Mientras el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, en rueda de prensa expresó que debido al paso de la perturbación próximo al territorio dominicano activó el Comité Nacional de Emergencia y emitió un alerta verde preventiva desde San Cristóbal hasta Pedernales, pero estas podrían cambiar en las próximas horas en la medida que el ciclón se acerque por el Mar.
Precisó que un alerta verde significa que los residentes en zonas vulnerables deben comenzar a ponerse en contacto con los organismos de protección civil para evitar tragedia.
El oficial superior informó que desde ayer todos los organismos que integran el Comité de Emergencia están activados y permanecerán en sesión permanente las 24 horas y exhortó la población a comunicar cualquier inquietud o emergencia llamando al teléfono del COE, 809-472-0909.
Entre los organismos que quedaron activados figuran las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comedores Económicos, Gobernadores provinciales, Plan Social de la Presidencia, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud Pública entre otras dependencia.
La directora de la Onamet precisó que las principales bandas de nubes que lluvias que acompañan el huracán Tomás están precipitando después que cruce el fenómeno “o sea los principales valores acumulados de lluvias superiores a los 200 milímetros se estarán registrando entre el miércoles y el jueves” porque vienen a tras del ciclón.
Informó que el según los modelos de pronóstico el huracán Tomás posee vientos superiores a 120 kilómetros por horas y se espera que alcance la categoría tres en las próximas horas.
Además a partir de la madrugada del lunes el ciclón estará próximo al país cruzando a más de 150 kilómetros al sur de la península de Barahona por aguas del Mar Caribe y con vientos de tormentas extendiéndose a más de 240 kilómetros de su centro, pero aclaró que las lluvias que se estarán registrando en el país entre lunes y el martes serán de 40 ó 50 milímetros.
Debido a eso gran parte de las poblaciones de las regiones sur y suroeste sentirán ráfagas de vientos superiores a los 60 kilómetros por horas y oleajes anormales, según expresó la ingeniera Ceballos.
En el mismo acto el representante del Comité de Emergencia ante la Policía informó que todavía no tienen previstos acuartelar las tropas, pero si el Coe cambia el alerta verde por amarilla podrían comenzar acuartelar los agentes..
El Boletín
A la 7:00 de la noche de ayer el centro del huracán Tomás estuvo ubicado cerca de la latitud 13.7 norte y longitud 61.5 oeste, 45 al noroeste de Saint Vincent y a unos 70 kilómetros al sur/suroeste de S.t Lucia, islas pertenecientes a las islas de Barlovento.
Los vientos máximos sostenidos son fueron estimados en 120 kph acompañados de ráfagas de vientos superiores, y es probable que Tomás continúe intensificándose en las próximas 24 horas, ya que transita por condiciones ambientales muy favorables y podrían en los próximos días convertirse en huracán intenso (categoría 3, 4 o 5) según la Onamet.
Dijeron que espera que en la madrugada del martes el huracán Tomás se coloque al sur de la República Dominicana según confirman las corridas de los modelos numéricos de predicción meteorológicos.
Los vientos de huracán se extienden a unos 35 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta permanecen de 280 kilómetros.
El ciclón continúa con movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, se espera que en las próximas 48 horas siga con el mismo rumbo, girando un poco hacia el oeste, sin embargo hay probabilidad de que continúe disminuyendo su velocidad y haga un giro gradualmente hacia el norte.
El campo nuboso con aguaceros asociados de Tomás presenta valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada…. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el noreste, sureste y la zona fronteriza de la República Dominicana, que seguirán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 20, 100 y 200 milímetros pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación
En cuanto a las condiciones marítimas, a partir del hoy en la noche olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores, podrían observarse a lo largo del litoral sur, por lo que los alertas podrían sufrir alguna modificación, en cuanto a las zonas que en estos momentos se encuentran bajo alerta.
En octubre pocos ciclones
Según estudios de los técnicos Fermín Amado y Bolívar Ledesma de la Onamet en los últimos 136 años solo cinco ciclones tropicales han ocasionados daños en la República Dominicana durante el mes de octubre y desde el 16 al 31 de octubre solo dos han ocasionados impactos. Uno de los ciclones que ha ocasionó más daño fue Noel quien entró Haití el 29 de octubre del 2007 como Tormenta Tropical, pero el campo nuboso produjo grandes acumulados de lluvias en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores