La Perra Paría viralata y Rabiosa de Hipólito Mejía solo sirvió para morder las grandes ansiedades de justicia del `pueblo dominicano.
Por Cesar Gutiérrez
Sin lugar a dudas, el gobierno del PPH. Tuvo una gran responsabilidad en el auge del crimen organizado en el país, pues a raíz de los últimos acontecimientos en ese sentido, no ha faltado evidencia clara del compromiso de grandes, medianos y pequeños funcionarios de ese gobierno, en ese flagelo.
Veamos algunas pinceladas al respecto.
La sentencia de 209 años dictada a José D. Figueroa Agosto demuestra que era un delincuente de gran calado. Se desconoce el día exacto de cuando arribó a República Dominicana luego de fugarse de una cárcel puertorriqueña de alta seguridad el día 5 de Noviembre del 1999 pero se sabe, que obtuvo identidad dominicana en ese mismo año, la cual le fue conseguida desde algún lugar del país, para poder ingresar al mismo, aunque con un nuevo nombre, podrían los lectores decir bueno pero el gobierno de entonces era del PLD. Si así es pero vamos a analizar los hechos desde una lógica racional, pues aunque en ese momento el gobierno dominicano lo presidía el presidente Fernández, no menos cierto es que el mismo estaba en un estado de despedida, ya que el PPH, se vislumbraba como el triunfador de las elecciones siguientes, y el candidato del PLD., no representaba los intereses del gobierno. Mas bien podemos decir que la insólita fuga fue detectada en cuestión de horas por las autoridades carcelarias, descubriendo que Figueroa Agosto utilizó hoja descargo falsificada.
Inmediatamente las autoridades policiales activaron los sistemas de búsqueda, aunque semanas después reportaron el fracaso en ubicarlo en la Isla del Encanto.
la primera noticia que se obtuvo de la presencia del fugitivo boricua Figueroa Agosto en el país, fue gracias al apresamiento en Septiembre del 2001 de Wilfredo Andujar Guzmán, alias El Amarillo, El Negro y Wiwi, y de varios miembros de la red de narcotráfico internacional; Felipe Rodríguez de la Rosa, Leavy Yadira Nin Batista, y Manuel Buenaventura Brito-Tolentino alias Balaguer entre otros, de acuerdo a documento firmado por el Procurador Guillermo Gil, por el jefe de la División Criminal de la Procuraduría, Jorge E. Vega Pacheco y por el subprocurador David Rivera.
La agencia federal trabajaba en este expediente de alias El Amarillo, desde el 1996. Sin embargo, Felipe Rodríguez de la Rosa era en realidad José David Figueroa Agosto, quien obtuvo esa identidad dominicana en el 1999, dijo el doctor Vincho Castillo.
El 30 de Mayo del 2001 se produce la orden de captura de la red de narcos.
El 05 de Septiembre del 2001 son apresados alias El Amarillo y su pandilla. Se pide la extradición de alias el Amarillo y de Felipe Rodríguez de la Rosa.
El 11 de Septiembre del 2001, (a cinco días del arresto de Felipe Rodríguez de la Rosa), el señor Canciller de la República Hugo Tolentino Dipp le tramitó al doctor Virgilio Bello Rosa, la orden de apresamiento de Felipe Arturo Geraldo Rodríguez junto con la nota No.172 de la Embajada de los Estados Unidos, solicitando su extradición. Nótese que el nombre es diferente.
El 12 de septiembre la Embajada EEUU retira la solicitud de extradición del ciudadano “dominicano” Felipe Arturo Geraldo-Rodríguez mediante la nota 175.
El 22 de Septiembre del 2001, 17 días después, Felipe Rodríguez de la Rosa es sacado del expediente criminal por narcotráfico.
