Las pruebas nacionales del nivel básico se iniciaron ayer sin dificultades en todo el país con la participación de 146,607 estudiantes de octavo grado y 33,295 de tercer ciclo de adultos de los sectores público y privado.
El proceso comenzó a tiempo y con normalidad en los centros sede del Distrito Nacional, donde los estudiantes comenzaron a entregar los exámenes 50 minutos después.
En la escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, donde se examinaron 390 alumnos, de alrededor de 10 centros educativos públicos y privados del distrito educativo 15-04, las pruebas se desarrollaron con organización y bajo una vigilancia estricta, al igual que en el escuela República Dominicana, en Villa Juana, donde también se evaluaron más de 300 alumnos de igual cantidad de planteles, pero del distrito educativo 15-02.
La coordinadora de pruebas nacionales del Distrito Escolar 15-04, Maribel Galván, informó que el proceso evaluativo empezó a tiempo con la asistencia de todos los estudiantes convocados. Agregó que los cuadernillos y hojas de presentación llegaron completos.
La escuela Fidel Ferrer fue sede de los centros educativos María Fani Ercarnación, Marillac, Parroquial Cristo Rey, Enseña, Francisco del Rosario Sánchez, Ángel Manuel Belliard, La Trinitaria, Apóstol Pablo y la Estancia Infantil Piallet.
Las pruebas se iniciaron con la materia de Lengua Española, continúan hoy con matemáticas, el jueves se evaluará ciencias sociales y concluyen el viernes con naturales. Los estudiantes del tercer ciclo de adultos se examinaron a partir de las 4:00 de la tarde.
En la escuela República Dominicana, la técnico del Distrito 15-02, Norma Familia, dijo que las evaluaciones se desarrollaron con normalidad y que sólo dos estudiantes estuvieron ausentes. Ese centro fue sede de las escuelas España, 12 Juegos; Mauricio Báez, Nicaragua, Didascalio, San Elías, Cuba y San José. Las pruebas de cuarto bachillerato comenzarán el próximo martes 25 y para ese proceso se ha convocado a 143,086 de la modalidad general y 18,439 de la modalidad técnico-profesional.
El Ministerio de Educación informó que la cantidad de estudiantes convocados en el nivel medio incluye a unos 54,390 que reprobaron el examen en años anteriores y 3,024 del nivel técnico-profesional, para un total de 57,414.