jueves, 15 de septiembre de 2022

Es inminente el colapso en Haití. La violencia, atropello a derechos humanos, los altos precios de los combustibles, hacen ingobernable esa media isla.


Cronología de hechos.

PUERTO PRÍNCIPE. - El Gobierno haitiano anuncio el aumento de todos los combustibles en esa empobrecida nación, lo que ha provocado la intensificación de las protestas que ya se venían realizando en las principales ciudades del territorio haitiano. El gobierno dispuso la medida a pesar de que esta afecta aún más la frágil economía, hacer que más personas huyan del país y desatar el tipo de protestas que con frecuencia paralizan la capital.

 

Aunque el gobierno no mencionó cuándo entrarán en vigor los ajustes de precios, pero tuiteó que los precios a que se colocarán, “serán significativamente más bajos que en el mercado internacional”.

 

El primer ministro Ariel Henry dijo el lunes en un discurso nacional que los precios de los combustibles aumentarían, aunque su gobierno no reveló los detalles sino hasta el miércoles.

 

En tanto que: Las protestas, violencia y vulneración masiva de derechos fundamentales, forman una secuencia de eventos manifiestos en la vida diaria de los haitianos recogidos puntualmente en los registros de entes vigilantes de los derechos humanos a escala global.

 

Hasta este mes, las cifras documentadas sobre violación de esos derechos en Haití son impresionantes, dibujando un cuadro aterrador del dolor humano que oprime a ese pueblo.

Las culpas caen compartidas entre el gobierno, políticos y bandas criminales que controlan extensos territorios de ese país. 

 

 

En los últimos meses, la ola de violencia desatada por las pandillas ha provocado la muerte de cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país, según ha estimado Human Rights Watch.

 

 

El precio fijado por el gobierno para el galón (3,79 litros) de gasolina se incrementará de 250 gourdes (2 dólares) a 570 gourdes (4,78 dólares); el de diésel subirá de 353 gourdes (3 dólares) a 670 gourdes (5,60 dólares) y el de queroseno de 352 gourdes (3 dólares) a 665 gourdes (5,57 dólares).

 

El gobierno informó que los precios subirán porque ya no puede sostener el fuerte subsidio a los combustibles como antes.

 

Haití solía recibir todo su petróleo del programa Petrocaribe del gobierno de Venezuela, pero este terminó hace varios años. Desde entonces, el gobierno autorizó a distribuidores locales importar combustible y ha subsidiado dichas compras.

 

HAY BLOQUEOS DE CALLES

 

El miércoles, personas que protestaban contra los incrementos bloquearon calles de Puerto Príncipe con rocas, neumáticos incendiados, rejas de metal e incluso el bastidor de una cama, dejando la capital sin tráfico.

 

Escuelas y negocios, incluyendo bancos, también cerraron mientras varias columnas de humo se elevaban por toda la ciudad. Marc André, un conductor de un mototaxi de 28 años, dijo que planea vender su motocicleta y cruzar la frontera hacia la vecina República Dominicana para buscar un trabajo en construcción.

 

“Casi nadie podrá pagar el precio que tengo que cobrar, es mejor que me vaya del país”, dijo.

 

MAS BAJOS QUE EN OTROS PAÍSES

 

El martes, un par de miles de haitianos protestaron por el anuncio de que subirían los precios, y también pidieron más acciones contra la violencia y una reducción en el costo de los productos básicos ante una inflación de 30%.

Haití colapsa entre violencia y atropello a derechos humanos

Hechos. Las protestas continuaron ayer en diferentes comunidades departamentales haitianas

Centenares de haitianos continuaron ayer las protestas en diferentes localidades de ese convulsionado país, en repudio al alza de precios de los combustibles.

 

 

Las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe, según un informe de Naciones Unidas.

 

Según la Oficina de la ONU en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de este año.

 

Y en los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.

La primera semana de julio pasado, una alianza de peligrosas pandillas atacó los barrios Nan Brooklyn, en Cité Soleil, de Puerto Príncipe, matando allí a cuando menos 300 personas, 21 de estas calcinados. Hay muchos desaparecidos, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, una organización local de ese ámbito.

 

Las pandillas han incendiado y demolido casas. El 10 de julio, la pandilla “5 Segundos” tomó el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe y obligaron a oficiales judiciales a abandonar el lugar, cargaron con equipos de computadoras, escritorios y otros bienes, según confirmó el titular de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales de Haití.

 

Miles de haitianos detenidos no pudieron ver a un juez y sus casos siguen sin revisar, debido a la falta de audiencias en el Palacio de Justicia y otros tribunales en Haití.

 

Cargas del gobierno

 

Sobre el gobierno pesan muchas culpas. La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice que allí se muestra “un patrón de violaciones y abusos” de las garantías fundamentales “seguido de la falta de rendición de cuentas”.

 

También ha dicho estar preocupada “por la inseguridad, la pobreza y las desigualdades estructurales persistentes en Haití, junto con el aumento de las tensiones políticas.

 

Los secuestros para pedir rescate, los ataques de bandas criminales contra barrios supuestamente rivales y la inseguridad generalizada han aumentado en Haití en un contexto de impunidad casi total.

 

Violencia en curso

 

En Haití parecen cerradas todas las vías para alcanzar una salida a la crisis. 

La violencia y las protestas iniciaron temprano ayer y continuaron todo el día de tal manera que la embajada de España se vio compelida a ordenar el cierre de su misión, a partir de hoy, y la suspensión de los servicios al público. 

 

La situación se torna muy peligrosa en las calles y hay mucho temor en los sectores productivos, principalmente industriales y el comercio medio y pequeño.

 

Temprano ayer, manifestantes atacaron a pedradas la residencia de  André Michel, autoproclamado “abogado del pueblo” en la Thomassin 37, a las alturas de Pétion-Ville, según un reporte de Haití 24 News.

 

También, incendiaron un auto en el patio de la casa de Michel y los responsables le acusaron de “abandonar” la lucha popular desde la llegada al poder de Ariel Henry.

 

La embajada de la nación ibérica explica que “debido a los movimientos de protesta que se están produciendo actualmente en Puerto Príncipe, la embajada mantendrá sus puertas cerradas este miércoles 14 de septiembre”, escribe la sede diplomática en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

 

Al tomar esa decisión, la legación del país europeo manifestó su disculpa al público por estos inconvenientes. Al respecto, indica que su teléfono de emergencias permanece “disponible para los españoles residentes en el país”.

 

Al cierre de la embajada de España en Haití se suman otras instituciones diplomáticas que se han visto empujadas a tomar similares medidas ante la gravedad de la situación haitiana.

 

El martes pasado, la embajada de Francia anunció, a través de su titular, Fabrice Mauriès, el cierre de sus funciones, “hasta nuevo aviso”.

 

Por otra parte, medios de prensa haitianos informan de que las instituciones públicas y privadas de Miragoâne, una comuna de más de 62,000 habitantes situada en el distrito homónimo, en el departamento de Nippes, cerraron sus puertas, en respaldo al paro, como protesta a las medidas de reajuste de precios de los combustibles dispuestas por el gobierno.

 

Datos

 

Abriendo el día.

 

No bien iluminado el cielo ayer, punteando la llegada del nuevo día sobre el apretujado conglomerado citadino y rural haitiano, la agitación política y social volvió a adueñarse de la vida de la gente en ese desventurado país, con una nueva jornada de protesta contra el ajuste de precios de los derivados del petróleo en Puerto Príncipe y otras ciudades. El portal Haiti24.Net reporta bien temprano de barricadas en varias calles de la capital, creando nueva vez dificultades a la gestión de tránsito.

Fuentes externas

 

 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...