LEAVY YADIRA NIN BATISTA Y/O FIOR JANSEN RODRIGUEZ
La entonces compañera sentimental o esposa de José David Figueroa Agosto, la señora Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, también fugitiva desde, Noviembre del 2009 había salido en libertad días antes de que el, Felipe Rodríguez, según reza en el reporte judicial que él fue entregado a ella el 22 de Septiembre del 2001. Fecha en la cual ya se conocía la cancelación de los visados de altos funcionario del gobierno, (incluyendo a altos oficiales y directores de departamentos importantes de la administración.
Teniendo Nin Batista dos fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Obtuvo cédula de identidad personal dominicana número 001-1404314-4, y figura que vota en el colegio 147-B, que reside en la calle Portalatín Sosa edificio 7, manzana 4705, del sector de In vivienda. La segunda cédula No. 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, en cuya declaración de nacimiento figura como hija de un holandés, según consta en un informe de la Comisión de Inhabilitados de la JCE, que coordina el juez John Guiliani.
Investigadores afirman que Nin Batista abandonó la República Dominicana el 07 de Noviembre del 2009, a bordo de la línea área Air France, vuelo No.493, vía Milán – Italia, utilizando el nombre de Jansen Rodríguez, cédula de identidad personal No.001-1777392-9, con el pasaporte dominicano no. SN-0169708, todas las operaciones de documentaciones falsas con las que este cartel logro evadir a las autoridades, la lograron entre el mes de septiembre del año 2000 y el mes de octubre del 2003.
El 25 de Septiembre del 2001, tres días después de la liberación de “Rodríguez” llega la prueba de Puerto Rico de las huellas digitales tomadas a Felipe Rodríguez y/o Felipe Arturo Geraldo Rodríguez, de que era el fugitivo más buscado en esa isla, José David Figueroa Agosto. Sin embargo, no se volvió a realizar ningún esfuerzo por re capturarlo.
Aun se desconoce quien sacó el nombre de Felipe Rodríguez del expediente criminal en la República Dominicana no obtante si sabemos que Figueroa Agosto se quedo oculto en el país y no en bajo perfil. Sino haciendo vida social y compartiendo con gente de la (alta) incluyendo a hijos e hijas de “prestigiosas familias de este municipio”, muy ligadas al que hacer cotidiano y que por el momento no creemos oportuno hacer mención de sus nombres.
Es en ese ambiente de cofradía y pernicion que este capo internacional, se relaciona durante tres años con las autoridades militares, policiales del gobierno de entonces, es decir, opera durante los años 2001 hasta el 2004. Pero al cambio de gobierno del 16 de agosto del 2004, Figueroa Agosto continúa las operaciones de narcotráfico y amplía sus nexos, con el precedente del apoyo adquirido en el gobierno del PPH.
Mientras eso ocurría en el país, en nuestra querida Esperanza surgían como verdolagas en el campo, alrededor de 18 puntos de venta y consumo de estupefacientes, a la vista de todas las autoridades y como se ha comprobado después al amparo de grandes jerarcas del gobierno del PRD y algunos encumbrados funcionarios locales civiles y militares, reacomodaron a la nueva modalidad del narcotráfico y se beneficiaban de las mieles de esa acción delincuencial, llegando a conocerse la entrega de apartamento de lujo y a las famosas denominadas ´´CHICAS DE SHAMPAÑA´´, donde participaban algunos Esperanceños, que de una u otra manera se beneficiaban de los mismos, pues su complicidad los hacia simpáticos ante una juventud que veían sus sueños truncados en las manos de un policía corrupto que en cumplimiento de algún encargo le apresaba y eso era usado por los gendarmes de ese gobierno, para aparentar una que otra diligencia de ponerlos en libertad y tratar así de conquistar el favor electoral y las autoridades judiciales de entonces se veían envueltos en escándalos de faldas llegando uno de ellos a apresar a un ciudadano, cada vez que su esposa aceptaba una de sus indecentes propuestas de acompañarlo a sus nocturnas salidas.
