La señora Marie Desir, la primera persona de ascendencia
haitiana que se acogió a los beneficios
de la Sentencia
168/13 del Tribunal Constitucional, y que ya logró obtener la
nacionalidad dominicana, llamó a sus compatriotas a confiar en el
trabajo de la Junta
Central Electoral y entrar “con toda confianza en el programa
de Regularización, para que obtengan sus documentos legales.
Desir recibió su documentación de identidad y electoral la
pasada semana en la sala de prensa de la Junta Central
Electoral, de manos de las autoridades de ese organismo, por lo que dijo está
muy satisfecha y agradecida del trato humanitario que recibió durante el
proceso para obtener sus documentos legales.
Durante una entrevista exclusiva que concedió a Listín Diario, junto a uno de los ejecutivos
del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo,
para el cual labora desde hace muchos años, tanto ella como el hotel resaltaron
la transparencia con que fue llevado a cabo el proceso.
“Tengo que agradecerle mucho a la empresa que me dio la
oportunidad; y a la Junta ,
porque cuando le toqué la puerta me la
abrió con todo el gusto. Y a Migración también, me siento, muy, muy
agradecida”, precisó Desir.
Dijo que durante el proceso para solucionar su problema
nunca se sintió discriminada, y que por el contrario lo que recibió fue un
trato humanitario, igual que todos los
demás.
Narró que tomó la decisión de reconocer que sus papeles
habían sido adquiridos de manera irregular, porque primero, pensó en ella y
luego en la familia, sus hijos y su esposo, además de que estaba a punto de
perder su trabajo por no poseer documentos legales.
“Yo pensé y dije, no puedo andar como chivo sin ley, yo
necesito mis documentos legales, y creo que lo hice muy bien, nadie me obligó,
lo hice porque me sentí bien segura de
hacerlo, y ahí están los resultados, todo salió muy bien, ahora tengo mis
documentos legales y me siento muy bien”, sostuvo. Desir, quien tiene dos hijos de 12 y 9 años,
respectivamente, dijo que cuando sus vástagos la vieron en el periódico, la cuestionaron acerca de la situación, por
lo que procedió a explicarles el caso.
Dijo que no la entendieron
muy bien, pero “yo traté de explicarles el problema. Tuve que decirles
que sus abuelos son de Haití”.
Expresó que todo es real y
cierto y que su deseo es que todos aquellos que tienen esa
situación se sinceren y decidan
regularizar su estatus.
“Que tomen la decisión y que si creen en Dios y tienen fe se
les van a resolver sus problemas, también pueden confiar en la Junta Central Electoral,
porque yo sé que les van a dar un trato igual que a mí”,
apuntó la señora Desir, quien está
casada con un dominicano.
Desir es empelada del hotel Crowne Plaza Santo Domingo,
antiguo V Centenario, desde hace más de 10 años, pero dada la situación de que
sus documentos eran irregulares, se vio amenazada con ser despedida del su
puesto de trabajo.
La pasada semana acudió a la JCE a donde fue convocada para recibir su documentación de identidad y
electoral donde no ocultó su alegría y satisfacción por tan importante
acontecimiento, al tiempo de agradecer al doctor Roberto Rosario Márquez,
presidente de la JCE ,
así como a los funcionarios de la institución que trabajaron su caso, por hacer
posible su regularización documental en el país.
El hotel
De su lado, el señor Exmil Carvajal, director de Mercadeo y
Ventas del Crowne Plaza Santo Domingo, tras narrar el acompañamiento que
hicieron a su empelada para que regularizara su situación, también
agradeció la apertura y comprensión de la JCE en el caso.
Explicó que en la
Junta vieron un proceso de ayuda totalmente abierto, en el
que el organismo se mostró en la disposición de buscar alternativas legales, de
acuerdo a la legalidad que permite la Constitución dominicana, para resolver el
problema.
“En ese proceso encontramos una apertura y un deseo de
ayudar de parte de la Junta
central Electoral que nos permitió salir adelante con esta situación”, sostuvo.
Carvajal agregó que
inmediatamente iniciaron el proceso la
JCE le entregó un documento al hotel, el cual señalaba que
estaban en las gestiones de regularizarla y que eso les permitió
responder al llamado de Asonahores para que ningún hotel tuviera empleados
ilegales. “Era la única empleada que teníamos con esta situación y gracias a
Dios lo solucionamos”.
“Nosotros como hotel tenemos que respetar las leyes de este
país y respetar la decisión de un tribunal, fue la decisión de un tribunal y
nosotros lo que tenemos que hacer es acogernos a la Ley , porque teníamos una
empleada que no estaba cumpliendo con la ley, entonces tenemos que ayudar a que
cumpla, o no podemos tener a la empleada con nosotros”, declaró Carvajal.
EMPLEADA MERITORIA GANADORA DE PREMIOS
Carvajal resaltó que Desir es una empleada muy valiosa que
varias veces ha ganado el premio de “Empleada del mes en el hotel”, y que
además es la empleada que más comentarios ha generado a su favor de parte de
los huéspedes o clientes, a través del Internet.
“Entonces fue muy duro en el momento dado que se nos dijo
que teníamos que suspender a María del trabajo, porque ella no cumplía con los
requisitos, porque cuando ella entró al hotel, entró con su cédula
aparentemente bien, y de repente nos dicen que su cédula tiene problemas, que
le había sido suspendida”, expresó el director de Mercadeo del Crowne Plaza.
Fuente Listin Diario