martes, 14 de diciembre de 2010

Finjus advierte medidas JCE podrían ser anuladas

Presidente JCE dijo desconocer posición Finjus y descartó dar respuesta precipitada a esas críticas
Cree JCE no debe actuar así.

SD. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer alarmante el aumento de costo en las tarifas de los actos del Estado Civil efectuado a principios de mes por la Junta Central Electoral (JCE), y consideró un retroceso la eliminación del voto preferencial, por lo que advirtió podrían ser pasibles de ser anuladas por los tribunales.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, afirmó, a través de una nota de prensa, que a la JCE no se le "entregó un cheque en blanco" para actuar de espaldas a la sociedad.

Cree que la JCE no debe abusar de su poder reglamentario e irrespetar los procedimientos legales establecidos para tramitar las resoluciones y reglamentos con anticipación. Se refirió al artículo 23 de la Ley 200-04 sobre el Acceso a la Información Pública que establece que esas medidas deben informarse con suficiente antelación a través de los medios de amplia difusión existentes.

La eliminación del voto preferencial "constituye un retroceso a la institucionalidad democrática". "Lo que está pasando con el registro civil no es menos alarmante, porque los actos del Estado Civil deberían ser gratuitos", afirmó.

Al respecto, Roberto Rosario, presidente de la JCE, alegó desconocer esas declaraciones y por tratarse de la Finjus no quiso dar una "respuesta precipitada".

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...