A “LA PERRA VIRALATA ‘PARIA” Y RABIOSA DE HIPOLITO MEJIA
Hipólito le teme a la edad o fecha de casos de droga y a sus distintos episodios. Y el auto descalificativo usado recientemente por el ex presidente Hipólito Mejía en un programa de televisión que conduce el periodista Pablo McKinney de que él es una “perra viralata paría, y por demás rabiosa, le encaja inmejorablemente.
Hay una frase llamada “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez que dice; Cuando Bendición Alvarado vio a su hijo en uniforme de etiqueta con las medallas de oro y los guantes de raso que siguió usando por el resto de su vida, no pudo reprimir el impulso de su orgullo materno y exclamó en voz alta ante el cuerpo del diplomático… (…) “Si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república, lo mando a la escuela”
Cuanta ignorancia, perversidad y rastrería civil para responder a temas tan serios como la epidemia del narcotráfico en el país Exclamó el veterano abogado marino Vinicio castillo, cuando el ex presidente Mejía declaró que los ladrillos de drogas están cayendo a los pies del Presidente Fernández y del doctor Castillo para con esto advertir que hay mas drogas en esta administración de gobierno que en la suya. Respondió Vincho Castillo que sí, que es cierto que están cayendo los ladrillos de drogas porque es Mejía quien los está tirando. ¡La droga que se sembrara en su administración! Reitero Vincho Castillo.
Según el doctor Vincho Castillo, el ex presidente pretende declararse puro y limpio e incriminar a esta administración de gobierno de tener un comportamiento mafioso, tolerante y propiciador del negocio de las drogas y del trafico de estupefacientes, mientras
Recordó el doctor Vincho Castillo que el coronel asesinado el día de la celebración de la Nochebuena, el 24 de Diciembre del 2009, José Amado González y González era miembro del cuerpo de ayudante del ex presidente Mejía. Y que el coronel Miguel A. Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD de la actual administración de gobierno, quien se reunió media hora antes de ser ejecutado González y González, también era uno de los integrantes del Cuerpo de Ayudantes Militares durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).
Nadie puede poner en dudas que González y González era un hombre de la íntima confianza del fugitivo José David Figueroa Agosto, y que al igual que el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien aparece en varias fotos con micrófono en mano, apoyando la reelección de mejía y quien ya admitió en la corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York haber enviado a Estados Unidos 33 toneladas de cocaína, pero que de acuerdo al doctor Castillo, por lo general estos delincuentes sólo declara en 10 por ciento de su crimen, por lo que los envíos de Quirino puede que sobrepasen las 300 toneladas de coca.
¿En qué tiempo operaba Quirino? En el tiempo que era oficial del Ejercito Nacional en el gobierno de Hipólito Mejía y que estando activo fue escogido para ser el jefe de campaña política del Partido Revolucionario Dominicano, PRD en dos provincias. Precisamente las únicas dos provincias que ganara el equipo del PPH-PRD en las elecciones del 2004. Quirino fue juramentado por el entonces secretario de la presidencia, quien además era el cuñado del ex presidente Hipólito Mejía.
El ex presidente Hipólito Mejía asciende a capitán a Quirino Ernesto Paulino Castillo a sabiendas que era investigado por la DEA por narcotraficante, un día antes de entregar el poder en el 2004. El helicóptero del capo dormía al lado de la nave presidencial. Se le construye a Quirino con dinero del Estado una pista en Elías Piña, a unos minutos del espacio aéreo de Haití.
La figura del ex presidente Hipólito Mejía fue citada en una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el jefe de prisiones Les Owens, quien dijo que la fortuna personal del aun detenido, Quirino Ernesto Paulino Castillo sobrepasaba el billón. Que tenía vastos recursos, importantes inversiones, hoteles, vehículos de lujo y una relación directa con el pasado presidente de la República Dominicana. Agregó Les Owens, que en efecto, fue el pasado presidente de RD según tenía entendido y a partir de los reportes, quien reintegró a Paulino Castillo de nuevo a las filas militares, hacia su capitanía, aparentemente para que continuara con su emporio de tráfico de drogas.
