Dicen no acogerán plan regularización
SANTO DOMINGO.- El movimiento de descendientes haitianos Dominicano por Derecho advirtió al Gobierno que no van a acoger el plan de regularización.
Pidió a las instituciones del Estado respetar la nacionalidad de los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados.
Ana María Belique, vocera del movimiento, consideró que no se debe regularizar a personas que toda su vida han sido dominicanas, y ahora convertirlas en extranjeras.
“No podemos permitir que se nos trate como extranjeros en nuestra patria, ese plan es para inmigrantes haitianos, no para dominicanos”, indicó.
Exhortó a los desendientes de haitianos a "no dejarse engañar y a no acoger a ese método de las autoridades".
“Si cuentan con su documentación legalmente otorgada, no pueden ser considerados ilegales”, afirmó.
El grupo apuesta por una regularización que esté apegada a las leyes nacionales y a la normativa internacional. “Debe ser realista, justa y transparente, pero nunca mediante el despojo arbitrario de la nacionalidad de un sector de la población dominicana”, dijo.
Aclaró que apoya las medidas que tome el Gobierna para sancionar la obtención fraudulenta de documentos , pero es deber del Estado garantizar el derecho a la nacionalidad adquirida de todas las persona en el país.
“No podemos permitir que paguen justos por pecadores”, aclaró a Noticias SIN
Sobre la OEA
Un día después de que la República Dominicana (RD) defendiera ante La Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión del Tribunal Constitucional, los desendientes de haitianos consideraron que el país fue a defender lo indefendible ante la oleada de críticas de las organizaciones internacionales sobre la sentencia que, según ellos, tiene un trasfondo racista.
“El Estado dominicano fue a la OEA a justificar lo que a todas luces es una injusticia”, expresó el abogado, Roberto Antuam, quien habló en rueda de prensa.