jueves, 21 de abril de 2022

Alcaldía de Esperanza y presidencia inobservan resolución detiene erogación de cuestionada licitación

Concejo Municipal de Esperanza


Por Cesar Gutiérrez, El 4to. Poder

Esperanza.-  En lo que parece ser el inicio de una lítis inter-orgánico, la alcaldía de Esperanza, en una clara inobservancia de la disposición del Concejo Municipal que, en una maratónica sesión, el 31 de marzo de este año, ordenó suspender la ejecución de la construcción de aceras, contenes y badenes, en la Av. María trinidad Sánchez, hasta que el Comité Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, se pronuncie, sobre una cuestionada licitación de la que esta apoderado.

 

La referida y ampliamente cuestionada licitación, por comparación de precios de referencia No. AME-CCC-CP-2021-2022, le fue adjudicada al oferente que presentó la oferta económica más elevada y fue realizada por un Comité de Compras y Contrataciones de obras y servicios de la alcaldía de Esperanza, compuesto por empleados acólitos del alcalde y, de acuerdo a cuatro de los oferentes, estos incurrieron en irregularidades que conllevan al sometimiento por violación a la ley 340-06.

 

Sin embargo, en antepuesto, desde la alcaldía de este municipio cursa una invitación, la que se ha hecho acompañar de un logo graficado del Palacio Nacional, donde invita a la comunidad a participar del acto del primer picazo de inicio de los trabajos de dicha obra, acto que se efectuaría el día 22 de abril 2022. La alcaldía, valiéndose de la mediación del presidente del Concejo Municipal, se reunió ayer con los 9 regidores, 3 de la oposición y seis del partido de gobierno y, adecir de los primeros, trato de imponer, mediante amenazas de acometer contra ellos, la participación de estos en dicho acto de inicio de obra.

 

Histórico del caso:

 

Dicho comité, el pasado día 20 de enero 2022, mediante acta No. 0002, de las cinco ofertas económicas, concursantes, decidió adjudicar la construcción de contenes, badenes y aceras estampadas en la Avenida María Trinidad Sánchez, al oferente Cristian  Lendof García, cuya propuesta económica fue de cuarenta y dos millones, trescientos cuarenta y ocho millones, cuatrocientos veintitrés pesos, con veinte un centavos ($RD. 42,348,423.21).

 

Los  cuatro oferentes no escogidos, hicieron las siguientes ofertas económicas. Hugo Alexander Castillo Torres, 24,037,572.04, Pedro Félix espinal Herrera, 21,723,814.44, José Manuel Espinal Herrera, 21,237,459. 94 y, Luis Rafael Martínez Jackson, 27,195,176.60, de un presupuesto base de 23,625,128,76.

 

Las principales inconformidades, mostradas por los referidos oferentes, son: Falta transparencia y publicidad del proceso, establecidos en  la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06, en su artículo 3, numeral 3, sobre el Principio de transparencia y publicidad y la no entrega a tiempo de planos, levantamiento y otras informaciones vitales, para la elaboración de las propuestas.

 

Señalan como actitudes sospechosas, el hecho de que, el día de la entrega de las propuestas, (jueves 13 de enero 2022), se recibieron 5 ofertas y se procedió a cerrar el listado, sin embargo, al otro día, se pretendió hacer una enmienda, para recibir otras propuestas, fuera de fecha, lo que impugnamos de inmediato.

 

Otra irregularidad, es el hecho de que, el día de la apertura del sobre a, dicho comité, había sometido otra enmienda, dando una prórroga para recibir ofertas, estando cerrado el plazo.

 

Luego, siguen explicando, no conforme, el comité de compras de la alcaldía, pretende una tercera enmienda, esta, declarando desierto el proceso, por no haber recibido ofertas, a sabiendas de que, en los archivos tenían, las cinco ofertas recibidas desde el día 11 de enero 2022. Ante nuestra insistencia, el comité desiste de esas pretensiones y nos pide disculpas, señalan.

 

A todo esto, los oferentes no escogidos, presentaron recurso de impugnación, mediante acto de alguacil No. 076, de fecha 4 de marzo del 2022, instrumentado por el magisterial, Rafael Ant. Peralta, el cual fue recibido por el consultor jurídico de la alcaldía, Lic. Andrés Torres.

 

Regidores del ayuntamiento de Esperanza, reaccionaron sorprendidos, al no ser enterados por las vías correspondientes de tal licitación, así como amplios  sectores políticos, comunicacional y jurídicos, se han hecho eco de esta denuncia, en tanto, la ex consultora jurídica del Concejo Municipal, Lic. Garufallidys Gómez, ha dicho en medios de comunicación y las redes sociales, que de no acogerse los recursos presentados por los que se consideran perjudicados, llevara a la justicia a los responsables de dicha adjudicación.

 

Los miembros del comité de licitación, son los siguientes: El asistente de la alcaldía,  Lic. Francisco Ant. Marrero, quien la preside, El tesorero municipal, Lic. Eriberto ventura, miembro, El consultor jurídico de la alcaldía, Lic. Andrés Torres Mejía, miembro, El director de planificación municipal de la alcaldía, Lic. Edilberto Ventura (Blanco) y, la Enc. de la oficina de libre acceso a la información de la alcaldía, señorita Marvelys Altagracia Castro.

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