SANTO DOMINGO.- Entidades del sector comercial exhortaron a los comerciantes a no aplicar el aumento del ITBIS de 8% a 11% a varios productos de la canasta familiar hasta que el presidente Danilo Medina responda a la petición de dejar sin efecto esa medida.
Lamentaron, asimismo, que el Mandatario no haya atendido aún ese llamado, ya que el aumento afecta no solo al comercio, que ya ha registrado una fuerte caída en los últimos cuatro trimestres, sino también a la población, que ha visto disminuido su poder adquisitivo.
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), pidió al comercio de provisiones no aplicar el alza a productos como el azúcar, café, yogur, chocolate, margarina y aceite, ya que esperan una respuesta positiva del Presidente, debido a que el pasado año fue “muy malo” para el sector que representa.
“Entendemos que no es justo que la clase más desposeída de la población vuelva a sufrir otro incremento producto de la reforma que se implementó en diciembre del 2012, por lo cual entendemos que hay que esperar estos primeros diez días de este mes para ver cual será la respuesta de parte del Presidente, que entendemos es un hombre solidario, pragmático y que ha demostrado estar del lado de la clase más necesitada de República Dominicana”, dijo.
De su lado, Rafael Santos, presidente del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro), lamentó que el Gobierno haya hecho caso omiso a la propuesta de dejar sin efecto la medida.
Consideró que esos aumentos disminuyen el poder adquisitivo de la clase más sensible de la población y causan un efecto negativo en el sector comercial, ya que disminuye sus ventas y los descapitaliza.
Llamó a los sectores industrial y comercial a ser comedidos y prudentes al realizar ajustes de precios.
La presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Rosa Dinorah Peña Acosta, por su parte, afirmó que el aumento del ITBIS podría tener un impacto funesto para los consumidores, porque el redondeo o fraccionamiento provocará que productos que deben subir RD$0.30 o RD$0.40 terminen aumentando un peso, mientras que otros que serían afectados con RD$2.00 y RD$3.00 llegarían hasta RD$5.00 en perjuicio del consumidor final.
Llamó a las autoridades, industriales y al comerciantes a buscar fórmulas viables que impidan una aplicación indebida de la Reforma Tributaria del 2012.
“Hacemos el llamado a la conciencia del comercio y la industria para que no apliquen el alza al ojo por ciento y que en algunos casos que estos aumentos sean asumidos una parte por el comercio y otra parte la industria”, acotó.