RD vive un "boom" de la Internet por celular, según Indotel.SANTO DOMINGO. República Dominicana, con una población estimada en 9.3 millones de habitantes, cuenta a febrero de este año con 8.8 millones de líneas de teléfonos móviles (celular) y más de un millón de líneas fijas o residenciales.
En total, el país registra 8,841,408 millones de líneas de teléfonos móviles, para una teledensidad de un 94.3%, mientras que las líneas fijas ascienden a 1,015,009, para un 10.8%. El total de ambas líneas es de 9,856,417, con una teledensidad de 105.1%.
Los datos están contenidos en un informe del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad que señala que el país tiene 4,026, 394 usuarios de Internet y 651,303 cuentas, para una penetración o alcance de un 42.9% en el mercado. El mayor "boom" en las empresas de telecomunicaciones son las líneas de Internet móvil.
En torno a los altos precios del servicio de Internet en el país, David Pérez, director del Indotel, explica que el problema está en el acceso internacional, debido a que al parecer no existe una gran competencia entre los cables de fibras ópticas internacionales que aterrizan en el país, pero esa situación cambiará en poco tiempo. A su juicio están llegando nuevos cables submarinos al país y hay otros que han manifestado su intención de aterrizar en el país y señaló que el acceso internacional en el aterrizaje de los cables es lo que encarece el servicio de la red. Añadió que traer la señal de data desde Miami a República Dominicana quizás no sea tan caro como cruzar desde donde llega el cable al interior de la isla.
Manifestó que el Indotel ha dado facilidades a todo el que quiera instalar cable en el país, pero las inversiones son cuantiosas y no todas las empresas deciden traer un cable submarino. Empero, no cree difícil que se abarate ese servicio, debido a que hay un cable que viene desde Punta Cana, que puede incidir en el tema de precios.
Wi-Fi
Pérez informó que Indotel tiene un programa agresivo para expandir por todo el país el sistema de redes de banda ancha a través del Wi-Fi, lo que beneficia a comunidades pobres del Sur del país, como Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Barahona, Azua, San Cristóbal y algunos sectores del Distrito Nacional como Capotillo y La Zurza.
Indotel ha instalado en el país 15 sistemas Wi-Fi en diferentes comunidades pobres, tiene 13 lista para instalar y 35 pendientes de inspección técnica.
Banda ancha
Desde Azua hasta la frontera hay servicio de Internet de banda ancha. De un plan de banda ancha rural para llevarlo a 515 comunidades, ya se dotaron a 400, en especial en lugares donde las empresas no están interesadas desde el punto de vista comercial, pero la misión de Indotel es llegar a esos lugares. David Pérez dijo que el Internet de banda ancha será un elemento de suma importancia para el desarrollo de la educación y la salud, por lo que buscan desarrollar un proyecto de capilaridad de fibra óptica.