Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Los poderes del Estado están obligados a cumplir y a ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados, ya que es definitiva e inapelable, afirmó este viernes César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Dijo que hablar de una amnistía para los indocumentados sería hablar de incumplir el mandato del TC.
“La decisión del Tribunal Constitucional es una decisión de cumplimento obligatorio para todos los poderes del Estado, para el Ejecutivo, para el Poder Legislativo e incluso para el Poder Judicial”, explicó.
Sostuvo que una amnistía podría ser una decisión de carácter legislativo, pero señaló que "chocaría" con la sentencia del TC.
"Lo importante es que, en este caso, el TC fijó su criterio apegado a lo que establece la Constitución de la República y que es una decisión de carácter definitivo, sin ninguna posibilidad de que pueda ser apelada por ninguno de los poderes públicos", dijo.
Indicó que lo único que se podría hacer es buscar alguna solución de carácter administrativo que ayude a resolver la situación de las personas que quedarían "apatridas".
Indicó que parte de esa solución será la puesta en vigencia plena del reglamento de Migración, que establece la regularización de los extranjeros. "Esto sería a través de la entrega, primero de carnet provisional, y luego, que esos extranjeros cumplan los requisitos establecidos para obtener sus documentos", explicó.
“Por eso, no creo que debamos precipitarnos en buscar una solución que no sea o que no esté apegada a lo que establece la sentencia y la Constitución de la República”, afirmó.