SD. La Junta Central Electoral (JCE) se vio precisada a usar parte de los recursos del Plan Retiro, Pensiones y Jubilaciones para poder cumplir con la organización y el montaje de las pasadas elecciones congresionales y municipales.
La revelación la hizo ayer el presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante la presentación de la evaluación del proceso electoral 2010, dada a conocer a los Presidentes y Secretarios de las 155 Juntas Electorales del país.
En el documento se suministran los resultados de una encuesta realizada en dos etapas, del 13 de abril al 9 de mayo y del 28 de mayo al 15 de junio del año pasado.
El estudio contó con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Internacional (AECID).
En su alocución ante los integrantes de las Juntas Electorales, Rosario explicó que debido a que el déficit del organismo electoral era superior a los RD$900 millones, "nos hemos visto obligados a disponer de recursos que teníamos ahorrados, y otros que eran parte del Plan de Pensiones".
Alegó que debido al déficit financiero, la JCE no podrá cumplir con las promesas hechas a las Juntas Electorales ni continuar con su política de desarrollo de la infraestructura y modernización.
Ayer, durante una Audiencia Pública, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, exhortó a los partidos políticos a reformar sus estatutos para adecuarse a la Constitución promulgada en enero del pasado año.
Se refirió al artículo 216 de la Carta Magna que consigna que los partidos políticos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, conforme a la ley.
Los resultados de la encuesta divulgada ayer revelaron que los partidos deben tener una maquinaria que movilice al elector y que lo lleve a votar porque eso le garantiza su triunfo electoral y de no hacerlo, ""podría ser una causa de perder las elecciones".