SD. El ex fiscal del Distrito Nacional y ahora juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, salió al frente a las declaraciones de la actual titular de la Fiscalía, Yeni Berenice Reynoso, quien se quejó de que ni el acuerdo arribado con la reclusa Sobeida Félix Morel, ni sus declaraciones originales, estaban en el expediente.
Según Moscoso Segarra, dicho acuerdo no es parte del expediente en el que se acusa a Félix Morel de ser parte de la red de lavado de activos al servicio del capo boricua José Figueroa Agosto, y que, por tanto, no tenía que estar en el mismo. El ex fiscal, que dice estar dispuesto a servir como testigo en el caso se sigue a la reclusa, cuestiona y se siente preocupado por las informaciones "contradictorias" que desde hace meses emiten funcionarios del Ministerio Público (MP).
"Los citados documentos a los que se hacen referencia no formaban parte del expediente y de la acusación en contra de Sobeida Félix Morel, primero porque el mismo fue suscrito posteriormente al inicio del juicio y, además, no era necesario su depósito ante el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, como se quiere alegar que debió hacerse". El juez indica que en el caso de Leavy Nin Batista, otra de las condenadas por formar parte de la red de lavado, sí procedía el depósito de los documentos, porque sí formaba parte del expediente.
Félix Morel, condenada a 5 años de cárcel, ha intentado en varias ocasiones conseguir una libertad condicional bajo el alegato de que ya cumplió la mitad de la pena, y que supuestamente eso era parte del acuerdo al que arribó con la Fiscalía. Pero el MP se opone, según la actual Fiscal, por no tener los documentos originales.
Pero Moscoso Segarra asegura que todos los documentos relativos a ése y cualquier otro expediente que manejó durante sus funciones como titular, permanecieron en los archivos del Despacho hasta el último día en que ocupó sus funciones.
"El hecho de que en la actualidad el Despacho Titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional no haya sido capaz de tener el Acuerdo original en sus manos, es una situación que atañe exclusivamente a dicho Despacho y su respectivo personal", sostiene.
Pero recuerda que la defensa de Félix Morel recibió un juego original del acuerdo, que el notario público que certificó las firmas tiene una copia certificada, y que ese mismo funcionario puede certificar cualquier copia que se corresponda con el original.
De ser necesario dice: " Me ofrezco en condición de testigo, bajo lo establecido por el artículo 195 del Código Procesal Penal... con la finalidad de aclarar al juez competente cualquier asunto relativo estrictamente al acuerdo suscrito".