SD. El presidente Leonel Fernández cerró anoche cinco horas de debates sobre los aspectos contradictorios alrededor de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la propuesta de que se constituya una comisión asesora del Congreso Nacional integrada por seis juristas, que tendrá la misión de buscar una fórmula que resuelva lo que definió como "inconvenientes técnicos" en la interpretación de la Constitución en lo referente al tema en discusión.
La comisión, sugerida por el mandatario, quedó integrada por Mariano Germán, que la coordinará, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas, Víctor Joaquín Castellanos, César Pina Toribio y Flavio Darío Espinal.
La comisión deberá concluir su encomienda a más tardar el 17 de febrero, fecha en la cual concluye la legislatura extraordinaria convocada ayer por el Poder Ejecutivo.
Fernández, al pronunciar las palabras de clausura del foro "Hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y competencias", celebrado anoche en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), pidió que alrededor del tema en debate se produzca "un espíritu de concordia".
El Foro
En la actividad, que se inició pasadas las 6:30 de la tarde y concluyó a las 11:00 p.m., intervinieron 27 participantes, entre los que se encontraban juristas, jueces, funcionarios del Gobierno, legisladores y académicos. Luego de las palabras introductorias de monseñor Agripino Núñez Collado, se procedió a darle el turno a cuatro ponencias de 15 minutos, tras lo cual se pasó a la sesión de intervenciones, en la que hablaron 23 de los asistentes, con un tiempo de tres minutos. Los debates se centraron en torno a la modificación que introdujo el Senado de la República al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y si éste tiene la competencia de revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia en materia constitucional.
La mayoría de las intervenciones defendieron la iniciativa original sometida por el Poder Ejecutivo, aunque sólo Mariano Germán llevó una propuesta procedimental, que divide el articulo 166 de la Constitución, para que diga que es competencia del Tribunal Constitucional revisar las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia, como Corte de Casación, que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada con posterioridad de la entrada en vigencia de la Carta Magna del 26 de enero de 2010.
Ademas, que sólo se proceda a la revisión constitucional cuando haya un diferendo dirimido por una jurisdicción judicial administrativa, la SCJ se haya pronunciado con relación a la aplicación de una disposición constitucional a petición de parte de oficio o que el alto tribunal haya hecho una aplicación contraria total o parcialmente a un precedente del Tribunal Constitucional, entre otras medidas.
Opiniones encontradas
RD: "Una potencia en materia de derecho"
Al final de los debates, el presidente Fernández dijo que "todos debemos sentirnos profundamente regocijados ante el desborde de inteligencia, de talento y de erudición". Señaló en tono jocoso que a pesar de las "carencias y deficiencias" de que siempre se habla por el "despliegue de cultura jurídica", el país "bien puede ser una potencia en materia de derecho a nivel internacional".
Flavio D. espinal
Abogado
"Nos encontramos con un ejercicio de interpretación en el que más que en la intención del constituyente, tenemos que pensar en esa estructura institucional y hacia dónde nos lleva esa estructura".
Julio C. Castaños
Ex presidente JCE
"Hay una garantía en la mayoría que por las decisiones tiene el Tribunal Constitucional. Más de dos terceras partes, porque dos terceras partes serían ocho de doce y son trece y son nueve, de donde hay una seriedad".
Cristóbal Rodríguez
Abogado
"Lo que estamos hablando es que esos escenarios abren una ventana a la eventualidad de la inseguridad jurídica, a una especie de Babel de criterios de jurisprudencia".
Nassef Perdomo
Abogado
"En la configuración actual de la Constitución no importa si es concentrado o difuso el mecanismo, al final es que es tribunal constitucional, e que tiene la palabra final de como se va a interpretar la Constitución".
Radhames Jiménez
Procurador General
"Este mismo debate que hoy estamos viviendo en República Dominicana se repitió ya en la mayoría de los países latinoamericanos que cuentan con la organización del Tribunal Constitucional".
Servio t. castaños
Vicepresidente de Finjus
"Si el Congreso no crea el procedimiento en cuanto a lo que tiene que ver con la revisión de sentencia, en la Ley de los procedimientos constitucionales, lo hará el Tribunal".
Víctor Joaquín castellanos
Jurista
"Es indispensable crear un filtro, para que el Tribunal Constitucional, la joya principal de esta Constitución, no se vea abrumado con recursos de inconstitucionalidad"
José m. Hernández
Ex fiscal del DN
"Resulta incuestionable que el Tribunal Constitucional tiene la ultima palabra, lo que me preocupa es que se pueda presentar un caos por la cantidad de casos de que lo apoderen".
Vincho castillo
Asesor del Ejecutivo
"Si la calidad del debate es excelente, fortalece el sistema democrático; pero si se contamina, es perverso y nocivo. Queda definir la ley de procedimiento, que debe ser elaborada rigurosamente".