jueves, 16 de diciembre de 2010

Melanio advierte es imposible subir de golpe a Educación

El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, afirmó este miércoles que el presidente Leonel Fernández está en la mejor disposición de pactar un acuerdo con los sectores que reclaman el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, los cuales fueron convocados a una reunión con el jefe del Estado.

El funcionario confirmó que a instancia del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, los integrantes de la Coalición por una Educación Digna fueron convocados a ese encuentro.

“El presidente de la Cámara de Diputados ha creado este espacio para posibles soluciones”, indicó, refiriéndose al reclamo económico que desde hace dos meses realizan sectores gremiales, profesionales, religiosos, empresariales y de la sociedad civil.

El encuentro habría sido convocado para este miércoles al mediodía en el Palacio Nacional, en el marco del Consejo de Gobierno Económico y Social, con la participación de los ministros de Hacienda y Educación, Vicente Bengoa y Melanio Paredes.

Sin embargo, Paredes advirtió que no es posible aumentar de golpe el presupuesto del sistema educativo y que la programación del Ministerio de Educación para este año contempla un incremento de la partida de 1.98 a 3.2 por ciento para el 2012, para llevarla a RD$57,000millones.

Esos recursos se invertirían básicamente en cubrir el déficit de 9,500 aulas, formar los maestros y dotar de materiales didáctico a las escuelas.

Paredes dijo que está convencido de que Fernández está dispuesto a identificar las fuentes para incrementar gradualmente las partidas para financiar la educación.

“El presidente ha dicho que el país tendrá educación de calidad cueste lo que lo que cueste”, significó el funcionario público y recordó que desde el 2004 hasta la fecha la partida destinada a educación ha crecido de manera sostenida.

Paredes abogó por un amplia consulta nacional sobre el tema del 4 por ciento del PIB para la educación, durante una entrevista en el programa Matinal 5, que produce la empresa Telemicro.

“No es posible, no es sensato, duplicar en el este momento el presupuesto de educación. El sector educación necesita los recursos, pero de manera gradual”, insistió.

La Coalición designó una comisión, integrada por Nelson Suárez, Diana Lora, Ignacio Méndez, Magino Corporán y Elizabeth Mateo, para participar en la reunión con el primer mandatario.

No obstante, informó que no ha recibido una invitación formal para participar en ese encuentro.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...