miércoles, 27 de octubre de 2010

Alcaldía de Esperanza crea oficina de acceso a la información

vista del cartel de la informacion





Foto de la señorita Sergis Noelia Santiago

mientrasrealiza su labor en el Ayuntamiento

Esperanza Valverde RD.-

Por cesar Gutiérrez jgcesargutierrez1@hotmail.com

Con el objetivo de cumplir con los mandatos de la ley que rige esta materia, el alcalde de este Municipio Ing. Nao Mena, puso a disposición de la ciudadanía, la oficina de acceso a la información publica, para la cual se creo también un pequeño modulo a la entrada posterior izquierda del salón

de sesiones del Ayuntamiento de aquí.

Al frente de esa oficina el Ejecutivo municipal, coloco a la joven SERGIS Noelia Santiago, quien desempeñara ese cargo en adición al de recepcionista según consta en oficio que le fue enviado recientemente.

La alcaldía también envió al concejo de regidores, una comunicación mediante la cual le solicita a la mayor brevedad posible la creación de un reglamento que defina a raíz de la ley el funcionamiento correcto de dicha oficina a fin de transparentar aun mas las ejecutorias de la presente gestión edilicia.





Derecho al libre Acceso a la Información Pública











Derechos de los solicitantes



Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades y compañías anónimas o por acciones con participación estatal. (Art. 1 de la Ley No. 200-04 del 28 de julio del 2004)



El Poder Judicial ofrecerá información pública en lo concerniente a sus actividades administrativas, pues las actividades jurisdiccionales son públicas y de fácil acceso a través de las secretarías de los tribunales.



¿Qué comprende el derecho a la información?





  • Derecho de acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes de la administración pública.


  • Derecho a estar informada periódicamente, cuando lo requiera, de las actividades que desarrollan entidades y personas que cumplen funciones públicas, siempre y cuando este acceso no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás.


  • Libertad de buscar, solicitar, recibir y difundir informaciones pertenecientes a la administración del Estado y de formular consultas a las entidades y personas que cumplen funciones públicas, teniendo derecho a obtener copia de los documentos que recopilen información sobre el ejercicio de las actividades de su competencia, con las únicas limitaciones, restricciones y condiciones establecidas en la presente ley.


Para los fines de la Ley se entiende por actas y expedientes a todos aquellos documentos que cumplan fines u objetivos de carácter público. No se considerarán actas o expedientes aquellos borradores o proyectos que no sean documentos definitivos y que por tanto no forman parte de un procedimiento administrativo.



Publicidad de la información y obligación de las instituciones



Todos los actos y actividades de la Administración Pública estarán sometidos a publicidad por lo que será obligatorio para el Estado Dominicano y todos sus poderes y organismos la presentación de un servicio permanente y actualizado de información referida a:





  • Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución;


  • Programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión;


  • Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados;


  • Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación-corresponda por ley;


  • Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros;


  • Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos;


  • Leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier otro tipo de normativa;


  • índices, estadísticas y valores oficiales;


  • Marcos regulatorios legales y contractuales para la prestación de los servicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios, controles y sanciones;


  • Toda otra información cuya disponibilidad al público sea dispuesta en leyes especiales.


(Art. 3 de la Ley 200-04).



Información que puede ser solicitada



1. Cualquier información financiera relativa al presupuesto público o proveniente de instituciones financieras del ámbito privado que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa.



2. Las minutas de reuniones oficiales contenidas en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soportes magnéticos y digitales o en cualquier otro formato.



(Art. 6 de la Ley No. 200-04).



¿Cuando un órgano puede negarse a suministrar información?





  • En atención a intereses públicos preponderantes.


  • En atención a intereses privados preponderantes.


(Arts. 17 y 18 de la Ley 200-04).



El plazo para limitar este tipo de información es de 5 años, vencido la información debe ser pública.



La negativa a dar información sólo puede justificarse si pasa la “Prueba de tres partes”.





