Soldados del Ejército acompañados de autoridades judiciales, detuvieron mediante allanamiento a 91 haitianos indocumentados que se encontraban escondidos en el interior de una vivienda en la zona Norte de Dajabón, mientras esperaban para viajar de manera clandestina a otras poblaciones dominicanas.
Los detenidos son 61 hombres, 25 mujeres y 5 niños, que fueron trasladados a la fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón del Ejército donde fueron entregados a las autoridades de Migración para ser repatriados.
Se supo que los haitianos indocumentados fueron llevados al lugar por traficantes de personas dominicanos, quienes huyeron logrando escapar de los soldados del Ejército y de las autoridades judiciales.
El coronel Gilberto Gil Ramírez, jefe del Ejército en la zona, informó que la comandancia de ese cuerpo ha entregado a las autoridades de Migración en lo que va de año mil 221 haitianos indocumentados, de los cuales 898 son hombres, 172 mujeres y 55 niños para ser repatriado a la vecina nación.
Dijo que durante los operativos llevados a cabo en diferentes puntos de esa zona, también se han ocupado 5 motocicletas de diferentes marcas que son utilizadas para transportar a los ilegales.
El comandante del Ejército en Dajabón aclaró que los conductores de las motocicletas al ser perseguidos por las patrullas, huyen y las dejan abandonas, pero que las mismas son retenidas y llevadas a la fortaleza Beller para los fines de ley.
Algunos de los haitianos dijeron que su intención era establecerse en Santiago, pero otros comunicaron que viajarían a la capital dominicana y a ciudades del Este, como Higüey y La Romana.
A principio de enero la Dirección General de Migración informó que dará una respuesta firme a la entrada al país de inmigrantes haitianos indocumentados.
El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, director general de Migración, dijo que el organismo bajo su dirección actuará conforme a las leyes dominicanas en lo referente a la entrada al territorio nacional.
Migración arreció las redadas contra los indocumentados haitianos luego del período de Navidad y Año Nuevo, cuando miles de haitianos comenzaron a penetrar en el territorio nacional para evitar que el cólera se propague por el país.