Continuara….
Por Cesar Gutiérrez
Sin lugar a dudas, el gobierno del PPH. Tuvo una gran responsabilidad en el auge del crimen organizado en el país, pues a raíz de los últimos acontecimientos en ese sentido, no ha faltado evidencia clara del compromiso de grandes, medianos y pequeños funcionarios de ese gobierno, en ese flagelo.
Veamos algunas pinceladas al respecto.
La sentencia de 209 años dictada a José D. Figueroa Agosto demuestra que era un delincuente de gran calado. Se desconoce el día exacto de cuando arribó a República Dominicana luego de fugarse de una cárcel puertorriqueña de alta seguridad el día 5 de Noviembre del 1999 pero se sabe, que obtuvo identidad dominicana en ese mismo año, la cual le fue conseguida desde algún lugar del país, para poder ingresar al mismo, aunque con un nuevo nombre, podrían los lectores decir bueno pero el gobierno de entonces era del PLD. Si así es pero vamos a analizar los hechos desde una lógica racional, pues aunque en ese momento el gobierno dominicano lo presidía el presidente Fernández, no menos cierto es que el mismo estaba en un estado de despedida, ya que el PPH, se vislumbraba como el triunfador de las elecciones siguientes, y el candidato del PLD., no representaba los intereses del gobierno. Mas bien podemos decir que la insólita fuga fue detectada en cuestión de horas por las autoridades carcelarias, descubriendo que Figueroa Agosto utilizó hoja descargo falsificada.
Inmediatamente las autoridades policiales activaron los sistemas de búsqueda, aunque semanas después reportaron el fracaso en ubicarlo en la Isla del Encanto.
la primera noticia que se obtuvo de la presencia del fugitivo boricua Figueroa Agosto en el país, fue gracias al apresamiento en Septiembre del 2001 de Wilfredo Andujar Guzmán, alias El Amarillo, El Negro y Wiwi, y de varios miembros de la red de narcotráfico internacional; Felipe Rodríguez de la Rosa, Leavy Yadira Nin Batista, y Manuel Buenaventura Brito-Tolentino alias Balaguer entre otros, de acuerdo a documento firmado por el Procurador Guillermo Gil, por el jefe de la División Criminal de la Procuraduría, Jorge E. Vega Pacheco y por el subprocurador David Rivera.
La agencia federal trabajaba en este expediente de alias El Amarillo, desde el 1996. Sin embargo, Felipe Rodríguez de la Rosa era en realidad José David Figueroa Agosto, quien obtuvo esa identidad dominicana en el 1999, dijo el doctor Vincho Castillo.
El 30 de Mayo del 2001 se produce la orden de captura de la red de narcos.
El 05 de Septiembre del 2001 son apresados alias El Amarillo y su pandilla. Se pide la extradición de alias el Amarillo y de Felipe Rodríguez de la Rosa.
El 11 de Septiembre del 2001, (a cinco días del arresto de Felipe Rodríguez de la Rosa), el señor Canciller de la República Hugo Tolentino Dipp le tramitó al doctor Virgilio Bello Rosa, la orden de apresamiento de Felipe Arturo Geraldo Rodríguez junto con la nota No.172 de la Embajada de los Estados Unidos, solicitando su extradición. Nótese que el nombre es diferente.
El 12 de septiembre la Embajada EEUU retira la solicitud de extradición del ciudadano “dominicano” Felipe Arturo Geraldo-Rodríguez mediante la nota 175.
El 22 de Septiembre del 2001, 17 días después, Felipe Rodríguez de la Rosa es sacado del expediente criminal por narcotráfico.
LEAVY YADIRA NIN BATISTA Y/O FIOR JANSEN RODRIGUEZ
La entonces compañera sentimental o esposa de José David Figueroa Agosto, la señora Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, también fugitiva desde, Noviembre del 2009 había salido en libertad días antes de que el, Felipe Rodríguez, según reza en el reporte judicial que él fue entregado a ella el 22 de Septiembre del 2001. Fecha en la cual ya se conocía la cancelación de los visados de altos funcionario del gobierno, (incluyendo a altos oficiales y directores de departamentos importantes de la administración.
Teniendo Nin Batista dos fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Obtuvo cédula de identidad personal dominicana número 001-1404314-4, y figura que vota en el colegio 147-B, que reside en la calle Portalatín Sosa edificio 7, manzana 4705, del sector de In vivienda. La segunda cédula No. 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, en cuya declaración de nacimiento figura como hija de un holandés, según consta en un informe de la Comisión de Inhabilitados de la JCE, que coordina el juez John Guiliani.
Investigadores afirman que Nin Batista abandonó la República Dominicana el 07 de Noviembre del 2009, a bordo de la línea área Air France, vuelo No.493, vía Milán – Italia, utilizando el nombre de Jansen Rodríguez, cédula de identidad personal No.001-1777392-9, con el pasaporte dominicano no. SN-0169708, todas las operaciones de documentaciones falsas con las que este cartel logro evadir a las autoridades, la lograron entre el mes de septiembre del año 2000 y el mes de octubre del 2003.
El 25 de Septiembre del 2001, tres días después de la liberación de “Rodríguez” llega la prueba de Puerto Rico de las huellas digitales tomadas a Felipe Rodríguez y/o Felipe Arturo Geraldo Rodríguez, de que era el fugitivo más buscado en esa isla, José David Figueroa Agosto. Sin embargo, no se volvió a realizar ningún esfuerzo por re capturarlo.
Aun se desconoce quien sacó el nombre de Felipe Rodríguez del expediente criminal en la República Dominicana no obtante si sabemos que Figueroa Agosto se quedo oculto en el país y no en bajo perfil. Sino haciendo vida social y compartiendo con gente de la (alta) incluyendo a hijos e hijas de “prestigiosas familias de este municipio”, muy ligadas al que hacer cotidiano y que por el momento no creemos oportuno hacer mención de sus nombres.
Es en ese ambiente de cofradía y pernicion que este capo internacional, se relaciona durante tres años con las autoridades militares, policiales del gobierno de entonces, es decir, opera durante los años 2001 hasta el 2004. Pero al cambio de gobierno del 16 de agosto del 2004, Figueroa Agosto continúa las operaciones de narcotráfico y amplía sus nexos, con el precedente del apoyo adquirido en el gobierno del PPH.
Mientras eso ocurría en el país, en nuestra querida Esperanza surgían como verdolagas en el campo, alrededor de 18 puntos de venta y consumo de estupefacientes, a la vista de todas las autoridades y como se ha comprobado después al amparo de grandes jerarcas del gobierno del PRD y algunos encumbrados funcionarios locales civiles y militares, reacomodaron a la nueva modalidad del narcotráfico y se beneficiaban de las mieles de esa acción delincuencial, llegando a conocerse la entrega de apartamento de lujo y a las famosas denominadas ´´CHICAS DE SHAMPAÑA´´, donde participaban algunos Esperanceños, que de una u otra manera se beneficiaban de los mismos, pues su complicidad los hacia simpáticos ante una juventud que veían sus sueños truncados en las manos de un policía corrupto que en cumplimiento de algún encargo le apresaba y eso era usado por los gendarmes de ese gobierno, para aparentar una que otra diligencia de ponerlos en libertad y tratar así de conquistar el favor electoral y las autoridades judiciales de entonces se veían envueltos en escándalos de faldas llegando uno de ellos a apresar a un ciudadano, cada vez que su esposa aceptaba una de sus indecentes propuestas de acompañarlo a sus nocturnas salidas.
