WASHIGNTON, D.C.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los esfuerzos de las autoridades dominicanas por restablecer la estabilidad macroeconómica, incluidas las medidas de ingreso y gasto para reducir el déficit fiscal.
No obstante, advirtió sobre los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas.
Luego de concluir las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con Dominicana, los directores resaltaron la necesidad de abordar las vulnerabilidades restantes para restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.
Celebraron el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal y su intención de llegar a un balance equilibrado para el sector público no financiero a finales de 2016, lo cual reforzaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Hicieron hincapié en la necesidad de reformar el sector eléctrico para limitar su carga en el presupuesto.
Convinieron en que la política monetaria debe estar orientada a mantener la inflación en niveles bajos y proteger la posición externa, y respaldaron la intención de las autoridades de incrementar las reservas internacionales para que sean equivalentes a alrededor de tres meses de importaciones.
Aplaudieron la flexibilización del tipo de cambio y la adopción de una posición de política monetaria más restrictiva en respuesta a presiones en el mercado de divisas.
Expresaron su satisfacción de las recientes mejoras en la gestión de la liquidez de corto plazo y alentaron a las autoridades a continuar modernizando el marco monetario, incluyendo su transparencia.
Subrayaron la importancia de seguir adelante con la recapitalización del Banco Central según los lineamientos de la ley de 2007.
Observaron que los indicadores de solidez del sector financiero son satisfactorios en términos generales. Sin embargo, alentaron a las autoridades a corregir el fuerte aumento de la exposición de los bancos al sector público y a mejorar la gobernanza del banco comercial más grande.
Los directores dieron la bienvenida a los planes de las autoridades para remediar las deficiencias estructurales en el sector eléctrico. En este sentido, enfatizaron la necesidad de una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.