lunes, 10 de marzo de 2014

Fallece el destacado pintor Guillo Pérez


Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo a los 90 años, en su residencia del Ensanche Piantini, el pintor dominicano Guillo Pérez, quien registró complicaciones asociadas a un cáncer.
Sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y sepultados este lunes a las 3:30 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo.
Pérez nació en San Víctor, Moca, el 3 de agosto de 1923.
Como pintor recorrió diversos estilos, desde lo abstracto a lo figurativo, con una paleta muy definida e identificable por su colorido visual y sus temas. 
En 1984, creó la escuela que lleva su nombre y que se convirtió en una academia formadora de futuros profesionales de las artes plásticas. 
Deja una obra expresionista y abstracta por  sus  fuertes trazos estéticos  con las figuras del ingenio azucarero bañadas por la luz imponente del  sol del Caribe.
Ministro expresa pesar
La muerte del artista plástico dominicano Guillo Pérez le duele a todos sus colegas pues era una personalidad respetada y querida por la sociedad, afirmó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Tenerlo vivo era un privilegio, seguirá siendo un patrimonio, su legado artístico y ejemplo prevalecerán para disfrute y referencia de las presentes y futuras generaciones, destacó.
Recordó que en la dilatada producción pictórica de Pérez se encuentran monumentos coloniales, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos, integrantes de la historia, la vida y la costumbre del dominicano.
Quien ve el conjunto de sus obras puede ver al dominicano en las más diversas expresiones, recalcó Rodríguez, citado por reportes periodísticos.

Guillo Pérez

Una de las paletas más cromáticas y creativas de las artes plásticas dominicanas descansó finalmente luego de una larga enfermedad. Guillo Pérez se despide de la tierra dejando una estela luminosa que fulgurará por siempre.
Guillo nació en Moca, pero fue bajo el maestro Yoryi Morel en Santiago, donde encontró su verdadera vocación.
Se trasladó a Santo Domingo donde rápidamente destacó por su labor pictórica y su creatividad. Ganador de numerosos concursos, expuso también con gran éxito en museos internacionales.
Este maestro de la plástica dominicana pintó nuestros paisajes con gran sentido del color y de la luz. Dio vida a nuestros gallos de pelea, se enterneció con el dolor de nuestros campos de caña, y en arrebato místico, encarnó en colores tropicales el misterio de Cristo. Su pincel fue universal a pesar de sus profundas raíces criollas.
Al haber proyectado su vida en la formación de jóvenes pintores, su ejemplo y su estilo seguirán dando frutos. Paz a sus restos.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...