Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Ramiro Matos González, tildó de "mentirosa" y "un invento" la versión de que él torturó y asesinó al líder revolucionario Manolo Tavárez Justo tras capturarlo el 21 de diciembre de 1963, en Las Manaclas, luego que encabezara un foco guerrillero.
Matos González, quien el próximo año cumple 90 años, rechazó las acusaciones contenidas en una querella que en su contra depositaron familiares de Tavárez y representantes de varias fundaciones patrióticas.
"Todo lo que están diciendo son mentiras, son inventos todos”, dijo el oficial retirado al periódico Listín Diario, el cual lo consultó sobre la querella, vía telefónica.
Anunció que no quiere opinar sobre el caso, aunque aseguró que después que se le notifique la acción judicial se defenderá, y no lo hará a través de la prensa.
La querella en su contra fue presentada el 20 de diciembre último ante la Procuraduría General de la República por los hijos de Tavárez, Minou y Manolo Tavárez Mirabal, junto a la Federación de Fundaciones Patrióticas, las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Testimonio y Amaury Germán y por el combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas.
Solicitan 10 años de prisión para el ex oficial y todos los que integraron las tropas que el dirigía en el 1963 cuando se produjo la muerte de Tavárez Justo. También piden una indemnización de RD$50 millones como reparación de los daños morales y materiales ocasionados.
Respecto esta exigencia, Matos González dijo en tono irónico “Si ellos piden tanto, se ve que yo tengo una (riqueza)”.
Cuando se le solicitó narrar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte de Tavárez Justo, se limitó a decir: “Yo no voy a decir nada, yo no tengo que decir nada”.
“No voy a decir nada hasta que no me notifiquen”, insistió, a la vez que agregó que “me voy a defender, y si me voy a defender no será por la prensa”.