  • Cuando tiene un propósito legítimo y estar incluida en la ley.


  • Su revelación representa una amenaza o causar un perjuicio sustancial a ese propósito.


  • El daño a ese legítimo propósito debe ser superior al interés público por conocer la información.




Gratuidad



El acceso a la información pública es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma, en cuyo caso la institución establece una tarifa tomando como base el costo del suministro de la información. (Art. 14).





Plazos para la entrega de la información



Las solicitudes serán respondidas en un plazo no mayor a los 15 días de su recepción, pudiéndose extender dicho plazo excepcionalmente, cuando la reunión de la información solicitada se dificulte.



ceso a la información







ENTREGA DE INFORMACIÓN SERÁ EN FECHA__________
NOTA: Esta es la fecha tope de acuerdo a la Ley 200-04, pero le estaremos
contestando en el mismo momento en que obtengamos la información
_____________________________________________
FIRMA DEL FUNCIONARIO
_____________________________________________________
CARGO






OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL
SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
NO. SOLICITUD______________ FECHA SOLICITUD__________
CEDULA O PASAPORTE NO._______________________________________
NOMBRE DEL SOLICITANTE_______________________________________
NOMBRE DE LA PERSONA FISICA O JURIDICA (anexar poder otorgado para hacer
la solicitud de información)_____________________________________________
DIRECCIÓN_____________________________________________________
TELEFONO __________________ FAX_______________________
EMAIL__________________________________________________________
INFORMACIONES O DATOS REQUERIDOS (Especifique si son fotografías,
grabaciones, soportes, magnéticos, o digitales)
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
JUSTIFICACIÓN SOLICITUD
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
AUTORIDAD PUBLICA QUE POSEE LA INFORMACIÓN
_______________________________________________________________
ENVIAR A ______________________________________________________
ENVIAR POR
____EMAIL ____ MENSAJERIA ____FAX
____TELEFONO ____CODIGO POSTAL ____PERSONAL
__________________________________
FIRMA DEL SOLICITANTE
__________________
FECHA DE ENTREGA




OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL
RECHAZO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
NO. SOLICITUD_______________ FECHA SOLICITUD__________
NOMBRE DEL SOLICITANTE_______________________________________
CEDULA O PASAPORTE __________________________________________
DIRECCIÓN _____________________________________________________
_______________________________________________________________
TELÉFONO ___________________ FAX ___________________________
EMAIL _________________________________________________________
INFORMACIÓN SOLICITADA (especifique si son fotografías, grabaciones, soportes
magnéticos, o digitales)
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
De acuerdo a la Ley General No. 200-04 de libre acceso a la Información
Pública, Artículo 7, iii, 17, 18, 19, 20, 21 cumplimos con informarle que la
solicitud marcada en la referencia ha sido rechazada por las siguientes razones
previstas en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública:
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_____________________________________________
FIRMA DEL FUNCIONARIO






OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL
PRORROGA EXCEPCIONAL PARA ENTREGA DE INFORMACIÓN
NO. SOLICITUD_______________ FECHA SOLICITUD______
NOMBRE DEL SOLICITANTE______________________________ _______
CEDULA O PASAPORTE _________________________________________
DIRECCIÓN_____________________________________________________
_______________________________________________________________
TELÉFONO ____________ FAX ___________________________
EMAIL ______________________________________
INFORMACIÓN SOLICITADA (especifique si son fotografías, grabaciones, soportes
magnéticos, o digitales)
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
De acuerdo a la Ley General No. 200-04 de libre acceso a la Información
Pública, Artículos 8 y 9 cumplimos con informarle de que requerimos días
adicionales para reunir la información solicitada por las siguientes razones:
LA ENTREGA DE INFORMACIÓN SERÁ EN FECHA__________
NOTA: Esta es la fecha tope de acuerdo a la Ley 200-04, pero le estaremos
contestando en el mismo momento en que obtengamos la información
_____________________________________________
FIRMA DEL FUNCIONARIO
_____________________________________________________
CARGO







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