viernes, 2 de diciembre de 2016

Yaquelin Peña su gobierno municipal de cuatro años

Primera parte


Por Cesar Gutiérrez

Las expectativas creadas
                                                                                                             Esperanza, Valverde RD
           
                                                                                                                03 de noviembre 2016
                                                                                                                           
Jacqueline Peña, Alcaldesa de Esperanza
Hay momentos en que uno prefiere dejar la cancha a otros, sobre todo cuando no se tiene un interés específico, ya sea por el momento o porque la circunstancia especificas, de un momento determinado, aconseja sobriedad y bajo perfil. Si embargo no puedo negar, que son tantas las cosas que pasan, en tan poco tiempo,  que me da la sensación de que antes de lo previsto, se estará ante una figura que tiene material para manejar muchas cosas, mas no conoce de Ayuntamiento y mas bien podría ser una magnifica directora del plan social de la presidencia, de los comedores económicos del estado, de la lotería nacional o de cualesquier institución con recursos disponibles para darlos a los necesitados y crear un contingente de popularidad, capaz de opacar, cualesquier desenfoque, desliz e indelicadeza.

Las expectativas creadas alrededor de esta figura, de una casi imperceptible presencia social en el ámbito de la formación de la sociedad política y social, organizada de Esperanza, fueron tan amplias, que logro, imponer su figura, ante el interés decidido del sector gubernamental, con lo que ello significa, habiendo superado con mas de tres mil votos al candidato de gobierno en la boleta municipal. Lo que no había ocurrido nunca en este municipio.

Esas expectativas se crearon en medio de ofrecimientos de soluciones de problemáticas sociales, en momentos en que la gestión municipal, que encabezo el Ing. Nao Mena, enfrentaba el peor de sus momentos, con un personal cansado, en su mayoría desinteresado en el servicio y uno mas que otro, con sentido de derrotado, buscando como quedarse con algo de la gestión que veía culminar, con lo que se hacia el peor dañó a la imagen..

El PLD, dividido como estaba y aun esta, donde un sector que nunca asumió a Nao, había sido derrotado dos veces, con apoyo de sectores silentes, de inclinación perredeista, (hoy también, perremeistas), en lo que fue el “Congreso Elector”, recibió ayuda de la oposición contra Nao y en algunos casos, hicieron convenios y pactos secretos, para sacarlo de circulación.

En mi tímida participación electoral del pasado proceso, donde los allegados al candidato a Alcalde de mi partido, mas que aceptar lo que uno podría hacer, sin mas interés que la permanencia en el Ayuntamiento del PLD, sabiendo que nuestros cargos, estaban en subasta, lo rechazaban abiertamente, mientras la Alcaldesa reformista, caminaba casa por casa y con un equipo, que tomaba notas de situaciones de necesidades personales de la gente pobre de poca decisión política, a los que les llegaban luego, con la ración de comida, el techo, la diligencia o la receta medica, cosa que los del gobierno no hacían. Eso se lo advertí yo a los compañeros de mi partido.

Así ganó Jacqueline.

Pero al parecer sus estrategas la llevaron a un camino muy diferente, a su perfil.

“LOS QUE NO SE RECUERDAN COMO GANAN, NUNCA SABEN PORQUE PIERDEN”

Los Ayuntamientos son instituciones débiles en materia económica y de estructuras, son casas de discusión, de enfrentamientos y de consolidación de la democracia. Son también, escuelas políticas, cada regidor, aspira a tener participación, no solo en los debates del Concejo, sino en los empleos, programación y ejecución de obras y en mejorías económicas para sus seguidores.

Cada aspirante a la alcaldía, que tuvo que dejar sus aspiraciones para otro tiempo y apoyó al que ganó, le dijo a sus seguidores que había compromisos de nombrarles su gente y que trabajaran por ellos que serian tomados en cuenta.

Cada organización comunitaria, que recibió ofertas de canalizar sus inquietudes a través de una nueva gestión, está tras de eso, porque le dijo al sector donde funcione, que si esa candidata ganaba, seria mejor que el anterior y que los problemas se solucionarían.

Eso no es nuevo, aunque parecería que si lo es, porque se actúa como si no hubiese pasado antes, la gente se confunde fácil, es difícil ver la realidad pero eso ocurre cada vez que se cambian autoridades de una parcela y entran otras, aquí ocurrió en el 2006 y ocurre ahora y cuando salga Jacaqueline, ocurrirá y seguirá ocurriendo solo a los que les ha tocado estar dentro y fuera lo entenderán, solo los que recuerdan como han llegado, podrían saber, porque se pierde en un proceso electoral, los que no, se quedan inocentes..

Muy pronto se cumplirán los 100 días de esta gestión y una andanada inesperada de ataques se ciernen sobre la Alcaldía de Esperanza, ya que sus nuevos funcionarios, (con alguna acepción que en su momento describiremos en artículos siguientes), mas que atender sus funciones, se la pasan rechazando con gestos y actitudes propuestas, proyectos y sugerencias, siempre que provengan de todo lo que para ellos fue la pasada gestión, como si estuviéramos en campaña, e inclusive, a algunos de los que aceptaron quedarse colaborando como empleados provenientes de la gestión pasada, les ponen espías y le repelen cual leproso Terminal. El personal de esa institución, mas que ayudad desayuda a una figura que parecía que trascendería en el tiempo y que si no encuentra, dolientes, le pudría pasar como el Poema de José Ángel Buesa, pasarás por mi vida, sin saber que pasaste, o peor aún, como la frase popular de insípida  intrascendencia, sin pena ni gloria. Continuará.  

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...