jueves, 14 de octubre de 2010

Finaliza con éxito operación de rescate de los 33 mineros

Nunca antes hubo gente que sobreviviera tanto tiempo bajo tierra
El minero Esteban Rojas, cuando era conducido al hospital.

MINA SAN JOSé. La histórica e inédita operación chilena de salvamento de 33 mineros culminó ayer por la noche con la salida del último minero, el jefe del grupo, en un memorable capítulo de sobrevivencia, lucha y tenacidad.

Nunca antes hubo gente que sobreviviera tanto tiempo bajo la tierra.

El último en ser evacuado fue Luis Urzúa, quien era el jefe de turno cuando los trabajadores comenzaron su faena de trabajo aquel 5 de agosto y fueron atrapados por un derrumbe masivo.

Urzúa, un topógrafo de 54 años, se mantuvo como jefe líder del grupo y como tal le correspondía sacar primero a todos sus hombres, como el capitán que abandona a último su barco.

"Él protege mucho a su personal y al protegerlos, obviamente los quiere. Va a asegurarse que este toda su gente afuera" antes de salir del socavón, dijo recientemente Robinson Márquez, vecino del minero y quien trabajó con Urzúa.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Minería, Laurence Golborne, recordó que aparte de los mineros no se debe olvidar a los seis rescatistas que bajaron al socavón a ayudar en la evacuación, y que serían izados tras sacar a todos los mineros.

La salida de Urzúa fue celebrada con atronadores cornetas, gritos y aplausos tanto por parte del equipo de rescate que lo recibió en la superficie al salir de la jaula en la que fueron izados todos sus compañeros.}

Lo mismo ocurrió en el campamento improvisado que surgió a las afueras de la mina donde se apostaron las familias a la espera del salvamento después del accidente, ocurrido el 5 de agosto en la mina de cobre.

Urzúa se abrazó con los miembros del equipo de rescate y con el presidente Sebastián Piñera, en un momento electrizante en que más de uno de los hombres que han trabajado por evacuar a los mineros se abrazaron y besaron.

"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir", dijo Urzúa al Presidente al entregarle, de forma simbólica "el turno" o la faena que había empezado el 5 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...