La policía dispersa en Haití marcha opositora
POR PRIMERA VEZ, LOS MANIFESTANTES PUDIERON LLEGAR AL PALACIO NACIONAL
Miles de personas marcharon este viernes en la capital de Haití exigiendo la realización de las largamente postergadas elecciones y la renuncia del presidente y el primer ministro.
Manifestantes en Puerto Príncipe quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía, la cual respondió con gas lacrimógeno. No se reportaron muertes o lesiones mayores.
Fue la tercera manifestación contra el gobierno en casi un mes y la primera en años recientes que atraviesa el perímetro de seguridad del Palacio Nacional.
Algunos manifestantes portaban retratos del presidente ruso Vladimir Putin solicitándole ayuda. Ellos acusaban a Estados Unidos de apoyar a los líderes actuales de Haití, aunque Washington ha presionado al gobierno haitiano para que realice las elecciones.
Barricadas
En algunos momentos, los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos incendiados en las esquinas de la ciudad, pero pese a los incidentes, las autoridades haitianas no reporta- ron de inmediato ni daños ni heridos.
“Hoy hemos llegado delante del Palacio; la lucha debe continuar. Martelly cayó, prepararemos el gobierno de transición”, dijo a la prensa local André Fadot, integrante del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), que convocó la protesta junto con la Fuerza Patriótica por el Respeto de la Constitución (Fopark, en creole).
Dispersados por los agentes de la policía, los manifestantes se dirigieron a la sede de la Embajada de Francia, ubicada en los alrededores del Palacio Nacional, donde acusaron a ese país de ser uno de los “principales responsables de los males” de Haití apoyando a Martelly.
Se suponía que el presidente Michel Martelly llamaría a elecciones en 2011 por la mayoría de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y gobiernos locales.
Pero tanto él como el primer ministro Laurent Lamothe han acusado a seis legisladores de bloquear las elecciones al impedir que haya quórum para aprobar una ley electoral.
Los seis senadores han dicho que la legislación es inconstitucional y favorece al gobierno.
OPERACIÓN “BURKINA FASO” DE LA OPOSICIÓN
La manifestación opositora también exigió la liberación “incondicional” de todos los manifestantes, entre ellos los dirigentes del Fopark Rony Timothée y Biron Odigé, detenidos “por alterar el orden” el pasado domingo 26 de octubre durante una manifestación.
La oposición lanzó el martes la segunda fase de una campaña antigubernamental bautizada como “Operación Burkina Faso, la última batalla”, en alusión al reciente golpe de Estado que depuso al presidente Blaise Compaore.
|