jueves, 16 de diciembre de 2010

Presidente propuso asignar RD$5,400 MM más a educación























Coalición rechaza propuesta de en Presupuesto Complementario


Durante el encuentro, se planteó la realización de otras reuniones en ese sentido.


SD. Las organizaciones agrupadas en la Coalición por una Educación Digna, que exigen el 4% del PIB para la educación, rechazaron ayer la propuesta del presidente Leonel Fernández de un aumento de RD$5,400 millones el próximo año para este sector, adicionales a los RD$4,139 millones sumados al actual proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.

Este aumento significaría un 25% más de fondos a este sector, que para este año recibió una inversión de RD$37,428.7 millones.

El sacerdote Mario Serrano, en representación de la Coalición, dijo que no hubo ningún acuerdo durante la reunión en la que participaron ayer con Fernández, y en la cual, aseguró, mostraron la viabilidad técnica de asignar el 4% del PIB a la educación.

Apuntó que la oferta del mandatario de aumentar gradualmente la asignación a educación hacia el 2018, sería desconocer las propuestas anteriores "reiteradamente incumplidos". "El único pacto creíble y aceptable es la ley de presupuesto con un 4%. La propuesta del Presidente es violatoria e ilegítima", expresó.

Serrano informó, además, que hoy la Coalición estará presente en las puertas del Congreso, mientras que la Cámara de Diputados conozca el proyecto de Ley de Presupuesto. Llamó a los diputados que votaron en la sesión anterior a favor del 4% del producto Interno Bruto para educación como lo establece la Ley 66-97, a mantener firme su posición.

Propuesta de Leonel

Tras encabezar una reunión del Consejo Económico y Social, en que participaron miembros de la Coalición y empresarios, Fernández propuso elevar el Presupuesto para ese sector a unos RD$46,968 millones para el 2011, agregando RD$5,400 millones a los ya consignados.

Los RD$5,400 millones serían sumados en un presupuesto complementario que sometería al Congreso en junio de 2011 y, que sumado a los RD$4,139 millones ya asignados, el Ministerio de Educación recibiría casi RD$10,000 más de los que se consignaron este año.

Monseñor Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, señaló que con esos recursos, se elevaría a 2.75% lo que recibiría educación del PIB.

El mandatario además, propuso la firma de un "Pacto Nacional por una Educación de Calidad" o foro permanente, que entre otras cosas, y de manera gradual, hasta el 2018, elevar a 5.5% los recursos del PIB para Educación, mejorar las condiciones de las escuelas y de los profesores.

Reinaldo

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, emplazó ayer a los sectores empresariales que reclaman el 4% y cuyas exenciones impositivas representan el 5.8% del PIB, que permitan una reducción de un 2.0% de estas, para poder cumplir con el porcentaje para educación. Dijo que es partidario de un aumento gradual de la inversión en educación, dependiendo de las circunstancias y la realidad financiera del país.

No descartó la posibilidad de sancionar a los diputados que votaron en contra de que se derogue la Ley que establece el 4%

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...