A juicio del jefe de Estado,“el presidente Jorge Blanco nos deja como legado una invaluable trayectoria política, académica, profesional y familiar. La cual se pone en evidencia por su lucha indeclinable a favor del respeto a los derechos humanos. Por el rigor e impecabilidad de sus cátedras universitarias. Por la integridad de su ejercicio profesional como jurista y por su empeño por formar una familia ejemplar“.
Fernández calificó al fallecido ex mandatario como un padre de cualidades humanas apegado a valores y principios y como un esposo modélico. Asimismo, dijo que se destacó como un defensor de los derechos civiles y políticos de la juventud dominicana durante la tiranía trujillista. Lo definió, además, como un consagrado maestro de la técnica jurídica y actor de primera línea de la vida política nacional.
“La sociedad debe reconocerle sus esfuerzo por la conformación de una institucionalidad democrática de la República Dominicana, expresada en el respeto a la constitución y la independencia de los poderes públicos.”
El presidente Fernández, junto al vicepresidente Rafael Alburquerque y el canciller Carlos Morales Troncoso, fueron los primero en hacer guardia de honor ante los restos de Jorge Blanco que llegaron al Palacio Nacional a las 12:30 de este mediodía y de inmediato recibieron los honores a cargo de un batallón de la guardia presidencial.
La ceremonia la encabezan, además del presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández en el lobby de la casa de gobierno. Les acompañan Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, hijos del fenecido ex mandatario.
Se encuentran presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el ministro de las Fuerzas Armada, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, miguel Vargas Maldonado, el nuncio apostólico, monseñor Joseph Wesolowski y otras personalidades.