ELIAS PIÑA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina proclamó este domingo aquí que "de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío".
A su juicio, lo primero que él desea es que la gente tenga ingresos, pues sostiene el criterio que "si la gente tiene ingresos, el desarrollo llega por sí solo".
El Mandatario habló durante una visita que giró a las localidades de Guanito y El Llano, donde escuchó reclamos de productores locales, entre ellos de que se les preste ayuda para instalar una factoría de arroz.
"No se mortifiquen porque sus hijos no puedan ayudarlos. Dejen que sus hijos estudien, que eso es una alcancía para después. Los niños tienen que estudiar, los que tienen que trabajar son los padres. Cuando un muchacho llega a ser profesional, ese es su seguro de vida" indicó el mandatario, según informó la Presidencia de la República.
Tras escuchar los reclamos, el Presidente prometió otorgar a los productores financiamientos a un 5% anual, con un año de gracia, para que aumenten sus producciones.
Al igual como lo ha hecho en otras localidades donde se ha reunido con productores agropecuarios, enfatizó que los recursos son prestados y que los beneficiarios deben asumir el compromiso de pagarlo.
“Tienen que pagarlo, no es dinero que estamos regalando, es dinero del Estado. Tienen que devolverlo. Ahora, lo van a hacer en condiciones sumamente blandas… se los vamos a prestar al 0.41% mensual; 5% anual. 1 año de gracia", explicó
Indicó que si los productores no pagan ese dinero, el Gobierno no podrá seguir “ayudando a los más pobres".
Dijo que una comisión del Gobierno irá a esas comunidades el 3 de enero, para determinar la forma en que se les entregará este dinero.
Dijo asimismo que están trabajando para que en las vacaciones los estudiantes puedan ir a los comedores de las escuelas.
“Es para poderles dar un desayuno y una comida; para que ustedes no tengan que mortificarse de que van a comer su hijo. Nos estamos preparando además para que en vacaciones, también puedan ir a los comedores de las escuelas. Lo que queremos es niños saludables, niños que puedan tener la capacidad para aprender”, dijo para agregar a seguidas que eso va a disminuir los gastos en alimentación de las familias.