PUERTO PRINCIPE.- Con nerviosismo, los haitianos esperan conocer quién será el sucesor del actual presidente, René Préval, entre la exprimera dama Mirlande Manigat, del partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), y el cantante Michel Martelly, de la formación Respuesta Campesina.
Estos resultados fueron anunciados originalmente para el 31 de marzo pasado, once días después de la segunda vuelta presidencial y legislativa, pero, a último momento, su publicación fue aplazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El órgano explicó que debido a "un alto nivel de fraude e irregularidades" se incrementaron las medidas de verificación, lo que ha afectado el ritmo de trabajo en el Centro de Tabulación de los Votos (CTV).
El director de ese organismo, Widemarck Matador, indicó a periodistas que de las 11.182 actas para la elección presidencial, 6.000 fueron transmitidas a
En lo que tiene que ver con la tasa de participación, ninguna cifra oficial fue comunicada, aunque entre observadores se dice que podría situarse entre el 25 y 30 por ciento.
La ley electoral prohíbe pronósticos sobre los resultados, pero una coalición de organismos de observación haitiana afirmó este fin de semana que "uno de los dos candidatos tiene un avance significativo para la elección presidencial".
Mientras, sigue desde la noche del 20 de marzo una guerra de cifras entre los equipos de campaña de los dos candidatos presidenciales.
En la red social twitter, Martelly se proclamó "presidente electo" con un porcentaje del 70% de los votos, mientras que aliados de Manigat dijeron a medios locales que la candidata está "confiada" ante los resultados preliminares de
También, partidarios de los dos candidatos se dejan escuchar en las emisoras de radio locales para expresarse sobre la supuesta victoria de cada uno y pedir "el respeto del voto popular", mientras que lanzan amenazas sutiles.
Varios medios locales y periodistas denunciaron "amenazas de muerte" o de incendiar instalaciones radiales.
Se teme que el ambiente se vuelva más volátil a la espera de los resultados, mientras el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, llamó a mantener la "calma" para no perturbar al CEP en su trabajo, que merece "confianza".
Por su parte, la misión de observación conjunta que integran
Sectores haitianos han manifestado un "gran temor" a que los resultados desencadenen actos de violencia, tal como se produjo el 7 de diciembre pasado cuando fueron anunciados los datos preliminares de la primera vuelta.
En esa oportunidad, una misión de
Los resultados electorales también renovarán un tercio del Senado de 30 miembros y los 99 escaños de