Portavoz afirma que, hasta ahora, es especulación y rumor
SANTO DOMINGO.El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró ayer que el país no tiene una comunicación oficial en torno a la supuesta venta de la deuda dominicana con Venezuela, por el acuerdo de Petrocaribe.
Dijo que a eso se debe el silencio que ha mantenido el Gobierno en torno a las “especulaciones” que se han tejido a raíz de publicaciones hechas en periódicos estadounidenses, como El Nuevo Herald y The Wall Street Journal, referente a la supuesta adquisición de la deuda por la empresa Goldman Sachs.
“No es que los funcionarios estén huyendo de ustedes los periodistas para no darles la información, o que queramos manejar esto con opacidad, es que no tenemos la información”, manifestó Rodríguez Marchena. Dice reconocer la preocupación del país ante ese tema, pero que no pueden dar una información oficial, puesto que no la tienen.
Al tema de la venta de la deuda dominicana de Petrocaribe, estimada en unos US$4,000 millones, sólo se había referido anteriormente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que inicialmente dijo desconocer el tema, y luego declaró a un medio que no era cierta la versión de El Nuevo Herald.
Peralta también negó el jueves que una comisión dominicana haya salido del país para tratar el tema.
Rodríguez Marchena, a su vez, calificó las versiones, de la que se han hecho eco los medios dominicanos, como un rumor. “Nosotros no podemos afirmar una cosa u otra, porque desconocemos si eso ha ocurrido. Yo no puedo hablar de respeto o irrespeto de Venezuela. Cuando el hecho ocurra, se le podrá dar la calificación, pero nosotros no sabemos si el hecho ha ocurrido, de modo que todo queda en el campo del rumor”, respondió a la pregunta de que si Venezuela estaría irrespetando al país, al hacer la negociación sin comunicárselo.