Se dice que ese termino se usa cuando algo no esta claro o esta confuso
por Cesar Gutierrez.-cesargutierrez1@hotmail.com
Cuando apenas el Partido Revolucionario Dominicano, de manera especial el sector de Miguel Vargas, comenzaba apreciar la magnitud de la derrota recibida en las urnas el 16 de mayo pasado, los candidatos derrotados, fruto del la barrida a tierra arrasada que la dio el PLD, salieron a buscar primeras planas para distraer la atención de la población de la lastimosa situación en que había quedado la organización opositora y su timonel.
Decir en aquel momento que Leonel Fernández se preparaba para buscar una tercera reelección presidencial, lucía como un conejo sacado del sombrero de un mago; pero en un mundo como el que vivimos, cualquiera que maneje medios de comunicación puede sorprender a la sociedad y ponerla a divagar sobre temas de su interés particular. Y así fue, pero los inorgánicos líderes de la oposición no consiguieron lo que deseaban, porque en vez de evitar que todo el universo político dominicano contemplara al postrado PRD, dolido en lo más íntimo buscando los culpables de su descomunal derrota, destapó la caja de Pandora de la reelección.
Ésta está sobre el tapete, y nos preguntamos, si en realidad los tácticos perredeístas preveían las consecuencias de tirar a rodar esa bola. Nos permitimos dudarlo, porque si el Presidente hubiera hecho suya en aquel momento la idea, con el furor del triunfo entre sus manos y sus huestes inspiradas en son de guerra, solo era necesario mantener un llamado de trompetas hasta los meses electorales del 2012 y nada hubiera parado ese propósito. Y… ¿habría en esta coyuntura posibilidad alguna para el PRD? No. Y… ¿Qué perredeísta quiere eso? Ninguno, a nuestro entender.
Ahora bien, el Político al frente del Estado, que sabe lo difícil que es la soledad del poder (cosa que ya vivió), después que se está montando, vio pasar el lazo y decidió usarlo no solo para entretener a la oposición, sino también a los que le rodean.
Si a dos años de terminar su mandato Leonel en una posición cerrada deja claro que no hay posibilidad de continuar porque el no quiere; la empleomanía gubernamental, que ronda el cuarto millón de personas y que con los que no votan se aproxima al medio millón, se vería desamparada viéndose ante la posibilidad de un gabinete opositor en el nuevo gobierno que la barrería de un extremo a otro del país; la administración Fernández se vería en una situación de sálvese quien pueda, y esto no está en la agenda del Mandatario.
El llamado acuerdo entre Miguel y Leonel del que solo han relucido algunas cosas, si bien sirvió para restaurar en la constitución Dominicana la prohibición de la reelección consecutiva, no menos cierto es que cuando se aprobó era el peor momento para el actual mandatario habiendo conseguido con esto que todos los sectores se sintieran complacidos con la nueva constitución pues aunque esta le prohibía a Leonel la posibilidad de repostularse en ese momento, le daba tiempo para sortear la crisis y esperar un mejor momento. El momento parece haber llegado y ahora se anuncia lo que era de esperarse, juramentación de nuevos miembros del PLD, desde este fin de semana hasta febrero, a ver si hay oposición dentro y fuera del PLD que aguante esa maquinaria.
¿A quienes benefició el equipo de Miguel con su metida de pata? En primer lugar a Leonel Fernández que no ha necesitado otro tema para mantener en vilo a la nación política, mientras suavemente sin asustar a nadie va amarrando los nudos de las instancias esenciales del poder para tener al PLD dominándolas todas más allá del 2020 sin contratiempo. En segundo lugar ¿ha beneficiado al precandidato mejor posicionado dentro del PLD? Yo creo que no Leonel no es candidato. Danilo Medina tendrá la suerte que se ha merecido y recibirá del Presidente y de su equipo el mismo apoyo que ha dado, pues escrito esta no debes pedir mas de lo que puedes ser capaz de dar y cada quien tiene la suerte que merece.
Ese grupo de empleados públicos porque todos están en el estado cobijados bajo la sombra del Presidente, ya estuvo la oportunidad de gobernar a decir que en el primer gobierno del PLD. Su jefe político fue una especie de Presidente en funciones, que lleno la administración publica de sus seguidores mucho de los cuales hasta con mas de un sueldo como es el caso de Esperanza Valverde y cuando hubo de agradecer al Presidente la distinción de su trato, le pagaron con el enfrentamiento y la dejadez en la campaña y en algunos casos como el nuestro hicieron campaña por los candidatos del PRD. En las dos elecciones que han sucedido después de perder del Presidente.
La situación es sumamente interesante, pero también es altamente estresante para una oposición que no sabe a quien debe enfrentar y que su cabeza más visible, el presidente del PRD, llama a construir un frente contra la reelección de un candidato invisible e indefinido. ¡Cuanta intuición política!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores