a nuestro presidente Danilo
Medina, debemos ser más que empleados, militantes y compañeros de misión en
esta gran causa, en este gran proyecto societal que el pueblo dominicano ha
demandado por tanto tiempo y que él, nuestro presidente, ha sabido traducir en
la Política Pública más ambiciosa y auspiciadora de un futuro próspero para la
Nación dominicana.
MANTENEMOS LA
ESPERANZA DE QUE LAS ACCIONES QUE ANUNCIÓ LA ADP NO AFECTEN MÁS EL RESTO DEL
AÑO ESCOLAR, Y QUE GARANTICEN QUE EL DERECHO LEGITIMO A LA PROTESTA NO ATENTE
CONTRA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS,
ADOLESCENTES Y JÓVENES.
Andrés Navarro
García
Ministro de
Educación
29 de marzo 2017