SANTO DOMINGO.- Los haitianos nacidos en República Dominicana, de padres indocumentados, no son apátridas, ya que la Constitución de Haiti toma su condición de Jus Sanguini para los hijos de sus nacionales, afirmó este viernes experta internacional jurídica Cristina Aguiar Quezada.
Explicó que en derecho de Common Law el domicilio de origen o lugar de nacimiento se comporta igual que la ley nacional, determinada por la nacionalidad.
En ese sentido, dijo que con la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, República Dominicana no ha cometido ningún genocidio civil o desnacionalización de los hijos de haitianos o de otras nacionalidades en condición de ilegales en el país.
Calificó de "barullo, vocinglería, desagradable e indecorosos", a los sectores que "se aprovechan de la confusión del pueblo dominicano, ante el conflicto sobre los indocumentados haitianos. Y es una pena que seudo dominicanos se dediquen a esta actividad".
La embajadora apuntó que la única forma que una persona pierde su nacionalidad de origen, es si se rebela en armas en contra de su país y dicho acto marca la ruptura definitiva, porque nadie puede renunciar por voluntad propia.
"Además, la Constitución haitiana establece que donde quiera que nazca un niño de padres haitianos es haitiano", expresó.
Aguiar Quezada es certificada por el Instituto Francés de Expertos Jurídicos Internacionales (IFEJI) y con un doctorado en a Universidad Paris II de la Sorbona, en Francia.