A “LA PERRA VIRALATA ‘PARIA” Y RABIOSA DE HIPOLITO MEJIA
Hipólito le teme a la edad o fecha de casos de droga y a sus distintos episodios. Y el auto descalificativo usado recientemente por el ex presidente Hipólito Mejía en un programa de televisión que conduce el periodista Pablo McKinney de que él es una “perra viralata paría, y por demás rabiosa, le encaja inmejorablemente.
Hay una frase llamada “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez que dice; Cuando Bendición Alvarado vio a su hijo en uniforme de etiqueta con las medallas de oro y los guantes de raso que siguió usando por el resto de su vida, no pudo reprimir el impulso de su orgullo materno y exclamó en voz alta ante el cuerpo del diplomático… (…) “Si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república, lo mando a la escuela”
Cuanta ignorancia, perversidad y rastrería civil para responder a temas tan serios como la epidemia del narcotráfico en el país Exclamó el veterano abogado marino Vinicio castillo, cuando el ex presidente Mejía declaró que los ladrillos de drogas están cayendo a los pies del Presidente Fernández y del doctor Castillo para con esto advertir que hay mas drogas en esta administración de gobierno que en la suya. Respondió Vincho Castillo que sí, que es cierto que están cayendo los ladrillos de drogas porque es Mejía quien los está tirando. ¡La droga que se sembrara en su administración! Reitero Vincho Castillo.
Según el doctor Vincho Castillo, el ex presidente pretende declararse puro y limpio e incriminar a esta administración de gobierno de tener un comportamiento mafioso, tolerante y propiciador del negocio de las drogas y del trafico de estupefacientes, mientras
Recordó el doctor Vincho Castillo que el coronel asesinado el día de la celebración de la Nochebuena, el 24 de Diciembre del 2009, José Amado González y González era miembro del cuerpo de ayudante del ex presidente Mejía. Y que el coronel Miguel A. Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD de la actual administración de gobierno, quien se reunió media hora antes de ser ejecutado González y González, también era uno de los integrantes del Cuerpo de Ayudantes Militares durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).
Nadie puede poner en dudas que González y González era un hombre de la íntima confianza del fugitivo José David Figueroa Agosto, y que al igual que el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien aparece en varias fotos con micrófono en mano, apoyando la reelección de mejía y quien ya admitió en la corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York haber enviado a Estados Unidos 33 toneladas de cocaína, pero que de acuerdo al doctor Castillo, por lo general estos delincuentes sólo declara en 10 por ciento de su crimen, por lo que los envíos de Quirino puede que sobrepasen las 300 toneladas de coca.
¿En qué tiempo operaba Quirino? En el tiempo que era oficial del Ejercito Nacional en el gobierno de Hipólito Mejía y que estando activo fue escogido para ser el jefe de campaña política del Partido Revolucionario Dominicano, PRD en dos provincias. Precisamente las únicas dos provincias que ganara el equipo del PPH-PRD en las elecciones del 2004. Quirino fue juramentado por el entonces secretario de la presidencia, quien además era el cuñado del ex presidente Hipólito Mejía.
El ex presidente Hipólito Mejía asciende a capitán a Quirino Ernesto Paulino Castillo a sabiendas que era investigado por la DEA por narcotraficante, un día antes de entregar el poder en el 2004. El helicóptero del capo dormía al lado de la nave presidencial. Se le construye a Quirino con dinero del Estado una pista en Elías Piña, a unos minutos del espacio aéreo de Haití.
La figura del ex presidente Hipólito Mejía fue citada en una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el jefe de prisiones Les Owens, quien dijo que la fortuna personal del aun detenido, Quirino Ernesto Paulino Castillo sobrepasaba el billón. Que tenía vastos recursos, importantes inversiones, hoteles, vehículos de lujo y una relación directa con el pasado presidente de la República Dominicana. Agregó Les Owens, que en efecto, fue el pasado presidente de RD según tenía entendido y a partir de los reportes, quien reintegró a Paulino Castillo de nuevo a las filas militares, hacia su capitanía, aparentemente para que continuara con su emporio de tráfico de drogas.
Continuara….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores