Por Richard Murray, PBRO.
Esperanza, R. D.
Parte de los asistentes y expositores al Primer seminario Regional Sobre Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad |
La actividad se celebró en Esperanza, el día 25 junio, 2022. La temática sobre las necesidades espirituales de los discapacitados se señaló que ellos tienen el mismo derecho a una religión que tienen sus semejantes aunque para cumplir con el mismo se debe cumplir los siguientes puntos: 1. preparar las comunidades sicológicamente para recibirlos; 2. espacio físico con rampas y pasamanos: 3. maestros y ministros preparados: 4. materiales especiales y, 5. programas especiales. Así ellos también podrán conocer a Dios y cumplir con él y sus hermanos aunque con limitaciones, ahora bien, si ellos tienen el derecho, las instituciones religiosas tienen una obligación de crear las condiciones para cumplir con su responsabilidad.
En otra exposición, se destacó el hecho de que en la discapacidad hay capacidad. Lo que hace falta son cuatro cosas; 1. Crear condiciones para que el discapacitado pueda mostrar su interés y habilidad, 2. La observación atenta de sus padres o tutores o profesores; 3. Preparación; 5. Un puesto de trabajo o financiamiento para su propio negocio. Se insistió que lo del discapacitado se hace basado en su capacidad, no en su discapacidad. Ellos se sienten legítimamente orgullosos de poder producir y cuidarse de sí mismos y no ser dependientes de limosnas o de otras personas.
En esta misma línea, se reflexionó sobre la ley 513.05 que obliga al estado a dejar un 7 por ciento de empleos para que sean ocupados por discapacitados preparados para trabajar, las empresas privadas deberían dar un 5 por ciento de empleos, sin embargo, se ha observado que algunas empresas evitan cumplir la ley.
En tal sentido, el representante regional del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), dijo que el estado debe dar apoyo para que los discapacitados puedan echar para adelante con una asistencia de la ley. Por ejemplo, hacer cumplir con la ley que instituye el derecho a la exoneración de impuestos para ciertos asuntos. Para ello, dijo que tienen que llenar algunos requisitos que el CONADIS asesora. En cada lugar habría que contactar al representante local de CONADIS, puntualizó.
En un momento emotivo, de diálogo con discapacitados y oración a Dios, se le pidió perdón a Dios y a ellos por cualquier descuido o trato indebido y los participantes se comprometieron con Dios y con los discapacitados a ser más compasivos, más pacientes, comprensivos y cariñosos con ellos. Esta fue una nota muy emotiva del seminario.