lunes, 10 de marzo de 2014

Gobierno de Danilo Califica "complejo" tema migratorio RD

Rechaza criterio AI por fallo
SANTO DOMINGO.- La creación de una ley que regule  la presencia masiva de haitianos y sus descendientes en la República Dominicana ha sido complejo para el Gobierno, reconoció este viernes Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia.
Explicó que mientras un sector presiona al Gobierno para que implante un orden en materia migratoria, sin importar cómo se lleve a cabo el proceso, otra parte de la sociedad apuesta al carácter humanitario y hospitalario.
“Es entonces cuando el Gobierno se ve en medio de dos posiciones radicales sobre el polémico y delicado tema”, expresó.
Sentencia del TC
Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados, Rodríguez Marchena dijo que la misma "puede ser justa, puede ser correcta, pero usted tiene que medir las consecuencias de esa aplicación, porque afectará a seres humanos”.
“Muchas veces, el legislador entiende que una ley es oportuna, pero nosotros tenemos cantidad de leyes que son absolutamente inoportunas y ha habido dificultad en aplicarlas”, indicó al ser entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro.
Aseguró que "el caso tendrá una solución con sentido humano, ya que hay seres humanos envueltos en esto, y nosotros tenemos que tener mucho cuidado”.


El gobierno de la República Dominicanarechazó este viernes recientes declaraciones de Amnistía Internacional (AI) de que la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de indocumentados "podría traer consecuencias catastróficas" a este país.
La posición oficial fue fijada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien indicó que con estas declaraciones el organismo internacional demuestra que está parcializado, en contra de la República Dominicana.
“De hecho, me hace pensar que están evaluando otras situaciones. En la República Dominicana no hay catástrofes ni la habrá como consecuencia de una decisión de un tribunal, como el Superior Constitucional, que el Gobierno ha acatado”, enfatizó.
Pina Toribio declaró, por otra parte, que una reciente decisión del TC que revoca un fallo que ordena a la JCE otorgar la cédula a 28 haitianos, es coherente con la sentencia de ese organismo que establece que no son domnicanos los hijos de indocumentados.
Una comisión de Amnistía Internacional encabezada por  Hiara Liguori está en Dominicana dialogando con instituciones del Estado y con las personas afectadas por la sentencia del TC.
Aunque reconoció la soberanía de la nación para decidir quién puede adquirir la nacionalidad,  Liquori recordó que el país no puede violar los derechos humanos de los inmigrantes o sus descendientes.
Liguori habló al termino del encuentro con los legisladores, en el cual participaron, además, Robín Guittard y Peter Benenson House, integrantes de la delegación de AI.
VIDEO SUPERNOTICIAS

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...